martes, 31 de mayo de 2016

NESTOR TORRES : LA FLAUTA QUE ENDULZA



De pie sobre los hombros de gigantes flauta de mundos tan diversos como Rampal y Galway en la música clásica; estilo Charanga Cubana Richard Egues '; Jetro Tull del eje de balancín Ian Anderson; Herbie Mann y más influyente de todos Hubert Laws como pioneros del jazz de la flauta, ganadores del premio Grammy Latino sonido de la flauta rítmica, Nestor Torres 'se mantiene aparte en una clase por sí mismo.

Sus 14 grabaciones como solista; 4 nominaciones al Latin Grammy, un Grammy y una nominación al Grammy Latino; colaboraciones con diversos artistas como Gloria Estefan, Kenny Loggins, Dave Matthews, Herbie Hancock, Tito Puente, Michel Camilo, Paquito D 'Rivera y Arturo Sandoval; así como actuaciones con la Cleveland, Singapur y Orquestas Nuevo Mundo entre muchos otros, son testimonio de la extraordinaria historia de un artista que sigue creciendo y enriquecer las vidas de aquellos que experimentan sus talentos.


Nacido en Mayagüez, Puerto Rico, Nestor Torres se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde realizó estudios de flauta clásica en Mannes School of Music, Jazz en el Berklee College of Music y Clásica y Jazz en New England Conservatory of Music en Boston. Durante ese tiempo también aprendió a improvisar en el estilo Dance Music 'Charanga' cubano, que ayudó a dar forma y desarrollar sonido melódico y bailable de Nestor.


Su CD de este lado del paraíso ganó el premio Grammy Latino en la categoría Instrumental Pop, programado para ser presentado el 11 de septiembre de 2001. Este gran logro y su calendario demostrado ser un importante punto de inflexión para Torres.







"Por supuesto que fue un gran honor y privilegio de ganar el Grammy. Dicho esto, el hecho de que yo era para recibirlo en 9/11 dio mi trabajo y mi música un sentido más fuerte de la misión y propósito."


Desde entonces, Torres se ha centrado en trascender su papel como un flautista de jazz a la de un agente de cambio a través de cruce multimedia producciones, composiciones e interpretaciones. A tal efecto, sus composiciones 'sucesores', Marta y María y el desarme Suite (encargados por Coro Infantil de Miami, Santa Martha-Yamaha serie Concert e ICAP - Comité Internacional de Artistas por la Paz - respectivamente), son variaciones de Nestor Torres "fusión multicultural suena como expresiones del mundo de hoy. Por otra parte, la música de Néstor siempre ha sido acerca de eso: una fusión de cruce de América, clásica, jazz y pop suena. Rica y atractiva, compleja y exuberante, profunda pero accesible.


Además de sus logros en el estudio y en el escenario, Torres es también el destinatario de numerosos premios, incluyendo dos doctorados honorarios de la Universidad Barry y la Universidad Carlos Albizu, por su compromiso con la juventud, la educación y el intercambio cultural.

Escuchemos la Entrevista que gentilmente nos brindo :

PARTE 1 

 
PARTE 2 :


viernes, 27 de mayo de 2016

EDDIE PALMIERI : UNA LEYENDA VIVA




Llega el segundo capítulo de The Note, el documental musical de la Red Bull Music Academy que explora en las historias que cambiaron la música de forma real. Tras hablarte de los pioneros de los equipos de sonido que revolucionaron los clubes para siempre en el primer episodio, ahora le toca el turno a un músico latino que mezcló funk, soul y política.

En ‘A Revolution On Harlem River Drive‘ escuchamos al pianista Eddie Palmieri, además de a otros músicos, historiadores y periodistas, y todos hablan de la obra maestra del latin-funk que supuso Harlem River Drive y cómo cambió las ambiciones de sus contemporáneos. 

El artista, inspirado por los activistas y los movimientos revolucionarios, se dispuso a hacer un disco que tuviera un enorme impacto, aunque no se vendiera demasiado bien. Pero eso no es todo, pues Palmieri reúne a una banda para recrear alguno de los cortes de ese álbum de culto.




martes, 24 de mayo de 2016

JoseMa Lugo : Declaraciones sobre la Salud de Jose Lugo



JoseMa Lugo ( Hijo de Jose Lugo), hace un anuncio sobre la actual salud de su padre el maestro Jose Lugo, quien actualmente se encuentra delicado.


