domingo, 23 de marzo de 2014

DESCANZA EN PAZ CARLITOS LOZA

Esta tarde ha fallecido en el Hospital Daniel A.Carrion Don Carlos Loza Arellano, pionero de la difusión de la Sslsa en el Perú. Esta noche empezara su velatorio en la cuadra 8 de la Av.Buenos Aires de su amado Callao. Que Descanse en Paz "Caribe Soy"


martes, 18 de marzo de 2014

Z-93 se anota otro exitazo



El artífice del Día Nacional de la Zalsa de Z-93, Pedro Arroyo, debió haber estado brincando de felicidad y bailando salsa a todo lo que da desde el cielo este pasado domingo. ¡Su legado vive y de qué manera!

Según lo que he leído, la edición de este año del evento cumbre de Z-93 fue todo un éxito, e incluso hasta rompió récord de asistencia en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan. ¡Bravo!

La Z siempre se ha caracterizado por ser una cadena muy sólida y consistente que tiene una audiencia muy leal, como lo es el público salsero, y ello quedó reflejado en el espectáculo de este año.

Creo que el éxito que tuvo Z con la edición número 31 del Día Nacional se debió a varios factores. La lealtad del salsero fue, sin duda, uno de ellos, pero hubo más.

Comenzar a vender los boletos desde finales del 2013 a un precio módico fue una buena estrategia.

Claro, luego las entradas subieron un chispito más de precio, pero cosa de nada. En fin, que los precios fueron razonables y fue una buena idea.

En algunas ediciones anteriores, los costos de los boletos del evento también han sido módicos, solo que en esta ocasión, además de haber sido precios accesibles al bosillo de muchos, también se aseguraron de que la oferta musical fuera “gorda”, como su salsa.

El actual director de programación de Z-93, Néstor Galán “el Búho Loco”, quien ocupó el puesto que tenía Pedro Arroyo cuando falleció, se aseguró de que el festival salsero se llenara tepe a tepe.

Cuando el Búho obtuvo la confirmación de El Gran Combo de Puerto Rico para la edición de este año del Día Nacional, ya tenía la mitad de la batalla gana. El anunciado homenaje que Z-93 le iba a dar a “Los Mulatos del Sabor” también obró a su favor.

Y para finalmente ponerle la cherry al mantecado, aseguró la presencia de La Terrífica, de Bobby Valentín; de Luis “Perico” Ortiz; de Domingo Quiñones; de “ Meñique”; de Justo Betancourt; de Andy Montañez; de Juan José Hernández y San Juan Habana; de Moncho Rivera; de Oscar D’ León y de Eddie Santiago. ¡Ah!, y esto sin mencionar las apariciones sorpresa de Roberto Roena, Willie Rosado y Freddy, de El Gran Combo de Puerto Rico.

La promoción agresiva que le dio Z al evento en las voces de sus locutores estrellas, Marcos Rodríguez “el Cacique” , Luis Antonio “el Hachero” y el mismo Búho también fue efectiva. Pero más importante, la programación de Z-93 es el motor que estimula al salsero y esta ha sido impecable.


lunes, 17 de marzo de 2014

BOOGALOO EN AMERICA !!!!

La radio en Sur América se ve invadida por el Boogaloo, los programas estelares especializados en música caribeña pronto se tomarían literalmente por este nuevo sonido. En Venezuela, Colombia, Panamá, Curazao y Perú se empesaron a escuchar por la radio Pete Rodríguez, Joe Cuba, Joe Bataan, Johnny Colón, Ralph Robles, Willie Rodríguez, Roy Román, Lebrón Brother, Frankie Nieves, Willie Bobo, Gilberto Cruz y su Sexteto, Héctor Rivera, Los Latin Souls, King Nando, Mario Allison, Joey Pastrana, Pijuan y su Sexteto etc. Sin embargo es Venezuela quien responde con fuerza gestando combos y sextetos de calidad envidiable como Federico y su Combo Latino, Los Dementes de Ray Pérez con la voz de Perucho Torcat (en 1967 grabaron 6 LP, su primer álbum fue: "Manifestación en Salsa"), el Sexteto Juventud que luego se divide para dar paso a Tabaco y sus Sextetos. Federico emocionó el ambiente con sus mejores boogaloos: “Federico Boogaloo”, “El Cobrador” y “Todo el Mundo”, del Sexteto Juventud (fundado el 13 de mayo de 1962, con el nombre de Conjunto Rítmico Juventud, que luego se convertiría en el SEXTETO JUVENTUD. Estuvo formado durante algún tiempo por : Olinto Medina como director y bajista, Juan Medina en la guitarra, Arturo López como vocalista, Elio Pacheco en la tumbadora, Carlos Croquer en la Batería, Isaias en el bongó), sus dos primeros LP "Guasaca" (1967) y "Más Guasaca" (1967) están dedicados al Boogaloo, sus piezas más afamadas son: Boogaloo, Descarga en Guasancó, Comand Boogaloo, Descarga a lo juventud y en su LP del 68 "Guajira Sentimental", “De Nuevo a Borinquen" y para los años sesenta "Jala Jala Navideño".




Mientras, en Perú encontramos un boogaloo precioso del ya mítico Alfredito Linares, titulado: “Yo Traigo Boogaloo”. También pegó un extraordinario tema híbrido:“Mambo – Rock”. Con las ínfluencias Newyorkinas a finales de los años sesenta se constituyó en Lima el Combo de Pepe Hernández. Hernández lider del grupo tocaba el bajo. Esta banda estaba constituida por saxo tenor, flauta, trompeta, percusión latina y un piano furioso. Ellos grabaron "Descarga En Menor", "Yo Traigo El Boogaloo", "Bailando Boogaloo", "Burla", "Cuídate" y "Crueldad". Luego, se constituyó Pepe Moreno y su All Star Band. Esta banda sí que la pegó duro con un tema bellísimo: Boogaloo bola. El Boogaloo de Cantinflitas.

Las ciudades de Cali y Barranquilla (Colombia) se declararon las capitales del boogaloo, y en ambas nacieron las primeras semillas del futuro ambiente salsero en Colombia. En Barranquilla por ejemplo, se crea La Protesta inspirada en la Orquesta del mismo nombre de Tony Pabón, en efecto, dicha orquesta tuvó un cantante que le apodaban Miche Boogaloo. También se crearon combos pequeños como los Platinos con su cantante Jackie Carazo. Cali tuvo varios combos de boogaloo y surge en Barrio Obrero una fabulosa bailarina de Pachanga y Boogaloo, la ya afamada y canonizada “Amparo Arrebato”. En febrero de 1968, la Orquesta de Ricardo Ray visita con su renovado sonido a ambas ciudades. Y es en Cali, donde los bailarines le imponen mayor velocidad a su vocación de rumberos, en efecto, a varios álbumes de 38 rpm (revoluciones por minuto), los aceleran colocandolos a 45 rpm, (revoluciones por minuto), para de está manera ajustarlos al modo de bailar del caleño.




Mientras en Panamá se armó la grande cuando salió la Orquesta de Bush y sus Magníficos, de Francisco “Bush” Buckley con el joven cantante Rubén Blades cantando los éxitos de Joe Cuba, y otros combos como El Conjunto Latino de Papi Arosemena, Los Salvajes del Ritmo, Los Silverstone, Los Soul Fantastics, Los Mozambiques, Los Beachers, el Combo Impacto, entre otros.



En República Dominicana entra con mucho swing el maestro Primitivo Santos y su Combo, con un LP blindado “Yo Vuelvo Pa'Gosa”, una estupenda grabación para los años sesenta. Sus tonadas tienen un sonido crudo, que está definitivamente en armonía con el nombre de su banda Primitivo. De este álbum se escuchó muchopor la radio el éxito “Cuando te Miro”, un boogaloo que es una versión latina de “Downtown Mad mad mad" y una tormenta rítmica de descarga “El Robo del Siglo”. Otros dominicanos fueron Johnny Ventura quien grabó el LP “Boogaloo Esta en Algo”, donde se destaca el excelente tema “Triángulo” de autoría de Booby Capo, además "Boogaloo Pa Goza", "Congo Blues", "Ella Baila Boogaloo" y el Maestro Bobby Quesada con su LP “Boogaloo en el Barrio” en el cual se destacan: "Bataola Boogaloo","Mi Barrio", "Ritmo Moderno", entre otros.



El Latin Boogaloo mantuvo su hegemonía durante los años de la contracultura y durante esa década transitaron por las convulsiones sociales que se expresaron en la Revolución Cubana, el Bloqueo Económico impuesto a Cuba por parte de los EE. UU, el sexo, las drogas, el rock and roll, la generación de las flores, el festival deWoodstock, los hippies, las drogas sicodélicas, los activistas Abbie Hoffman y Jerry Rubin (ambos se hicieron famosos cuando marcharon contra la Guerra de Vietnam durante la convención del Partido Demócrata en Chicago para 1968), el "profesor LSD" Timothy Leary, las Panteras Negras, Los Young Lord Party, Angela Davis.

Los negros exigirán el “Black Power”, en los estallido en los grandes ghetos negros de Los Angeles, Georgia, Nueva York, Chicago. Las grandes protestas estudiantiles contra el servicio militar obligatorio en las Universidades de Kent en Pennsylvania y la Universidad de Berkeley en California. Los asesinatos de Bob Kennedy y Martín Luther King, la liberación sexual, Joan Baez, Bob Dylan, Jimmy Hendrix, la muerte del Che Guevara.

Además los poetas Beatnicks dieron una ayuda a la juventud rebelde, aliados a la inteligencia y el humor. . . y así pronto le llegó la crisis del boogaloo. . ."boogaloo, boogaloo. . .no mires para atrás."





LA TINTA QUE SOLO ESCRIBA...................SALLLLLLLLLLLLLLLLSAAAAA

sábado, 15 de marzo de 2014

Del Peru pal Mundo

Me es Grato Anunciar, Que mi Amigo, compañero de clase, Chalaco y Antoniano de , Se convertirá mañana en el Primer Trombonista Peruano en Tocar en el DIA NACIONAL DE LA SALSA EN PUERTO RICO con PLENA LIBRE que también celebra sus 20 años. Asi que sentirnos orgullosos y que mañana reviente ese trombon y deje en claro que los Peruanos tenemos sabor y rumba donde vayamos. Bendiciones hermano NICOLAS MARQUEZ !! 


Pichie Perez se Retira de la Sonora Ponceña



Luego de 30 años con la agrupación la Sonora Ponceña, el cantante Héctor “Pichie” Pérez confirmó su salida de dicho conjunto para iniciar un nuevo rumbo como solista.

"La inquietud venía desde años atrás y uno se tiene que dar la oportunidad y creer en uno mismo, tener la confianza. Yo tuve que tomar la decisión fuerte y lamentable porque fueron 30 años que estuve ahí junto a ellos y les agradezco inmensamente desde lo más profundo de mi alma a don Quique (Lucca) a Papo (Lucca) por haber depositado su confianza en mí y, humildemente, misión cumplida", manifestó Pérez ayer, jueves, en un aparte con este medio, previo a la conferencia de prensa del Día Nacional de la Zalsa, que se celebrará este domingo en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan.

Pérez confesó que la decisión no fue fácil y que sus colegas la aceptaron con tristeza, pero con el debido respeto. Incluso, mencionó que tiene varios compromisos que todavía le faltan por cumplir con la Sonora Ponceña, como lo es el concierto del 60 aniversario de la agrupación, que se llevará a cabo el domingo, 25 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Coliseo de Puerto Rico.

