viernes, 22 de noviembre de 2013

Efemerides Salseras : Giovanni Hidalgo


José Giovanni Hidalgo Journet “Mañenguito” (Nacido el 22 Noviembre del año 1963 en Río Piedras, Puerto Rico). Virtuoso y privilegiado Percusionista considerado el más versátil de la actualidad. Desde su adolescencia ha participado con Bandas como “El Apollo Sound”, “Orquesta de Eddie Palmieri”, “Orquesta de Mario Ortiz”, “Batacumbele”, “Puerto Rico All Stars Jazz” codeándose con lo más granado del Jazz y el Latín/Jazz mundial.

jueves, 21 de noviembre de 2013

MITA Y SU MONTE ADENTRO


Este Artista Peruano toca una guitarra denominada el tres cubano, lo hace con bastante maestría, es arreglista y ha destacado con la grabación Arecibo.......



Comienza a los 12 años tocando la guitarra criolla, lo cual hizo que iniciara sus pininos en ese genero tan hermoso que tenemos los peruanos, Pero el maestro mientras daba sus inicios en el criollismo, comenzó a inclinarse por la música cubana por medio de la radio que en ese tiempo pasaban este gran genero querido por los peruanos.

Después de eso, su rumbo cambio y comenzó a tocar con orquestas nacionales dando inicio  con la Orquesta del gran Pedro Miguel huamanchumo y los Maracaibos, luego también con el combo de loza, la orquesta de Beto Villena, Ñiko estrada y por mencionar algunas, ya que a participado con varias orquestas peruanas durante su gran trayectoria.

Llega a los 31 años y se cruza con el gran sonero venezolano Oscar de Leon, quien impactado con su talento lo lleva al extranjero, donde el mismo declara que fue una de sus mejores anécdotas, pero que por amor a su familia y al proceso de crecimiento de sus hijos, tuvo que venirse al Peru y dejar atrás algunos planes, de los cual no se arrepiente y como dice el mismo mita siempre estará con la familia.


En lo personal es un gran Músico y como melomano, coleccionista y escritor de este blog, me interesa hacer conocer el talento peruano y que actualmente lo podemos ver al maestro participando con distintos grupos salseros del Peru , pero doy una pausa para mencionar su gran elepe, que de gusto personal admiro con todo el corazón. 




Tema Recomendado: Todos
Lp: Arecibo
Label: MAG Records
Pressing: Peru

Oscar "Mita" Barreto y su Monte Adentro pertenece a esa generación de músicos previa a la época chichera donde grupos como Papo y su combo, Pedro Miguel, Compay Quinto, Popi y sus pirañas hacían Son Montuno. No había chica, pero si humiteros pobres y  Mita realmente tocaba como un cubano.

La denominación del conjunto, MITA y su monte adentro tiene su anécdota, el nombre del director es Hermes sus padres de pequeño lo llamaban mita que unido a la palabra monte adentro que es una cuidad cubana, forman el nombre del elenco.



Los intregrantes del conjunto lo componen :

Oswaldo Barreto ( MITA) : Director del conjunto y primera guitarra

Victor Colan : Primera Voz

Miguel Mojica : Contrabajo

Ruben Carbajal : Timbal

Juan Correa : Tumba


miércoles, 20 de noviembre de 2013

PAPO Y SU COMBO


PAPO Y SU COMBO
1972

SELLO: VIRREY




Una selección rítmica a base de títulos que constituyen un especial motivo de alegría, sabor y ritmo universal.

CANCIONES
LADO A
01 El Combolero
02 Sujétate La Lengua
03 Tirándote Flores
04 Pachanga No Changa
05 Presente & Pasado
06 Melao Pal´Sapo
LADO B
01 A Gozar La Cumbia
02 Esta Mochao
03 Marcha Del Carnaval
04 Limón & La Tablita
05 Casamiento No
06 Papo Boogaloo



Es incuestionable que el fenómeno de la música rítmica, tropical y caliente, se explica atendiendo a determinadas características humanas propias del antecedente negroide de donde provienen. En opinión de caracterizados estudios del folklore negroide, el sentido comunitario del negro, en la realización de diversos trabajos como en la producción musical, es el fundamento de este género rítmico y alegre, producidos para todos y por lo mismo, alegremente disfrutados por todos.
En este proceso, el aporte del nativo americano a contribuido a temperar los excesos rítmicos de los temas originales y así, en los lugares donde estableció vinculaciones el negro, ha surgido un estilo distinto del europeo, que atrae a mayor numero de personas, que hace mover el cuerpo a los primeros compases y que encandila en sus momentos de clímax. Guarachas, rumbas, boleros, bambucos, cumbias, zambas y mambos, en esta larga familia de motivaciones musicales latinoamericanas, la cumbia se ha enseñoreado de nuestro ambiente y junto con la guaracha y el pompo predomina en la preferencia popular.
A tal música, tales interpretes. Es la presencia superior de Enrique Menéndez en la dirección del grupo PAPO Y SU COMBO y los versos de Pachito Nalmy, el que jerarquiza el conjunto de temas que definen musicalmente este LP y que tienen por titulo"PAPO Y SU COMBO".



lunes, 18 de noviembre de 2013

“Compay Segundo”



Máximo Francisco Repilado Muñoz “Compay Segundo” (Nace en Siboney, Cuba  el 18 de Noviembre del año 1907). Músico, Compositor y Sonero que se inicia con el “Cuarteto de los Trovadores Orientales”, “El Cuarteto Hatuey”, “El Conjunto Matamoros”, “Los Compadres” y su propia Banda “Compay Segundo y sus Muchachos”.  A partir del año 1997 formo parte de la emblemática agrupación “Buena Vista Social Club” que alcanzara  varios premios “Grammy”.

viernes, 15 de noviembre de 2013

la Asociacion cultural Benny more Te invita


Este sábado 16 a las 6 pm reaparece la Asociacion Benny more con el documental "Herencia Cubana"... no se lo pierdan.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Charanga al paso del Tiempo...

la relación especial entre la charanga y el bailador, se trata de la perfecta música bailable porque "uno puede disfrutar la música y el baile simultáneamente," al contrario de otros casos donde la dimensión sonora esta diseñada a motivar la reacción bailable, pero no resulta ser particularmente grata al oído.

Y asi comienza una historia llena de charanga y baile...

La orquesta del multiinstrumentista cubano Gilberto Valdés fue la primera charanga fundada en Nueva York, allá por el 1952. Entre sus integrantes se encontraban los percusionistas Mongo Santamaría y Willie Bobo, quienes luego llegarían a ser figuras estelares del llamado "jazz latino." Tal parece que los neoyorquinos no eran muy aficionados a los danzones magistralmente interpretados por Valdés ya que su charanga sólo existió por alrededor de un año.

La popularidad internacional del chachachá, a partir de 1954, no estimuló significativamente el desarrollo de la charanga en los Estados Unidos ya que el chachachá no se interpretaba en este país de la misma forma que lo hacían las charangas en Cuba. Las bandas neoyorquinas, por ejemplo, usualmente transcribían las composiciones cubanas para ser interpretadas por trompetas y saxofones. Podemos citar la adaptación de Tito Puente de Pare Cochero, el famoso estándar aragonés. Aunque las bandas grandes dominaron el ambiente musical latino en los años cincuenta, el chachachá reintrodujo la flauta en los Estados Unidos como un instrumento importante de música latina. Herbie Mann, por ejemplo, realizó un número de grabaciones con la orquesta de Machito, antes de formar su propio grupo de carácter latino en 1959.

Irónicamente, la segunda charanga estadounidense no surgió en Nueva York, sino en Chicago, donde el tumbador cubano Armando Sánchez fundó la Orquesta Nuevo Ritmo una de la mejores charangas en la historia musical norteamericana en 1956. Dicha charanga estelar incluyó entre sus miembros al violinista Pupi Legarreta, el flautista Rolando Lozano, el cantante Rudy Calzado y el pianista René "El Látigo" Hernández. Desafortunadamente, la Nuevo Ritmo se desintegró sin explicación aparente, de grabar en Nueva York el fenomenal LP Heart of Cuba 1959.



Inspirado por el sabor inigualable de la Nuevo Ritmo, el pianista neoyorquino Charlie Palmieri organizó en 1958 la Orquesta Duboney, una charanga de diez elementos que lo mismo grababa temas en español que versiones de pop estadounidense, tales como Mack The Knife y Close Your Eyes. Poseedor de una sincopada ejecución semejante a la de Noro Morales, Palmieri utilizó cuatro violines para capturar el sonido amplio de sus ídolos la Orquesta Aragón; y la flauta del dominicano Johnny Pacheco ofrecía un contraste casi perfecto.

Cuentan que Palmieri y Pacheco no compartían la misma perspectiva charangera. Tal parece que Palmieri estaba más interesado en el aspecto armónico, mientras que Pacheco se inclinaba a una proyección mas rítmica y animada. Lo inevitable sucedió en 1959, cuando Pacheco se separó de Palmieri con el propósito de crear su propia charanga, la cual grabó cinco exitosos elepés para el sello Alegre y desarrolló un sonido más impetuoso que la Duboney. A pesar de la susodicha separación, Pacheco nunca ha dejado de considerar a Palmieri como "uno de los más grandes pianistas en la historia de la música latina."

Desbaratando la tesis que atribuía la creación de la pachanga en Nueva York, el musicólogo Cristóbal Díaz Ayala ha identificado al baracoense Eduardo Davidson como el creador de dicho ritmo, grabado en Cuba por primera vez en 1959 por la Orquesta Sublime. En el libro "Música cubana del areito a la nueva trova," Díaz Ayala define la antedicha modalidad charanguera como "una chachachá más libre, más abierto, más proclive a pasos diferentes, y por ende, más popular por más bailable."

Díaz Ayala también ha indicado que la pachanga oficialmente eliminada del territorio nacional en 1961, cuando Davidson se marchó al exilio. Ese el mismo año que la pachanga invadió a Nueva York, donde alcanzó gran popularidad entre los adolescentes de origen hispano. El flautista pinareño José Fajardo ha afirmado que él fue quien trajo la pachanga a Nueva York, durante una de sus presentaciones en el Palladium, antes de abandonar permanentemente su país natal en 1961, aunque es indiscutible que la Duboney se convirtió en el vehículo principal de la pachanga en la ciudad de los rascacielos. Una muestra notable de la popularidad de la pachanga en Nueva York es el LP Johnny Pacheco y su charanga (Alegre, 1962), el cual registró el mayor volumen de ventas en la historia de la música latina en Nueva York hasta esa fecha.


Hubo otro factor que contribuyó a consolidar la charanga en territorio norteamericano: la ruptura de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y el gobierno cubano. El número creciente de refugiados cubanos llegó a demandar un producto musical que sería suministrado por charangas nativas. Además, la tragedia sociopolítica de la nación cubana empujó al destierro a una serie de flautistas prominentes, tales como José Fajardo, Gonzalo Fernández y Belisario López. Este último, al radicarse en Nueva York, realizó varias grabaciones sobresalientes para el sello Ansonia. Al mismo tiempo, los jazzistas estadounidenses ron impactados por la forma en que la flauta, previamente asociada con la música clásica, podía adquirir una proyección novedosa al ser empleada en la charanga, y acabaron incorporando dicho instrumento al formato jazzístico.

Es preciso aclarar que las charangas estadounidenses no se dedicaron simplemente a imitar el modelo cubano. En los años sesenta, ciertas charangas trascendieron los confines de la pachanga al incorporar elementos del jazz, permitiendo que el formato conceptual de flauta y violín realizara intercambios improvisadores con trompetas, trombones y saxofones.
Después de congregar a diversos veteranos de la Nuevo Ritmo y reclutar a otros nuevos elementos tales como el timbalero Willie Bobo y el violinista / saxofonista Chombo Silva, Mongo Santamaría organizo en 1961, resaltó la técnica brillante de Rolando Lozano (considerado por Santamaría como "el mejor flautista cubano en los Estados Unidos") y las valiosas aportaciones jazzísticas del violinista/saxofonista Chombo Silva. Santamaría grabó cinco elepés con La Sabrosa en los años sesenta, entre los cuales se destaca el álbum ¡Sabroso.t (Fantasy, 1962), cuando el tumbador de Jesús María transformó el tradicional sonido charanguero al añadir dos solistas de orientación jazzísticas en las trompetas. De La Sabrosa surgió precisamente un famoso estándar jazzístico de los años sesenta, aunque los resultados obtenidos no pueden definirse realmente como jazz latino ya que "la balanza musical se inclinaba fuertemente hacia el lado latino de esta ecuación," tal como ha indicado el musicólogo John Storm Roberts en su obra The Latin Tinge.




Debo agregar que la relación especial del jazz y la charanga que se estableció a partir de los años sesenta está indiscutiblemente vinculada a la influencia internacional de las descargas grabadas en Cuba por el sello Panart a finales de la década de los cincuenta. Como en el caso de la pachanga, Fajardo desempeñó un papel significativo al introducir la descarga en el formato charanguero en 1957, cuando grabó cuatro temas para Panart con el acompañamiento de El Látigo, Tata Güines y Guillermo Barreto, entre otros. Fajardo ha afirmado que debido al "caos existente en Cuba en aquellos tiempos," no pudo completar la grabación. Esto no sucedió hasta 1964, cuando el LP Cuban Jam Sessions, Vol. 5 fue finalmente editado en Miami, donde se grabaron los cuatro números restantes.

La influencia de la descarga en la charanga estadounidense se puede apreciar sobre todo en la labor del tumbador neoyorquino Ray Barretto de 1961 a 1963, particularmente en el segundo LP de su Charanga Moderna (Latino, Riverside, 1962), enriquecido con la participación de dos estupendos solistas cubanos Chombo Silva (saxo tenor) y El Negro Vivar (trompeta). Después de grabar cinco discos charangueros y penetrar el Top 40 norteamericano con El Watusi, Barretto decidió cambiar el sonido de su orquesta al introducir la combinación de metales y violines.

Otro hecho significativo de los años sesenta la fundación en 1963 de la Orquesta Broadway, la charanga de más larga existencia en los Estados Unidos. Dirigida por el flautista Eddy Zervigón (antiguo integrante de las Estrellas Cubanas), la Broadway original incluía entre sus integrantes al hermano del director (Rudy Zervigón, en uno de los dos violines) y a un cantante que llegaría a ser un prominente empresario disquero en la década de los ochenta el güinero Roberto Torres.

Se estima que en 1965 ya existían quince charangas en Nueva York, aunque tan pronto como empezó a decaer la pachanga, la mayoría de tales orquestas desaparecieron. Esto coincidió con el apogeo del primer estilo musical creado en Nueva York el bugalú, una mezcla de son montuno y R&B (con vocalizaciones usualmente en inglés) que dominó el panorama neoyorquino hasta 1969, cuando renació la música cubana. Algunas charangas (Broadway, Novel, Pupi Legarreta, etc.) continuaron proporcionando una alternativa musical, pero nunca de carácter dominante, hasta el resurgimiento del movimiento charanguero a finales de los años setenta.


El formato de la salsa neoyorquina se ha fundamentado usualmente en la estructura del conjunto cubano, pero apoyando su tradicional percusión de bongó y tumbadora con la paila o timbal, un instrumento que había sido generalmente asociado con la charanga en Cuba. Sin embargo, el auge de la salsa neoyorquina de los años setenta permitió la revalorización de una serie de músicos cubanos con credenciales charangueras-Israel López Cachao, Orestes Vilató, Felo Barrios, Chombo Silva, Pupi Legarreta, José Fajardo, Gonzalo Fernández, Alfredo de la Fé, etc. Esta década también marcó el surgimiento de lo que Díaz Ayala ha identificado como "charangas salseras" que no respetan, según indica el mencionado musicólogo, "las clásicas divisiones instrumentales cubanas." Dentro de este formato, Díaz Ayala no sólo incluye a las charangas con trompetas, sino también a las orquestas salseras con flauta. Dicha promiscuidad se extendió también a su repertorio ecléctico de ritmos cubanos (son montuno, guaracha, guaguancó, chachachá, etc.) y puertorriqueños (bomba y plena), además del merengue dominicano.
La Típica Novel una de las primeras charangas en adaptarse al clima salsero, motivada por el rechazo de ciertos dueños de clubes nocturnos que pensaban que los bailadores no estaban interesados en la charanga. Así como la Novel incorporó el cencerro característico del formato de conjunto, y comenzó a emplear el high hat y a adaptar diversos mambos de piano y violín, además de añadir metales a su instrumentación.


La Charanga '76 también implantó un sonido de carácter salsero, aunque tal parece que sus vocalizaciones y orquestaciones son derivadas del estilo desarrollado en Cuba por el pianista Julio Gutiérrez, quien logró injertar la onda romántica en el chachachá. Por supuesto, la Charanga '76 adoptó ciertos elementos pertinentes al ámbito neoyorquino, tales como la utilización de la flauta sistemática o metálica y la incorporación permanente del trombón, un instrumento que utilizado previamente en Nueva York por la Típica Novel y la charanga de Charlie Palmieri. En los años ochenta, la Charanga '76 mantuvo su estilo característico de vocalizaciones armoniosas con ciertos matices baladísticos que ron establecidos por sus cantantes originales, Hánsel Martínez y Raúl Alfonso.


En 1974, la Broadway se desintegró cuando Eddy Zervigón se fué a vivir a Miami. Cinco de sus antiguos acompañantes formaron la Típica Ideal, bajo la dirección del pianista Gil Suárez. El ímpetu creativo desplegado en la grabación debutante de la Ideal se desvaneció subsecuentemente cuando perdió a su mejor integrante (el multiinstrumentalista Chombo Silva). Consecuentemente, la Ideal volvió a caer en la fórmula salsera patentizada por la Novel.




El sonido dominante de la música cubana o caribeña en los Estados Unidos ha sido elaborado usualmente por bandas grandes (Machito, Tito Rodríguez, Tito Puente, etc.), o por conjuntos de corte salsero. A principios de los sesenta, sin embargo, las flautas y los violines ocuparon el lugar de los metales y saxofones, al menos temporalmente.

A finales de los setenta, hubo un resurgimiento de la charanga en Norteamérica, aunque nunca pudo sobrepasar la popularidad de los conjuntos salseros de aquellos tiempos. Es importante agregar que las charangas salseras a menudo adoptaron los nombres de instituciones charangueras de la época precastrista: Ideal, América, Sublime, etc.

Los obstáculos encontrados por los exponentes creativos de la charanga en los Estados Unidos se reflejan en el siguiente comentario de John Santos, antiguo director de Batachanga:

"Las compañías disqueras y la radio comercial no están tan interesadas en la cultura, el folclor o las cualidades estéticas, como están en buscar una manera de vender sus discos aocho millones de muchachos gritones."

Mucho más que otros formatos antillanos, la estructura de la charanga ha evolucionado extraordinariamente a través de la historia musical. En lo que se refiere al desarrollo y evolución de la charanga en los Estados Unidos, se puede predecir que el eventual reestablecimiento de relaciones con el régimen cubano facilitará la revitalización del movimiento charanguero al norte de Cayo Hueso.

A pesar de sus históricos altibajos, el formato charanguero ha causado gran conmoción en el panorama musical internacional debido a su novedoso encanto y tensión, así como su erudición refinada y distintivo swing estilístico.



Juan Formell y Los Van Van - A ver que sale




Foto : En el Convento de Santa Clara (20 de enero 1970)

Interesante video de Los Van Van grabando y ensayando. Se reconocen todos los grandes. Es un video que Eriza la piel , algo para los que no saben lo que fueron, lo que son y lo que serán.

 

JOE VALLE : EFEMÉRIDES SALSERAS


Jose Elias Valle Marrero "Joe Valle" (Muere en Santurce, Puerto Rico el 13 de Noviembre del año 1980). Recordado Bolerista que compartiera con las Orquestas de Cesar Concepcion, Noro Morales, Xavier Cugat, Enrique Madriguera y su propia Banda entre otras.

Rafu Warner : Efemérides Salseras



Rafael “Rafu” Wagner (Nacio en Santurce, Puerto Rico el 13 de Noviembre del año 1950). Talentoso Sonero que se inicia con “La Traviesa”, “La Orquesta Impacto Crea”, “La Orquesta de Bobby Valentin” y su propia Banda.

martes, 12 de noviembre de 2013

Richie Flores en Perú


Este lunes 18 de noviembre, gran clínica de percusión de Richie Flores en Estudio 1640, Av. La Marina 1640 Lima, Perú.

Buena Vista Social Club se despide con una gira mundial




Después de 16 años emocionando al público de todo el mundo, la Orquesta Buena Vista Social Club se prepara para decir 'Adiós' con una gira mundial de despedida.

El grupo, que desde 1997 ha estado girando por todo el mundo con diferentes formatos, configuraciones y combinaciones, partirá de gira por última vez en 2014 presentando una serie de conciertos y eventos culturales que celebrarán el viaje de la Orquesta como embajadores de la música cubana.

"Queremos que nuestra música perdure en el tiempo y que sigamos encantando al mundo; y esto es lo que hemos conseguido con nuestros conciertos. Ha sido una parte increíble de mi vida y de mi carrera", señala Omara Portuondo.

La Orquesta Buena Vista Social Club surgió tras el aclamado proyecto de 1997 ganador de un Grammy Buena Vista Social Club y, a día de hoy, su formación sigue incluyendo a varios de los artistas originales que figuran en la histórica grabación y película.

Este fue el punto de partida de un viaje en el que a lo largo de su trayectoria se han editado exitosos proyectos, obtenido varios premios Grammy y ofrecido un calendario repleto de conciertos, en los que se contó con la participación en directo de artistas como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Cachaíto López, Manuel Galbán, Omara Portuondo, Anga Díaz y Roberto Fonseca.

El 'Adiós Tour' es una síntesis de más de mil conciertos que han involucrado a más de cuarenta músicos en los últimos 16 años. Durante este tiempo el grupo se ha convertido en una personalizada, dinámica y multi generacional big band, donde los veteranos y los más jóvenes se han unido para celebrar con gran elegancia la tradición musical cubana.

FORMACIÓN ACTUAL

Bajo la dirección musical de Jesus 'Aguaje' Ramos (líder de la banda y trombonista), la formación de "Adiós Tour' contará con varios músicos que participaron en el disco y la película Buena Vista Social Club y que incluyen a Eliades Ochoa (guitarra), Omara Portuondo (voz), Guajiro Mirabal (trompeta) y Barbarito Torres (laúd).

Acompañándoles en el escenario estarán algunos de los músicos que a lo largo de los años se han unido al proyecto, como el veterano maestro del tres Papi Oviedo, el virtuoso pianista Rolando Luna, una sección rítmica compuesta por Pedro Pablo (contrabajo), Andrés Coyao (congas), Filiberto Sánchez (timbales) y Alberto 'La Noche' (bongos), un conjunto de trompetas de tres hombres liderado por la alta nota especialista de Luis Allemany, y el célebre sonero Carlos Calunga.

'Adiós Tour' ofrecerá, aparte de sus grandes clásicos, canciones inéditas y versiones de populares temas cubanos. El repertorio será un fiel reflejo del pasado y presente de la experiencia Buena Vista Social Club, con homenajes a muchos de los grandes músicos que han contribuido de un modo muy singular en la historia de la banda.

'Orquesta Buena Vista Social Club... Adiós Tour' arrancará el próximo verano de 2014 y durará hasta el otoño de 2015. En esta gira mundial se visitarán numerosos países y finalizará con un concierto de bienvenida en el mismo lugar donde todo comenzó, en casa, en La Habana.


Luis Perico Oriz : Tiempo para Amar, Tiempo para la Solidaridad

Luis "Perico" Ortiz presentó su disco en el teatro del Conservatorio de Música. A 53 años de iniciarse como músico, el trompetista Luis "Perico" Ortiz presentó el resultado de su "cosecha", una producción que se perfila como la más completa de su carrera, tanto en lo musical como en lo personal.

"Tiempo de amar" es el nombre del disco que lo reúne con sus amigos Rubén Blades, Alex D' Castro, Ismael Miranda, Andy Montañez, Victoria Sanabria, Gerardo Rivas y Norberto Vélez, de NG2, José Nogueras, Danny Rivera, Giovanni Hidalgo y Rie Akagi. La Orquesta Sinfónica Ernesto Ramos Antonini APAOSS tiene una participación especial en el proyecto a beneficio de los niños y niñas pacientes de cáncer de la San Jorge Children's Foundation.

"Es un día de mucha emoción para mí", expresó el experimentado músico poco después de sorprender con un solo de trompeta. "Se ha sembrado y se me hizo bien fácil recoger la cosecha, porque ha sido fértil, de mucha realidad, aquí no hay show", prosiguió Ortiz desde el teatro del Conservatorio de Música, donde se llevó a cabo la presentación del disco. Esta institución, de hecho, es parte de formación musical del trompetista, así como la Escuela Libre de Música.

A través de 11 temas, logrados en un año de trabajo en estudios de grabación en Puerto Rico, Estados Unidos y Japón, el exintegrante La Fania aborda la salsa, el latin jazz y la Orquesta Sinfónica. Ortiz realizó la mayoría de los arreglos, pero también colaboraron Louis García, Iván E. Rodríguez y Yan Carlos Artime.

Todo el dinero recaudado en las ventas se donará al San Jorge Children’s Foundation, una organización sin fines de lucro que ayuda a los niños con cáncer y malformaciones físicas que vienen de familias de escasos recursos en Puerto Rico.



Ahí, varias de las estrellas del álbum dijeron sentirse orgullosos de formar parte de este esfuerzo solidario. “Cuando (“Perico”) me llama para esto, le dije: ‘¡Claro, vamos! Con mucho honor’. Yo estoy seguro que todos (los otros artistas) lo hicimos así, y más todavía porque es para Puerto Rico”, expresó Blades, quien viajó a la Isla desde Nueva York para poder asistir a la presentación del álbum. El salsero panameño destacó que a él y a Ortiz los une una larga amistad que se remonta a la década de los setenta, cuando “Perico” le hizo los arreglos musicales a uno de sus clásicos, “Pedro Navaja”. “José Nogueras lo dijo (anteriormente) muy bien: esto es sobre solidaridad. Y eso para mí es lo más importante… Uno podrá estar muy ocupado y lo que sea, pero nunca voy a estar lo suficientemente ocupado para él (“Perico”) ni para Puerto Rico”, aseguró Blades, ganándose el aplauso de los presentes.

Gracias y Solidaridad

Sobre estos dos términos cargados de respeto, compromiso y amistad se armó la producción discográfica Tiempo de amar, contó Ortiz que este trabajo de 11 temas inició una noche que despertó y vio un anuncio de televisión de un hospital en Estados Unidos que atiende a niños y niñas con cáncer. “Fue bien impactante, porque Dios ha sido maravilloso en la vida mía. Me ha dado una esposa maravillosa, me ha dado tres hijos, siete nietos, me ha dado tanto, tanto y tanto y todos están saludables gracias a Dios”, manifestó emocionado el experimentado luego de introducirse con un solo de trompeta.

Tiempo de amar se perfila como el disco más completo del ex integrante de La Fania al recoger los “diferentes colores” que ha tenido oportunidad de pintar a través del jazz latino, la salsa y la música clásica.


Yova Rodriguez y Su conjunto Sakao-aka


Esta gran producción que sale al mercado, del Gran Yova Rodriguez, es altamente recomendado.

Temas:
Soy culpable
Requisitos
Batalla de Amor
2780 Grand Concourse
Si te piensas ir
La esquina ardiente
Según el tiempo
Exceso de Amor

Un sabor a Sonora pero con un particular sonido, Yova se preocupo de invitar a músicos de buena talla, tales como:
Gilberto Colon Jr. "El Pulpo" - piano
Natanael Jaime - bajo
Jose "Juicy" Jusino – conga y bongo
Nelson Jaime "Gazu" – tres, trompetas y coro
Edwin "Caneca" Rosas – güiro y coro
Yova Rodriguez – cantante y coro
Herman Olivera – cantante

Oscar Valdes : Efemerides Salseras


Oscar Valdés (Nacio en La Habana, Cuba el 12 de Noviembre del año 1937). Percusionista y Sonero de excelentes performances con “Orquesta de Beny More”, “Orquesta Cubana de Música Moderna” e “Irakere”.

lunes, 11 de noviembre de 2013

El Sonerito de Perú

Yo, soy el cantante 
Muy popular donde quiera 
Pero cuando el show se acaba 
Soy otro humano cualquiera 



Detras de un cantante como dice el Pregon, Hay un hombre sencillo y asi me lo hizo saber Cesar Vega, quien desde la hermosa tierra de Huacho viene dandose un lugar en la complicada Lima, donde la salsa se pone de pie y en cada rincon de los barrios se escucha un replicar de tambores.


Conocido como el Sonerito del Peru y quien desde muy pequeño tiene un amor a la salsa dura, de la cual aprendio de su padre y de la que a ido influenciando en el camino con grandes soneros como Benny More, Candido Fabre, Hector Lavoe e Ismael Rivera, al que personalmente detalla como sus influencias para dejarse llevar por el soneo.


Se inicia en la Salsa con Karlhos Chafalote Asca, de la orquesta Son de la Calle de Huacho, lo cual fue fundamental para ser reconocido por su talento y pueda hacerse un espacio en Lima, que como dice el mismo, fue donde aprendió mas sobre la Salsa Dura.



En ese camino de conocimiento y crecimiento como cantante para encontrar un estilo en su canto y soneo, a ido participando con Orquestas Limeñas como la gran Orquesta Vaya, La Chola Caderona, La descarga All Stars, Por mencionar algunas.

Y eso no es todo, Internacionalmente a sido participe de la grabación del octavo disco, de la Gran Orquesta Bronko de Venezuela del maestro Feliz Suarez SHAKAITO, Por su 30 aniversario interpretando el tema " El Gran Conquistador ".



Siguiendo con la experiencia internacional a cantado junto a Ng Lebron, la misma gente de Colombia, Junto al gran cantante Miguel Barcasnegras Meñique y el gran Trompetista de Celia Cruz y Ray Barreto, Wilson Torres.



Reconocido en el 2012 como el Sonero del año, es Sinonimo para sentirnos orgullosos de este joven talento, nacido en el Peru, en su querido Huacho, Este muchacho tiene un futuro prometedor, del cual los salseros en el Peru debemos estar orugllosos y apoyarlo incondicionalmente.
Estoy seguro que seguira representando al Peru en la Salsa por todo el mundo y el proximo escrito de CESAR VEGA  ya no sera un articulo, sino un libro de eso yo no tengo Duda....



Son 14 : Efemérides Salseras



Nace la exitosa agrupación cubana “Son 14” de la mano de su Director fundador Adalberto Álvarez Zayas “El Caballero del Son” y “El Tiburón de la Salsa” Eduardo Morales Orozco en Santa Úrsula, Cuba (el 11 de Noviembre del año 1978).

Pete Nater : Efemerides Salseras


Peter Nater (Nacio el 11 de Noviembre del año 1958 en New York, USA). Destacado Trompetista y Director Musical entre otras Bandas de “La Spanish Harlem Orquestra”, “The Mambo Legends Band”, “The Latín Giants of Jazz”, "Orquesta Frankie Ruiz”, “Orquesta Harlow”, “Grupo Fascinación”, “Chico O’Farrill Afro Cuban Jazz Orquestra”, “Conjunto Clásico” y un largo etc.

Eiter “Kiko” González : Efemerides Salseras



Eiter “Kiko” González (Nació en Caracas, Venezuela un 11 de Noviembre). Destacado Percusionista de gran preparación que ha compartido con “Naty y su Orquesta”, “Orquesta Kaché”, “Magia Caribeña”, “La Dimensión Latina”, “Orquesta de Manuel Guerra”, “El Combo Antillano”, “Orquesta de Andy Duran”.

Angel Lebron : Efemérides Salseras



Ángel Lebrón (Nace en Aguadilla, Puerto Rico el 11 de Noviembre del año 1949). Director, Arreglista y Músico de la Orquesta de “Los Hermanos Lebrón”. Luego de la penosa enfermedad y posterior muerte de su hermano mayor Pablito Lebrón, Ángel tiene la responsabilidad de interpretar parte de los éxitos de este extraordinario sonero.

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA PUERTO RICO ALL STARS EL REENCUENTRO



LA PUERTO RICO ALL STARS, CONCIERTO QUE SE LLEVARA A CABO EL 2 DE FEBRERO DEL 2014, EN EL COLISEO JOSE MIGUEL AGRELOT, DE PUERTO RICO, Y TAMBIEN LO TENDREMOS EN EL 2014 EN PERÚ.



Hildemaro : Al Natural



Hildemaro José Ugas Amarista “Hildemaro”, “El Sonero del Amor” (Nace el 10 de Noviembre del año 1957 en Caripito, Venezuela). Destacado Sonero nacional de la denominada Salsa Erótica. Participo exitosamente con “Orquesta Los Satélites”, “Orquesta Ideal”, “Los Melódicos” entre otras agrupaciones y quien con su Banda mantiene una exitosa y brillante carrera.

Evento Imperdible de los Negritos del Sabor


sábado, 9 de noviembre de 2013

Roberto Collazo Peña “Bobby Collazo” Efemerides Salsera

Roberto Collazo Peña “Bobby Collazo” (Muere en New York, USA el 09 de Noviembre del año 1989). Excelso Compositor cubano.


Recordando a Miguelito Valdes




Miguel Ángel Eugenio Zacarías Valdés Valdés “Miguelito Valdés”, “Mr. Babalú” (Muere el 09 de Noviembre del año 1978 en Bogotá, Colombia). Excepcional Sonero que se inicia con “El Sexteto Jóvenes del Cayo”, “Sexteto Occidente”, “Orquesta Casino de la Playa”, “Orquesta Havana Riverside”, “Orquesta de Xavier Cugat”, “Machito y sus Afro Cubans” y su propia Orquesta.




viernes, 8 de noviembre de 2013

MAFEREFUN LA RUMBA : 30 DE NOVIEMBRE



Disfruta de la mejor Salsa, Latín Jazz, Changüí, Guaguancó y demás ritmos Afrolatinos.


• Dirección: Prolongación Iquitos 2034 – Lince (Frente a estadio de GUE Melitón Carbajal)
• Entrada General: 10 soles
• Hora: 09:00 pm


Despues no digas, Que a la rumba no te invite....



Visita en Faceboock :
https://www.facebook.com/maferefun.rumba.7


Organizan:

Arturo Aliaga Colfer el Piru y Ernesto Milla Muñante Sandunga

jueves, 7 de noviembre de 2013

FERIA DE CALI EN NEW YORK : 16 DE NOVIEMBRE


Orlando y su Combo : Rarezas Salseras

Orlando y su Combo exitosamente debutaron en la capital de San Cristóbal, Estado Táchira, durante los 70s. Su fama se extendió por todo el occidente de Venezuela, logrando imponer su melodía en innumerables discotecas.

En esa época, el destacado director del combo, Orlando Peñaranda, una figura de la farándula venezolana, logró que el prestigio se elevara en su trayectoria sinfónica, el cual se podría determinar en su balance al seleccionar cuidadosamente materiales para sus elepés, y del talento de músicos colombianos y venezolanos. Igualmente, captaba estar a la altura del público exigente de música tropical bailable. Me imagino esto les permitía estar preparados para cualquier evento musical.

Entre sus primeras grabaciones exclusivamente para el sello DISCOMODA cantan Paco López y Rafa Moreira, y luego en las del sello Discolando cantan Paco López, y Omar Ferres. Durante el tiempo que he estado adquiriendo elepés, solamente he visto este ejemplar de Alicia Adorada, y en la portada reversa se puede apreciar cuatro elepés adicionales del mismo combo.



Después de este breve informativode Alicia Adorada, donde en la carátula reversa se pueden apreciar los otros elepés del mismo Orlando y su Combo, bajo el sello Discolando Récords & Tape Corp.






Estas son las canciones de Orlando y su Combo – Alicia Adorada

Lado A

1. Alicia adorada - Vallenato

2. Lindo clavelito - Paseo

3. El besito - Paseíto

4. La serpiente y la suegra - Paseíto

5. Yo tumbé la mata de caña - Cumbión

6. Combolerias mexicanas – Mosaico, Mabru se fue a la guerra, Adelita, Juan Charrasqueado

Cantan 1-2-4 Rafa Moreira y 3-5-6 Omar Ferres



Lado B

1. Los candidatos - Guaracha

2. La tortola - Guaracha

3. Las mellizas - Paseíto

4. Trejos Díaz - Paseíto

5. Caminito triste - Paseo

6. La comadre - Paseíto

Cantan 1 Paco López, 2-3 Omar Ferres y 4-5-6 Rafa Moreira



Discolando 8035 – Compatible Stereo

Discolando Records & Tapes Corp. 762 10th Avenue, New York, NY (212) 581-0650/1

Foto portada cortesía de Twentieth Century Fox.

Apoyemos a un Salsero de Corazon



EN EL PASAJE DE LA SALSA CON SU ORQUESTA EN VIVO DESDE EL MEDIO DÍA APOYEMOS A SOLANITO TODOS PROHIBIDO FALTAR !!!!

Tributo Concierto a la Evolución


Pedro Arroyo

Pedro Arroyo (Nace en Mayagüez, Puerto Rico el 07 de Noviembre del año 1957). Bravo Sonero y Compositor de excelente participación al lado de Orquestas como “Orquesta La Nueva”, “La Maquina de los 80’s”, “La Mulenze”, “Ruby Hadook Orquesta”, “Guayacán” y su propia Orquesta. Como Compositor ha tenido una prolífica carrera permitiendo que muchas estrellas salseras hayan grabado exitosos temas de su autoría.




miércoles, 6 de noviembre de 2013

CARLOS LOZA "Caribe Soy" SALSEROS ES HORA DE LA UNION

Domingo 21 de julio
Ex Furia Chalaca
Av. Santa Rosa
Callao
Se llevará a cabo una Pollada para brindarle el Apoyo merecido a un Personaje que entrego su vida por la difusión de la música que nos apasiona "LA SALSA".
Conocido como "Caribe Soy" por su columna en el diario Extra.
Amigo y Hermano entrañable del desaparecido Luis Rospigliosi Carranza "El Sabroso" con quien compartieron innumerables vivencias para que el Pueblo Chalaco pueda disfrutar de esa Guaracha y Son que en la decada de los 50 y 60 se gozaba.
Carlos Loza Arellano que es parte del libro de la Salsa en el Perú y que es el último Patriarca de la Salsa de la Provincia Constitucional del Callao y del Perú, hoy necesita de nuestro Apoyo, ya que se encuentra internado en el Hospital Carrión debido a una intervención Quirurgica.
Es el momento de hacer Presencia, el costo de la Pollada es de:
S/. 10.00 Nuevos Soles
Y la Rumba con Descarga empieza a las:
3 de la tarde y no se sabe como y cuando acabara
Dicen que la Salsa ha muerto eso no es verdad porque llego y se quedo en el Puerto, en la decada de los 70s en New York explosiono y esos grandes actualmente están desapareciendo porque es la ley de la vida pero dejaron un legado musical, asimismo ya partio al Cielo un Patriarca bravo de verdad ahora solo nos queda uno, que no solo quede en una foto o en una invitacion a un evento, firmemos el libro de la verdadera Amistad que nunca se borra aunque pasen los años.
De ellos aprendimos Todos, hasta aquellos que tuvieron su tiempo de fama y que ingratamente no lo reconocen.
Ayer Fue Lucho Rospigliosi, hoy es Carlos Loza quien nos necesita, mañana puede ser uno de Nosotros, para que la Salsa retome su lugar en el Perú debe existir Unión y Humildad, gracias y que Dios los Bendiga a Todos.


Chim Pum Callao : Santiago 2013


martes, 5 de noviembre de 2013

Por siempre Wilson Torres




Tengo el Honor de haberlo conocido y escuchado tocar en Persona, era una persona sencilla y llena de grandes anécdotas, ahora esta con Papa Dios formando la Rumba arriba con Ray Barreto & Ray Saba, En los recuerdos de todos los salseros por siempre el Gran Trompetista WILSON TORRES !!

GRUPO FOLKLORICO Y EXPERIMENTAL NUEVAYORKINO

 La salsa no es un género como la plena, el guaguancó, la guaracha o el merengue, Es un movimiento sociocultural urbano, sintetizado en una expresión musical, creada y desarrollada por emigrantes del Caribe y seducidos por los ritmos de Cuba y Puerto Rico, En lo personal contar extractos, estudios y opiniones personales de lo que me apasiona, siempre sera bien recibido por aquellos que queremos indagar, en lo vemos fuera de un Cd o Vinilo.


Durante el año 1974, en el área del Bronx de la Babel de Hierro, existió el nombrado Conjunto Anabacoa. En éste, la pretensión primordial consistió en descargar; es decir, exponer la creatividad musical del instante como una catarsis, que aparte de mostrar el dominio de los instrumentos, sirviese de igual forma como medio de diversión o de práctica de ejecución, pero en este caso particular; sin interés de grabar trabajos discográficos.


Los iniciadores del Conjunto Anabacoa fueron Andy y Jerry González , los cuales dieron el nombre al grupo tomando en cuenta el son intitulado Anabacoa, que era uno de los números de batalla del colectivo en cuestión. El Anabacoa tuvo presentaciones en universidades estadounidenses y éste en un principio estuvo conformado por: Andy González (bajo), Jerry González (congas), Nelson González (tres), Frankie Rodríguez (congas), Alfredo “Chocolate” Armenteros (trompeta) y René López, el cual además de musicólogo era el cantante y al mismo tiempo se convirtió en el nuevo abanderado.




El súbito arraigo del Conjunto Anabacoa rompió de repente la sola pretensión de descarga de ocasión y fue en 1975, cuando René López decide que el conjunto grabe un disco, pero integrando más miembros y siendo bautizado para esta ocasión por el mismo López como Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino . Sobre el hecho anterior, rememoro las palabras de Andy González quien en una oportunidad declaró: “cada cosa que nosotros hemos sacado, ha sido natural. No era pensado para vender más o menos. Nosotros siempre tuvimos los valores que nos obligaban a respetar la música, Lo que hemos hecho, lo hemos hecho porque nos ha salido así. Hemos hecho lo que hemos querido hacer, Esa es la manera de que la gente verdaderamente aprecie tu trabajo. Nuestras cosas han sido el resultado de un proceso natural de experimentación. Por ejemplo el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorkino nació de unas jam sessions que hacíamos en mi casa, Esa misma que aparece en la película Calle 54. Ahí, nos juntábamos a tocar hasta que un día René López que lo gustaba lo que estaba saliendo, llevó al ejecutivo de la discográfica que quedó encantado y así salieron esos discos”.
La visión del Grupo Folklórico consistió en resaltar el folklore caribeño Fusionandolo con experimentos creativos pero siempre con el marco determinante de la atmósfera nuevayorkina. Concepts in unity (Conceptos en unidad) fue el primer trabajo del Grupo Folklórico y el mismo se publicó en 1975 como un álbum doble en ese entonces de vinilo bajo el sello Salsoul. La esencia de Concepts in unity tal cual como la planteó Rondón consistió en:”la música de ayer con la visión de hoy, pero también, la música de hoy con la visión de ayer. De esa manera folklore y experimento eran fusionados de manera sólida en una sola música”.


