lunes, 10 de junio de 2019

Entrevista a Jossie Leon por La Tinta de Jean Paul


Imagen : Noche de Gala en Puerto Rico 1979 con la Orquesta la Terrífica de Joe Rodriguez, la delantera la conformaba : Jossie Leon, Pichie Perez y Manix Martinez.



Hoy tenemos a José Ramón León Almodóvar más conocido como “ Jossie León “, uno de los mejores compositores de Puerto Rico y también cantante, Un aproximado de 400 a 500 grabaciones propias donde muchas de ellas, han sido utilizadas por artistas de renombre como celía Cruz,  Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa, la Sonora Matancera, entre otros.

Algunas de las colaboraciones de Jossie Leon fueron con La Terrifica en el año 1980 con el sencillo Por Ti Sere, con Bobby Valentin en el año 1976 con el sencillo Jurame, con Conjunto La Perla De Ponce en el año con el sencillo Siempre Viviras, con Roberto Roena en el año 1980 con el sencillo El Aplauso y con La Sonora Ponceña en el año 1985 con el sencillo La Orquesta De Mi Tierra.


L.T : Qué tal Maestro Jossie Leon, Hablemos de la orquesta mundo :

J.L : Bueno teníamos un grupo joven, pero como siempre menciono yo soy cantante por accidente ( entre risas ). Porque yo era el pianista y el guitarrista de la orquesta y también compuse las canciones, pero en el momento de grabar, ismael Miranda, santitos colon y el director Musical de la Orquesta, me solicitan que cante los temas que yo había compuesto, porque había existido problemas con el cantante que iba a poner la voz.

Bueno en realidad lo tomé de una manera particular y una cosa que sucede el mismo día que me puse grabar, me avisan que iba a quedar mi voz en la grabación, Eso para mí fue una sorpresa pues nunca me había proyectado como cantante.

Y aunque el camino fue difícil porque en esa época no solo había muchas orquestas, sino también el sello Fania predominaba, pero aun así pudimos salir a la luz y en mi tierra muchas veces estar en los primeros lugares de sintonía, canciones como la del “ Coqui serenito “. 



L.T : Maestro sabemos que tuvo un paso por Perú, pero realmente no sabemos con exactitud ese camino musical que tuvo por tierras incas :

J.L : Exacto, muchos no saben yo estuve en el año 1977 en Perú, por el álbum dónde está el tema “ No me abandones “ que se llamó “ Soy gigante “ , y que particularmente nunca salió esa canción, Ese disco lo estrene en la feria del Hogar en el año 1977, Gracias al Señor David Odría, También participó en el Primer Festival de la Canción y la mujer con unos cantantes baladistas de los cuales yo compuse sus canciones y quedamos en segundo lugar en Lima y siempre tengo una anécdota guardada de cuando fuimos a tocar a Perú, cayó mucho aguacero ( Lluvia ), cosa que no es normal pero siempre lo guardo en mi recuerdo.


Otro dato que guardo de tierras peruanas es que Beto Villena y Lucy villa, me grabaron una canción que se llama “ separemos nuestras vidas “ , qué es un vals peruano que yo hice, y que particularmente Frankie Ruiz lo hizo famoso en salsa.

Es más Roberto Rivera director de la orquesta la solucion, llego a mi casa con un cassette, pidiéndome hacer esa canción en salsa y yo me quedé sorprendido pues esa canción es mía y la compuse en los años que fui a Perú. 



L.T : Hablando de la Orquesta la Solución y de Frankie Ruiz, tiene alguna anécdota especial con ellos :

J.L : Tengo otra anécdota más para contar, yo me encontraba en mi casa y debes conocer el tema muy popular que hiciera Frankie Ruiz “ La Rueda “. Pues en ese momento un locutor muy famoso me llama para que yo grabara ese tema, pero la compañía en la que yo trabajaba no me dejaba grabar el tema mencionado, pues había mucho problema de por medio, particularmente es algo que muchos no conocen.



L.T : Y para finalizar esta amena pero entretenida entrevista, que le dejó Perú en su trayectoria musical :

J.L : Muchas veces fui a Perú con la Orquesta La Terrífica, con ismael Miranda, con la orquesta la Solución de Roberto Rivera, conocí chimbote, también Lima y tuve la oportunidad de visitar el Callao gracias al gran locutor peruano “ Jorge Eduardo bancayan “, muchas veces lo visite, lo que sucede es que mucha gente no me reconoce en ese momento, porque yo siempre he trabajado para otras personas, pues siempre me reclutaban las distintas compañías en el estudio para componer y para grabar.

L.T : Terminando la entrevista, el Maestro Jossie Leon se retira con unas palabras finales, agradeciendo nuestro llamado y la oportunidad de poder contar un poco de la historia de lo que llamamos y conocemos como “ Salsa “

J.L : Una cosa última para culminar esta entrevista de muchas anécdotas y datos con historia, es que hoy por hoy Sudamérica es uno de los que aún mantiene el amor y la pasión por lo que hoy conocemos como la salsa. Y espero la sigan manteniendo por muchos años mas. 



Imagen : Donde Sale Andy Montañez, Jossie Leon y Paquito Guzman en 1976 con la Puerto Rico All Stars. 


La Tinta de Jean Paul
Por Jean Paul Ruiz P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario