martes, 28 de mayo de 2019

Entrevista a Don Perignon Por La Tinta De Jean Paul

Hablar del apellido Cortijo es mencionar palabras mayores y más aún si hablamos de la Puertorriqueña, con su sabor y afinque. Entonces es ahí donde tenemos que hablar del maestro Pedro Luís Morales cortijo o más conocido por todos cómo Don Perignon.

Proveniente de una camada de músico selectos de la ciudad de Puerto Rico, de la zona de Santurce muy conocida por el equipo de los Cangrejeros. 






Aquí iniciamos esta amena e interesante entrevista.



L.T : Bueno maestro para iniciar esta entrevista queremos comenzar por preguntarle de dónde nace el apelativo Don Perignon?


D.P : Bueno para iniciar, familiarmente era conocido como perin, pero esta historia es muy particular pues como todos saben mis inicios fue como músico y director de la orquesta de Andy Montañez, lo cual me permitió viajar por muchos lados del mundo y uno de ellos por supuesto fue en Perú, definitivamente todo me conocían como perin, pero el mismo Andy Montañez siempre mencionaba mi nombre en los conciertos y es justamente en Miami, en uno de los shows donde el público era en su mayoría cubanos que habían llegado desde su territorio a establecerse en esa zona, es ahí donde en uno de los conciertos, Andy Montañez me nombra y luego una persona de nacionalidad cubana se acerca para preguntar por qué el apelativo perin y entre broma y broma me dice Perignon, es ahí donde ya comienza la historia y el apelativo Perignon queda para para siempre, ya más adelante se le agrega El Don y es así como hasta el sol de hoy, todos me conocen como Don Perignon. 




L.T : Maestro nos menciona que la historia de Don Perignon comienza cuando era director y músico de la Orquesta de Andy Montañez, pero queríamos saber antes de ello, con quién tuvo la oportunidad de compartir escenario o quizás grabar alguna producción anterior :


D.P : Bueno los inicios fueron en la escuela, dónde había músicos muy jóvenes como cuando iniciaron NKlave o NG2 por ejemplo, había músicos en este grupo de la talla de los ya conocidos Toñito Vázquez, Gilberto Santa Rosa, Mario Ortiz Jr “el hijo del fallecido Mario Ortiz y quién también sigue su legado en la trompeta “, Arturo Ortiz quien por muchos años acompaño a los Seis del Solar y a Rubén Blades, entre otros.

Es así como se inicia mi carrera como músico, algo muy particular y que muchos no saben es que me inicie con la Orquesta de Lalo Rodríguez, el ya venía de ganarse un nombre con la orquesta de Eddie Palmieri, eso fue en el año 1979 dónde no solo fui músico sino también director de la orquesta del mismo Lalo y bueno luego la historia conocida, paso como director de la orquesta de Andy Montañez, donde inicialmente viajaba con Andy y al final logramos el sueño de viajar con la orquesta completa y que también se añadieron sus hijos en los coros ( Harold y Andy ). 

Particularmente estando con Andy Montañez tuve la oportunidad de dirigir un par de espectáculos para Celia Cruz y para muchísimos otros cantantes.



L.T : Maestro y como nace la idea de crear su propia orquesta :

D.P : En realidad la idea no es casualidad, pues yo como músico quería grabar un proyecto personal de distintas sonoridades y para este proyecto me recomiendan a un muchachito de nombre Víctor Manuel, también se une Miguel Méndez y ya un veterano conocido que salía de la orquesta de Bobby Valentín que era luisito Carrión, casualmente en Puerto Rico ocurre un desastre natural y es ahí donde nace la idea de vender este proyecto. Y decido viajar a Nueva York donde a la persona que le ofrezco la grabación, me dice que la compraba pero que tenía que hacer una orquesta y es ahí donde entra el debate personal, aunque de primera impresión le di la respuesta afirmativa, es así como pasado tres meses se comunican conmigo para iniciar este proyecto y pues de manera personal decido dejar la Orquesta de Andy Montañez y seguir mi propio rumbo, 




Y es así como en 1991 sale a la luz el primer disco llamado “Festival de Soneros “.

En la actualidad Don Perignon sigue con el mismo sabor y afinque de siempre, nos atrevemos a decir que cuenta con la mejor delantera en la actualidad, con Rico Walker, Josue Rosado y Joe Gonzalez….. Como decimos en este rincón “ Pura Salsa Maliciosa “.

Les presentamos su nueva producción y lo dejamos con uno de nuestros temas favoritos de este disco.





La Tinta de Jean Paul
Jean Paul Ruiz P. 

lunes, 20 de mayo de 2019

Entrevista a Carlos Santos por La Tinta de Jean Paul




Le Compartimos la interesante e histórica entrevista realizada al maestro Carlos Santos.




