miércoles, 28 de mayo de 2014

Triste Historia de Una Leyenda

Maritza Ledee Rivera

Era alrededor de las 4:30 AM de la madrugada, del 28 de Mayo 1986; todos dormíamos. Para ese entonces mis hijos y yo vivíamos en casa de mis padres. Había decidido mudarme a State College, PA y todo estaba planificado para irnos en Junio 4. Lugar que ha sido mi albergue desde ese tiempo.

A esa hora escucho que alguien llama con voz insistente y desesperante que solo yo escuche: !Toño, Toño!, llaman a mi papa. Cuando vi que era un policía con mis dedos en la boca le hice señas para silenciarlo en lo que me acercaba. No quería despertar a mis padres, ni a mis hijos, ni a mi hermano Rafi hasta saber el por qué de su llamado. Obviamente, a esa hora un policía llamando, no era buena noticia.

Cuando abro la puerta y salgo al balcón me pregunta: aquí vive la familia Ledee verdad? Si, ¿qué sucede por favor? El policía, de quien me reservo el nombre, me pregunto que si conocía a Alberto Antonio Ledee. Con el corazón no se donde le conteste positivamente. No puedo jamás quitarme de la memoria la manera poco humana como el ingrato me informó lo ocurrido. Me hace una seña, de esas que se hace cuando alguien va a la guillotina, pasándose el dedo por su cuello me confirmo lo que no quería saber. Al preguntarle dígame que paso? Entonces me dijo que Tonito había tenido un accidente fatal cerca del Monumento del Jibaro. Temblorosamente, le di las “gracias” y le pedí que se fuera.

Entré al cuarto de mis Padres y los veo dormidos y digo: !Dios mío! en ese momento se despertaron todos porque no pude contenerme. Le dije a papi… y corriendo salió para el Cuartel de la Policía porque no podía, ni quería creer lo cierto. El cuartel nos queda bien cerca y cuando miro hacia el Cuartel buscándolo viene gritando desgarrado del dolor y dando puños a la verja del Residencial Modesto Cintrón, imagino en negación a lo que le aseguraron había ocurrido. En ese momento mi madre gritaba, pero no sabía quién exactamente había muerto, pensó que era otra persona, cuando todo quedo confirmado nuestros corazones al unísono se expresaron sin miedo y a pulmón abierto. ¿Por qué no fui yo? ¿Por que El? Que siempre lo consideramos el mejor de todos. Preguntas que surgen ante sucesos y en momentos como estos.

Llamamos a Papo Lucas y a Don Quique, Guillo Droing, Cuco Moret y a otras personas y fue horrible. Tome las llaves del carro y me fui a decirle a Anita, su esposa, en la Extensión La Carmen (Villa Estaca). Con todo este acontecimiento, pensé… Dios mío como decirle; ella esperaba su tercer hijo (el cuarto de Tonito) con más de 6 meses de embarazo. Había pasado una hora cuando llegué. Estaba en el sillón del balcón de su humilde casita. Meciéndose y con tremendo coraje, lo esperaba por su tardanza no acostumbrada. Nosotras las mujeres somos así y me incluyo. casadas con músicos a veces las inseguridades se apoderan.

Cuando me vio gritando me pregunto qué pasó. Con palabras y detalles que no puedo contar ahora, ella se enteró de lo sucedido, se enteró el pueblo de Salinas, y todos los que le conocían. Horas más tarde mi amado hermano Rafi fue con alguien más a identificar el cadáver, dicen que fue espantoso. Sin más detalles, solo les digo que se quedó dormido, extenuado luego de tocar tres noches consecutivas. El sueño lo venció y cuando regresaba de cantar con La Sonora Ponceña de una de esas noches de graduación, impacto a un truck de plataforma quedando atrapado en su interior.

Su voz quedo en silencio pero el eco y su recuerdo perdura en nosotros siempre. No sé cuántos de ustedes le conocieron, pero fue un ser humano lindo , genuino con un corazón enorme y humilde… El dia del entierro el dolor se hizo eco de mi alma en aquel ambiente funesto, mi mano temblorosa escribió para su duelo… lo que comparto:

Suceden en la vida del hombre cosas inesperadas. Solo la gracia del Creador nos dota de grandes dones para enfrentarlas y madurar, para aceptarlas y entenderlas por la fe inmensa que tenemos en ese ser supremo que llamamos Dios. Es sensible el hombre ante el dolor por su naturaleza humana pero como las estaciones pertenecen al tiempo, como el surco pertenece a la tierra, así la muerte pertenece a la vida.

Es triste saber que aquellos que amamos nos dejan; más cuando nuestros oídos ensordecen, nuestra voz enmudece y nuestros ojos cerrados ante el sueño de la muerte no pueden ver. No lloremos porque así el espíritu se glorifica y eso es hermoso. La grandeza divina, por legado de nuestra historia cristiana, es ser hombre de principios y así fuiste. Si por nuestro inmenso amor y sensibilidad nos delata la tristeza y el dolor que nos consume y por tu ausencia física nos vieras llorar, permite que lloremos: si el cielo también llora y las lágrimas purifican cuando vienen del alma.

Allá donde te encuentras se que el eco de tu voz angelical entona al compás del pentagrama celestial el ritmo de tu música sonora. Toñito, recibe el aplauso más efusivo con la ovación más prolongada.

Att : Maritza Ledee Rivera Mayo 28, 1986

martes, 27 de mayo de 2014

La Familia Santa Garchia - Lp Sello Karina


UNA JOYA DESDE EL PERÚ.DESTACAN LOS TEMAS : CALLA CORAZÓN Y MENTIROSA..EXCELENTES..!!

Temas:

01. Tao del trabajo
02. Cuando se pierde un amor
03. Sexta dimension
04. Calla corazon
05. Volver a soñar
06. Mambo de Israel
07. Mentirosa
08. Despues de tu ausencia
09. La fiesta de Santa Garchia

* Los Hermanos Garcia Radicaban en Usa Donde Grabaron algunos temas de los cuales no se dio a la Luz y Personalmente tambien Desconozco, Pero ellos llegaron al Peru y eventualmente crearon el Sello Karina Porque era solo un disco que Iban A grabar Donde se prestan las Voces de Willy Cadenas, Benny del Solar & Cesar Prado.

lunes, 26 de mayo de 2014

Sonora Ponceña: concierto por 60 años de carrera



La Sonora Ponceña celebró hoy sus 60 años de historia con un concierto en el que revivió sus temas más populares, con Luisito Carrión, Moncho Rivera, Yolanda Rivera y Luigi Texidor como invitados, y con un abrupto final por el corte de sonido por parte de la administración del recinto donde tuvo lugar.

A falta de dos temas para completar el programa previsto y después de tres horas de espectáculo, el concierto de celebración de las seis décadas de esta orquesta puertorriqueña de salsa fue interrumpido por la administración del Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, de San Juan, por prolongarse más de lo acordado.

Cuando la agrupación iba a tocar "Timbalero", el director y pianista de la orquesta, Papo Lucca, explicó al público del mayor recinto para conciertos de Puerto Rico que la administración detuvo la música porque se habían pasado del horario permitido.

Según las reglas del Coliseo de Puerto Rico, si un artista se alarga más allá de las nueve de la noche de un domingo, la administración interrumpe el espectáculo e impone una multa.

De esta peculiar manera acabó el concierto de la veterana agrupación, que contó con un escaso público, de un máximo de 5.000 personas y arrancó, bajo la dirección del pianista Enrique Arsenio "Papo" Lucca, con "Jubileo 60", su tema de aniversario, seguido de "Date cuenta", interpretado por Darvel García.

Este último se unió también al joven cantante y músico Roberto Ortiz para cantar "Fiel trovador", donde Ortiz también deleitó al público con su violín, el cual también tocaba cuando era miembro de la orquesta San Juan Habana.

El primer invitado de la noche, Luisito Carrión, entró para interpretar "Hachero pa un palo", uno de los temas más emblemáticos de la agrupación, fundada por don Enrique "Quique" Lucca, padre de Papo Lucca.

"Me siento privilegiado y orgulloso de haber pertenecido por dos años a la primera orquesta de Puerto Rico", dijo Carrión luego de su interpretación, que continuó con "Yare".

Tras la participación de Carrión, entró Moncho Rivera, sobrino del legendario artista puertorriqueño Ismael Rivera, para cantar "Fea", poniendo a decenas de parejas a bailar en el área de la arena del coliseo.

Después de la presentación de un vídeo de cuando la Sonora Ponceña fue fundada por Quique Lucca, García tomó el micrófono para interpretar "Vas por ahí" y luego le tocó el turno a Dávila para cantar "La clave", "Remembranzas", "Boranda" y "Tumba mambo".

El espectáculo prosiguió con la entrada de Héctor "Pichie" Pérez, quien estuvo 30 años con la agrupación hasta marzo pasado, para cantar "La pollera colorá".

Después de la interpretación de Pérez, se leyó una proclama de felicitación emitida por el Senado de Puerto Rico para la legendaria orquesta por sus seis décadas llevando su música alrededor del mundo.

Pérez retomó el espectáculo para cantar "Chambeleque", mientras que Ortiz siguió con "Mayeya", donde el legendario músico Roberto Roena se unió a la orquesta para tocar los bongós, instrumento con el que se ha destacado durante su gran carrera, incluyendo la orquesta Las Estrellas de la Fania, donde también estuvo Papo Lucca.

Yolanda Rivera entonces puso el toque femenino al espectáculo con sus temas "La orquesta de mi tierra" y "Hasta que se rompa el cuero", y donde ella se quitó una falda larga y hasta demostró un poco de sus habilidades con el timbal.

El concierto siguió con la presentación especial del virtuoso músico puertorriqueño Furito Ríos, quien tocando el saxofón, Lucca en el piano, Ortiz en el violín y el resto de la orquesta interpretaron el tema de jazz "Caravan 2020".

La orquesta continuó el espectáculo con el bolero "Paño de lágrimas", pero entonces entró el último invitado de la noche, el veterano cantante Luigi Texidor, para interpretar "Acere ko" y "Tiene pimienta".

Pichie Pérez siguió el concierto con "Omele" y después, todos los cantantes se unieron para interpretar "Sola vaya", antes de que la administración del Coliseo detuviera el concierto.