Luego del viaje de promoción del disco, José (mi padre) comenzó a confrontar problemas de salud que lo llevaron a recibir tratamiento y posteriormente un diagnóstico de cáncer. Ya ha comenzado a recibir tratamiento y confiamos en su recuperación. Sin embargo, la semana pasada su cuadro clínico se complicó y tuvo que ser recluido en intensivo. Ya pasados varios días en intensivo, esta reaccionando positivamente al tratamiento. José, su familia y amigos cercanos están manejando esta crisis de salud con mucha entereza y fe en Dios. El proceso es complejo y cada familia tiene derecho a su espacio y respeto. Los buenos deseos, oraciones, y expresiones de apoyo son bien recibidas. También hay un llamado a donar plaquetas, las cuales son importantes para su recuperación.






miércoles, 18 de mayo de 2016

Bobby Cruz : lanza nuevo grupo salsero



La orquesta ya tiene un disco en el mercado, “Salsa Factory: The Begining”
El cantautor Bobby Cruz se encuentra en la Isla para promocionar un concepto musical que lanzará junto a su socio Rubén Arvelo, denominado Salsa Factory Bunch, que cuenta con cerca de 20 músicos y más de siete cantantes, y con el que espera alcanzar los niveles de fama de La Fania.


El lanzamiento oficial de la orquesta será el 1 de octubre en el Coliseo de Puerto Rico en un espectáculo junto a la Sonora Ponceña y con el que iniciarán su gira. Esa noche respaldará el nuevo grupo Bobby Cruz y Richie Ray junto a La Sonora Ponceña.
“La salsa va a estar tan pesada que va a parecer un terremoto de 7.5 porque va a temblar el Choliseo”, sostuvo el reconocido cantante.

“De las Estrellas de Fania quedamos pocos, y pensé que quizá era tiempo para traer un grupo de jóvenes artistas con un concepto de La Fania y La Sonora mezclado con cantantes nuevos y de antes”, agregó Bobby.

La orquesta ya tiene un disco en el mercado, “Salsa Factory: The Begining”, con sus intérpretes, Bobby Cruz, Alex de Castro, Edgar Daniel y Rey Cruz. También participan Joahnie “La Negra” Robles, Melina Almodovar, “la chica del Bling”, Cristian Cuevas, y Charlie Cruz, un reguetonero que canta salsa, y que según Bobby “es muy guapo”.
Los sencillos, que se están escuchando en las emisoras radiales de la Isla, son “Bling Bling” que canta Melina Almodóvar, y “Morena soy”, una versión de las salsa de “Moreno soy” de Francisco Alvarado en un arreglo de Bobby Cruz.

“Es salsa en todos sus géneros, salsa romántica con Edgar y Cristian, pero pesada bien hecha porque la escribí yo. Lo que quiero es dejar un legado, que la salsa no muera, que se mantenga arriba, y darle oportunidad al talento nuevo”.




viernes, 13 de mayo de 2016

EL PULPO, EL MAR Y EL CALLAO


El piano concentra y resume en él, el arte todo entero...


Conversamos en exclusiva con Gilberto Colon Jr, en su nueva llegada a suelo peruano y sobre todo en su querido Callao, justamente de ese tema pusimos un mayor énfasis y esto es lo que gentilmente dialogamos.



El Callao y su rica historia, Siempre nos transportaran a un viaje de sabor y alegría, este es el caso del excelente ejecutor del Piano Gilberto Colon y su llegada a suelo peruano “Estoy contento de estar nuevamente en Perú, con el compay Ray Bayona y agradecido con los Empresario que hicieron posible esto, como Jorge Claussen y Rudhy Flores Jauregui “.