"Ellos la aceptaron, dolorosa la aceptación, pero nada, la vida continúa y ellos saben que tienen mi respaldo para lo que sea y cuando me necesiten, estoy aquí incondicionalmente porque mi trayectoria se la debo a ellos", agregó Pérez.

El cantante señaló que aún no está trabajando en lo que será su carrera como solista porque todavía tienen asuntos contractuales con la Sonora Ponceña, pero que para el 2015 debe iniciar ese camino con fuerza.

"Como dice el refrán, amanecerá y veremos, pero me voy preparando", manifestó.

Pichie Pérez, por otro lado, unirá su voz este domingo a las de sus colegas Héctor Tricoche y Mannix Martínez para tocar con la orquesta Abran Paso y acompañar a Joe Rodríguez & La Terrífica, agrupación a la que perteneció por ocho años.

Este junte sucederá este domingo durante la celebración del Día Nacional de la Zalsa, auspiciado por la emisora Z-93, que este año se le dedica a Rafael Ithier y El Gran Combo de Puerto Rico.

"Vamos a recordar aquellas época del '78 al '82, la época gloriosa de La Terrífica, cuando se grabó Ni llanto ni velorio, Hinca la yegua... Y unas cositas más que tenemos por ahí preparado, bajo el acompañamiento de la orquesta Abran Paso. Me voy a disfrutar ese momento", expresó Pérez, quien está feliz con su nuevo rumbo.


lunes, 3 de marzo de 2014

Unamos Fuerzas Salseros, para el que el Próximo cantante en Perú sea HENRY FIOL !!







HENRY FIOL .Su carrera musical comenzó en la década de 1970 en diversos grupos de la ciudad de Nueva York donde era el encargado de tocar la Conga y como cantante de apoyo.
De 1974 a 1978 tocó con el Conjunto Saoco que él había co-fundado. Él era un cantante y conjugaba muy bien con la conga. En el año 1976 Saoco publica su primer album "Siempre seré guajiro" y en el año 1978 lanzan "Macho Mumba", en el cual Henry Fiol es la voz líder en varios de los temas.
En 1979 Fiol se separa del conjunto Saoco y empieza su carrera como solista grabando el album "Fe, Esperanza y Caridad", en este disco se encuentran dos de sus exitos más conocidos "Oriente" y "La juma de ayer". Lanzó otros dos discos en solitario "El Secreto" (1981), que incluye otro de sus hits con el tema "mala suerte", y el album "La ley de la jungla (1983) obteniendo varios hits número uno en Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y varias giras por América Latina.
En 1983 fundó el grupo "Corazón" con el elenco típico de trompeta y saxo tenor y fundó el sello discográfico Corazón Records, y a vestirse de sus característicos colores negro y rojo con el símbolo del corazón. Grabó "Corazón", "Colorado y Negro" y "Juega Billar".
De 1987 a 1991 reapareció como solista. En 1989 grabó un álbum con su hijo, Orlando, 1990, él sacó adelante su nueva banda, con más de una trompeta. También tiene varias composiciones, aunque señala que no saben leer ni escribir música. Sus giras lo han llevado, a Canadá y Europa.


HAGAMOS FUERZAS PARA QUE ESTE GRAN CANTANTE, ESTE PRESENTE EN PERÚ, QUE TANTO LO DESEA DE CORAZÓN. UNAMOS FUERZAS SALSEROS. 

domingo, 2 de marzo de 2014

Mongo Santamaria y su Orquesta año 60




Mongo Santamaria y su Orquesta año 60 :


Como las buenas armonías, los solos de Mongo y sus acompañantes que por lo relativo todos eran de primera en todo lo relacionado a técnicas y solos; A si que hablar de Mongo es hablar de un hombre que marco historia en Los Estados Unidos de Norte América por sus propuestas musicales y innovador musical; A el debemos muchos de esos ritmos que se apoderaron de los baile de los años 60/ 70/ Fue un verdadero Creador y potente director de Bandas.