jueves, 8 de agosto de 2013

MIGUELITO : CANTO A BORINQUEN



Elepé de Miguelito titulado Canto a Borinquen con fecha de 1973. este talentoso niño, Miguelito. Hoy sencillamente les brindo la información de la carátula . Además estarán de acuerdo que este elepé es histórico, porque de esa misma manera lo relatan en varias ciudades colombianas como Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, donde CANTO A BORINQUEN y UN JIBARO EN SAN JUAN sonaban las 24 horas del día en la radio, son el ejemplo en emisoras Caleñas y en Barranquilla una vez el álbum invadió el mercado para 1973, las emisoras Radio Olímpica, La Voz de la Patria y Radio Tropical, lo colocaron hasta convertirlo en un éxito perpetuo.




Así como muchos de ustedes ya conocen, PAYASO, el éxito que viene en mente al hablar de este disco. La misma selección clásica de la Selecta en la voz de Sammy Marrero.




Después de brindarles esta información, tristemente les cuento que por desgracia del destino, Miguelito murió arrollado por un vehiculo, el niño tenía una carrera muy corta pese a que prometía ser una gran estrella del ambiente musical.

CANTO A BORINQUEN

Lado A

1. Felicidad A Papa 3:42 - (Kito Velez) (Coco Music/BMI)*

2. Payaso 3:52 - (Ralphy Leavitt) (R.R)**

3. Miguelín 3:03 - (Esther Alvarez) (Coco Music/BMI)*

4. Miguelito El Travieso 2:37 - (Papo Luoca) (Coco Music/BMI)**

5. Un Tremendo Lio 3:29 - (Kito Velez Y Luis Rosario) (Coco Music/BMI)*



Lado B

1. Buscando Una Novia 2:52 - (Kito Velez) (Coco Music/BMI)*

2. Canto A Borinquen 3:04 - (Luz Celenia Tirado) (Coco Music/BMI)*

3. Jibaro En San Juan 3:10 - (Luz Celenia Tirado) (Coco Music/BMI)*

4. Nena Linda 2:38 - (Papo Lucca) (Coco Music/BMI)**

5. Llanera Navideña 2:30 - (Kito Velez) (Coco Musicjbm1)*




Producido bajo direccion del señor Harvey Averner

Papo Lucca - Piano

Mario Hernandez y Maximo Torres - Tres

Kito Velez y Nelson Feliciano - Trompeta

Jaime Ramírez - Bass

Julio Castro y Mike Marreero - Timbales

Eladio Peréz y Gel Torres - Conga

Feliz Torres - Bongos

Junior Cordova - Percusión

Coristas - Nivia, Myrna, Fay, Nellie, Teresa, Grisell, Candy y Rosalia

Profesor de vocales - Chivirico Davila

Ingeniero - Vicente Cartagena




*Arreglos por Kito Velez

**Arreglos por Papo Lucca

Album y concepto de Harvey Averner

Empresa de personal - HAM Artists, Ltd. 1650 Broadway/N.Y.C. 10019 (212) 582-6886




Especial agradecimiento a Luis Rosario, Kito Velez, Papo Lucca, Tony Campo, Junior, Eladio, Julio, Vicente, Frankie, Papo, Luis, y especialmente para Arlene a quien sin su amor y su comprension el album no hubiese sido completo.




Sonido del elepe se puede apreciar en ambos equipo de sonido de mono y estereo.

Disponible tambien en estero 8-track cartucho y casetes

(p) y (c) 1973 - COCO RECORDS, INC., 1650 Broadway / N.Y.C.10019

lunes, 5 de agosto de 2013

Aquí está...Kiko!!!!


En esta ocasión, quiero hablar brevemente sobre una producción de un cantante. Se trata de un talentoso artista ecuatoriano, quien artísticamente se nombra Kiko Fuentes, y a quien no debemos confundir con el otro famoso Kike Fuentes, de origen peruano.




Dos buenos elepés de Kiko Fuentes, titulados:”El cañonazo del año Los Nenes con las Nenas, Kiko Fuentes con el Conjunto Quisquellano" y "Aquí está...Kiko! Kiko Fuentes con la Orquesta de Jesús Caunedo". El primer elepé está arreglado y dirigido por Carlos Picart, quien además toca Saxo Alto, Soprano y Flauta. El segundo elepé está arreglado y dirigido por el talentoso cubano Jesús Caunedo. Además presenta arreglos de René Hernández y Luis García.




Les voy a relatar lo que dice el elepé “Aquí Está...Kiko!” (GEMA LPGS-5054 / Stereo). Lo haré basado en lo que está escrito en la portada reversa, la cual tiene una entrevista del dueño del sello GEMA, el mismísimo y reconocido comediante cubano Álvarez Guedes.

El día que se grabó la primera sesión de este LP., entró a la cabina del estudio un músico norteamericano, cuyo nombre lamento no recordar, y cuando escuchó el número que estaba grabando la orquesta de Jesús Caunedo exclamó: "Ese arreglo es de René Hernández".




— ¿Cómo lo sabe?, le pregunté.




—"Hay sólo un hombre en el mundo capaz de arreglar con ese sabor cubano. Es él; yo lo conozco desde hace muchos años... ¿Sabe usted que René ha sido uno de los pocos latinos que hizo arreglos para Stan Kenton? Yo tocaba en esa época con la orquesta... ¡Qué arreglista!!"




—"René revolucionó la música cubana en la década de los cuarenta, cuando comenzó a arreglar para la orquesta de Julio Cueva en su patria. ¡Fue el más grande de todos!”, le dije.




— “¡Y que persona!!”, interrumpió. “No conozco a nadie más desinteresado, modesto, humilde".




—"No le daba importancia a nada de lo que hacía", señalé.




— “¡Oiga...usted habla de René como si hubiese dejado de existir!"



—"René murió el pasado domingo 5 de septiembre", le dije.




— ¡No hombre, no...René está vivo... ¿Acaso no queda grabada toda la música que arregló, con ese sabor que solamente él podía darle?".




—"Pero lamentablemente la gente olvida pronto. Además, René era un genio sólo para una minoría de músicos que conocía su obra. ¿No leyó usted la esquela del periódico? Debiendo consignar que había muerto el más grande arreglista de música popular cubana, simplemente decía: ‘Ha muerto René Hernández, conocido pianista de Vega Baja’”.




— “Y eso... ¿a usted le molesta?... Mire, si se le pudiera preguntar a René su opinión sobre esa nota necrológica, estoy seguro de que diría: ‘Eso no tiene importancia. Da lo mismo’".

Considero este elepé raro y por eso lo recomiendo, ya que no se encuentra en la tiendas de discos u otros medios de ventas con facilidad. Además, tiene un par de canciones que le deleitara el oído. A mí me gustan los siguientes temas "No Me La Roben", "Si Tú Te Vas Que Me Queda", "No Pasa Nada Papá", y "Hablando De Las Mujeres".