La visión y la manera de como se le observa desde afuera al Callao, sabemos que no es de la mejor manera, muchos tienen miedo recorrer sus calles, por temor a la delincuencia o al abuso de algunos mal llamados Chalacos, sinceramente denoto que esa parte negativa va quedando poco a poco de lado y las sonrisas en el Puerto vuelven a brillar, esto permite que músicos de la Talla de Gilberto Colon Jr y Ray Bayona puedan pararse en la famosa esquina de Atahualpa y brindarnos todo su talento “ El Callao es muy importante para mí y también para el compay Ray Bayona, sabemos que la situación en el Callao no se encuentra de la mejor manera, añadiendo que nunca eh podido tocar en el Callao, pero nuestro anhelo es muy grande de poder llevarles un poco de nuestro talento a un pueblo que es considerado mundialmente como “Salseros de la Mata “.

Además esta  historia personal viene de muchos años atrás, cuando en 1986 era director musical de la orquesta de Hector Lavoe y surgió su llegada a la famosa Feria del Hogar, no pude asistir por otros temas, pero el lugar lo ocupó una persona que influyo mucho en mi persona, como es el Profesor  “ Joe Torres “, curiosamente a su regreso de Hector Lavoe me dice “ te perdiste el mejor viaje de nuestras carreras, te perdiste el Callao “.




Para el Amante de la buena Rumba y sobre todo de la verdadera salsa, no pueden faltar a esta doble cita este Sábado y domingo:
Dirección:   
Sábado - Av. Brasil 289 Club Apurímac
Domingo-  Jr. Atahualpa Cuadra 3 – Callao










lunes, 9 de mayo de 2016

ADIÓS AL MEN DE LA SALSA

                               


"Gran Pionero Tropical y Orgullo de nuestro Perú"




Se nos fue un enorme talento peruano, como es el maestro " Carlos Miranda " reconocido musicalmente como " El men de la Salsa ", no solo perteneció a grandes orquestas como la Sonora Sensación o la de Ñiko estrada, también nos represento fuera del País, definitivamente se fue una gran voz.







lunes, 2 de mayo de 2016

10 Años de San Juan Habana

10 años de mucho arroz con habichuela, es lo que celebra el excelente músico cubano radicado en Puerto Rico mucho tiempo, les hablo de Juan Jose Hernandez quien junto a su orquesta denominada San Juan Habana, celebran la unión de ella con mucho sabor, perseverancia y sobre todo dejando en claro que el genero seguirá vigente.
Hablemos un poco de esta genial historia, que cumple 10 años :
Al llegar a Puerto Rico Juan Jose  decidió buscar trabajo tocando guitarra en varios lugares, hasta que el trompetista Humberto Ramírez e Ismael Miranda se dieron cuenta de su talento y lo contrataron para que compusiera temas para sus discos y cantara junto a ellos.
Luego de eso siguió desarrollando su talento al unirse a la orquesta de Willie Rosario, y más tarde se topó con varios de los cantantes de El Gran Combo de Puerto Rico, quienes le pidieron que les mostrara algunas de sus composiciones, entre ellas "Arroz con habichuela".
Todo ello le fue dando experiencia , hasta que hace una década Hernández decidió organizar su propia orquesta, a la que llamó San Juan-Habana y que hoy en día ya cuenta dos producciones publicadas: "Llegó San Juan Habana" y "La hora del té" y una en camino según nos comento en la ultima entrevista.

Definitivamente parte de su reconocimiento y seguir vigente todo este tiempo, se debe a su influencia musical natal obtenida en su Cuba Bella, pero también de su Puerto Rico querido que le abrió las puertas como un hijo mas de borinquen. 

Por eso se celebrará sus diez años de carrera el próximo día 7 de Mayo , con un espectáculo en el que el músico cubano repasará gran parte de su carrera e interpretará éxitos como "La espuma y la ola", "Si la ves por ahí", "La receta del amor", interpretados todos por El Gran Combo de Puerto Rico.
Junto a Hernández estarán Roberto Hernández de los Van Van, NG2, Moncho Rivera, la orquesta de Willie Rosario y La Mulenze, Camilo Azuquita, N'Klave, Pupy Santiago, Oscar Serrano y Luisito Carrión, entre otros.

Gracias Juan Jose Hernandez y San Juan Habana por estos diez años de buena música, que sean mucho mas.