Kako y su combo : Carlos Santos, Gilberto Colon jr El Pulpo. Kako Bastar , Sanson Batalla, roberto, Eddie, Willie Perdomo, Panama, Reggie, Felito.



La tinta de Jean Paul: ¿Cómo inicio su carrera musical carrera musical?

Carlos Santos : Mi carrera musical comenzó gracias a mi esposa, pero fue básicamente cuando éramos novios, aproximadamente a los 18 años de edad en la ciudad de Nueva York, teníamos un grupo pequeño que éramos como 10 o 11 y todos éramos jóvenes, es más, el mayor tenía 21 años y era liderado por Rudy Rey en la ciudad de Nueva York, en el año 1967 y 1968 aproximadamente y es así como cómo comienza mi carrera a lo que llamamos en ese tiempo una rumba en la esquina y lo hacía un poco por disfrutarlo en ese momento pues si me ponía a pensar que me tenía que parar con público enfrente, yo en ese momento temblaba y en ese tiempo ya con mi esposa éramos novios y ella era la que siempre me decía dale Carlos que tú puedes y lo tengo que decir básicamente, pues fue ella la que me impulsó a comenzar esta linda carrera y bueno puedo decir que musicalmente comencé con el grupo de Rudy rey.

La Tinta de Jean Paul : Bueno maestro Carlos Santos de todos los grupos con los que has tenido oportunidad de cantar, queríamos saber específicamente con qué grupos grabo:

Carlos Santos : Con joey Pastrana fue la tercera orquesta que yo grabo, también estuve con Manny Burgos que muy pocos conocen, Pero con Joey Pastrana hice cuatro producciones y luego grabo con kako Bastar una producción y hay un dato que muy pocos conocen que el primer cantante del conjunto libre fui yo.  

Otro dato antes de estar con Kako, yo viajo en 1969 a Puerto Rico y este dato también poco lo saben, es que yo grabo un álbum de Navidad con el bravo con Johnny López y  luego regresó nuevamente a Nueva York y grabo con Kako.

Después grabo con el conjunto Candela, seguido grabo con los Kimbos y luego regresó nuevamente a Puerto Rico y grabo con Roberto Roena y su apollo sound, me paso de un lado a otro y en Nueva York grabo mi álbum como solista llamado “ Lo mío“ . También luego grabo dos producciones con madera fina el cual uno solo sale conmigo y el segundo no se graba con mi voz,  porque yo me había mudado a Florida y no me gustaba la idea de que salga una segunda producción a la calle, sin yo estar en ese momento, ahora otro dato curioso es que yo no grabo con el conjunto libre porque me voy a cantar con Eddie Palmieri y recomiendo como cantante a tempo alomar.



La Tinta de Jean Paul: ¿Compuso alguna canción?

Carlos Santos : Si escribo con madera fina como tres temas, en mi producción personal también tres temas y también escribí para la orquesta de Mickey Cora, con Kako Bastar también le escribe cinco números que grabó con Camilo azuquita.

La Tinta de Jean Paul: Para finalizar maestro: ¿Alguna anécdota especifica que contar para su fanáticos y Seguidores?

Carlos Santos : Tengo infinidad de anécdotas que contar, pero una que siempre recuerdo es en el año 1998 en Puerto Rico en una actividad de orquestas de los años 70  y que se hizo lo que se llamó como un junte de bravos, Asistió joe cuba, también Ray Barretto con Adalberto Santiago,  fue la orquesta TNT y yo fui con Joey Pastrana, bueno en realidad fueron muchas bandas de Nueva York a Puerto Rico y eso fue celebrado en un lugar ubicado en San Juan, bueno nosotros en ese momento estábamos haciendo nuestro segmento musical y se me acerco un señor que me aborda y me pregunta si le puedo regalar cinco minutos de mi tiempo y yo encantado,  entonces me lleva con él a la mesa donde estaba y en esa mesa estaban dos señoras y un muchacho, me presenta ante ellos, como el señor Carlos Santos y me dice que en un baile donde yo estabas tocando,  conocío a la madre de sus dos hijos que estaban presentes y los trajo porque quería que conozcan a la persona a la cual agradecía por conocer a su esposa.

Y algo que finalmente quiero dejar en claro es que mi orquesta favorita para desempeñarme como cantante,  era la orquesta de Kako Bastar porque dejaba desarrollar al cantante y eso a mí me gustaba.


Agradecemos de corazon por esta entrevista al maestro Carlos Santos y deseamos desde este rincon que su legado perdure para siempre.

Escrito por: Jean Paul Ruiz P. " La Tinta de Jean Paul "