Un detalle muy particular de este Concepts in unity, lo traigo a colación con las palabras del periodista y escritor colombiano, José Arteaga quien señaló lo siguiente: “fue el primero de los discos de la época salsera que se grabó en un solo bloque y sin pistas, a fin de desarrollar mejor el sonido de los ritmos tradicionales de las Antillas”. Es decir, los ejecutantes de cada corte grabaron todos al mismo tiempo para mantener a flote el sentido emocional de la descarga. 

Concepts in unity tiene como contenido en su orden respectivo las siguientes piezas con sus autores que son: Cuba linda (Virgilio Martí), Choco’s guajira (Alfredo Armenteros), Anabacoa (J. Jiménez), (respecto a esta pieza, el disco compacto Concepts in unity editado en 1994 logrado exactamente del trabajo de 1975 informa que J. Jiménez es el autor; sin embargo, otras fuentes informan que el autor es el cubano Arsenio Rodriguez), Adelaida (Derechos reservados), Luz Delia (Francisco Martínez), Carmen la Ronca (A. L. Alvarez), Canto Asoyn(Derechos reservados), Canto Ebioso (Derechos reservados), A papá y mamá (Genaro Alvarez Jr.) e Iya Modupue (Derechos reservados).

El Grupo Folklórico para su primera producción de 1975 -e incluso para la última- contó con un buen número de talentos, que en cierto sentido para algunos musicólogos fuese considerado como un all stars, es decir; una banda conformada por músicos que podrían evaluarse como los mejores en cada instrumento en una época específica.

Vale destacar, que en la sección de percusionistas se contaban para la mayoría de las piezas con más de los tres tradicionales dentro del formato salsero (timbalero, conguero y bongosero). Una figura de alcurnia dentro del Grupo Folklórico lo fue el nuyorican Manny Oquendo, quien al nacer en 1931, era uno de los más veteranos dentro del colectivo. Oquendo ejecutó los timbales, el bongó y el cencerro.





Los demás percusionistas en base a los requerimientos de sus participaciones en cada tema tenían a bien tocar la tumba de tres golpes, el quinto, la tumbadora, el chekeré, el palo, las claves, las maracas, el güiro e incluso los llamados tambores batá , instrumentos prácticamente sin uso alguno en aquella época neoyorkina. En este punto específico menciono a los siguientes artistas: el difunto conguero Frankie Rodríguez, puertorriqueño, que previamente había pertenecido a la Orquesta Harlow y en 1973 a la Orquesta Revelación del cantante borincano Ismael Miranda. El neoyorkino Jerry González, conguero e inclusive trompetista, es el hermano menor de Andy González y para el Grupo Folklórico, la influencia del productor René López es decisiva ya que éste lo inicia en la música cubana. Jerry un jazzista con ánimo de rumbero o al revés entre tantas ejecutorias ha sido fundador del Conjunto Libre y en la actualidad dirige su grupo de jazz latino, el Fort Apache Band. Milton Cardona, tremendamente productivo en los toques de batá y cultor de calibre de la santería, el cual además hizo historia como conguero de la orquesta de Willie Colón y de Héctor Lavoe en su etapa de solista. Gene Golden, conguero jamaiquino y en un tiempo miembro de La Conspiración del finado Ernie Agosto, el cual al igual que Cardona y Frankie Rodríguez, logra hacer “hablar” a los tambores batá. El fenecido cubano Virgilio Martí -excelente tumbador desde su época rumbera en el habanero barrio de Cayo Hueso- y baluarte de la auténtica rumba cubana puesta en la historia dentro de la tierra del Tío Sam. El boricua Víctor Montañés, ejecutante de las congas en los ritmos folklóricos de la isla del encanto y Jaime Rivera, también boricua y sonador del güiro puertorriqueño dentro de dicha línea folklórica.

Para la sección rítmica, además de la percutiva, se tuvo al bajista de Nueva York, Andy González de connotada experiencia en las orquestas de Ray Barreto y Eddie Palmieri. Fundador del Conjunto Libre junto con Manny Oquendo. En la actualidad, Andy colabora con su hermano Jerry en el Fort Apache Band. Otro miembro importante de esta sección lo fue el puertorriqueño Nelson González, un ícono del tres, instrumento de cuerdas de ascendencia cubana. Nelson, quien también se afinca en la guitarra acústica, con anterioridad había formado parte de La Revelación de Miranda. Tuvo participación en la vanguardista Típica 73, las Estrellas de Fania y fue músico fundador de Los Kimbos bajo la dirección del timbalero cubano Orestes Vilató. En el requinto, estuvo Marcial Reyes, un especialista en las tonadas tradicionales del folklor boricua.


En el piano, el Grupo Folklórico presentó al nuyorican Oscar Hernández, el cual se había estrenado en la salsa en La Revelación de Miranda. Hernández ha sido miembro del Conjunto Libre, participante en grabaciones de Ray Barreto, miembro y director musical de los Seis del Solar de Rubén Blades y hoy director de la Orquesta Spanish Harlem.

En los instrumentos de viento, se mantuvieron trombones para mantener en algo la esencia salsera neoyorkina y ellos fueron tocados por el brasileño José Rodríguez, elemento fundador de La Perfecta de Eddie Palmieri e inclusive, miembro selecto de la orquesta de Willie Colón por varios años después de la salida de Héctor Lavoe y Reinaldo Jorge, quien entre muchos trabajos, se ha destacado con Larry Harlow, Bobby Valentín, Tommy Olivencia, Los Kimbos, las Estrellas de Fania all stars . Rememoro ahora, que el Grupo Folklórico fue honrado con el trompetista cubano Alfredo “Chocolate” Armenteros. “Chocolate” posee una trompeta de antología al ser muy especial en la interpretación de la rumba cubana. Este talento caribeño se ha distinguido en el Septeto Habanero, en el conjunto de Arsenio Rodríguez, en la banda gigante de Beny Moré, con Machito y sus Afrocubans, Johnny Pacheco, Ismael Rivera, Eddie y Charlie Palmieri, entre otros.

Gonzalo Fernández de Cuba aportó calidad indiscutible en esta sección instrumental del Grupo Folklórico a través de la flauta de madera al igual que con el saxofón tenor. Gonzalo fue un elemento primordial en el desarrollo de los grupos de charanga dentro del marco neoyorkino. El cubano en cuestión, tuvo que ver en las producciones de la Típica Ideal y del violinista cubano Pupi Legarreta y en 1977, lanzó su proyecto más ambicioso en cuanto a charanga, la Supertípica de Estrellas.

El boricua Francisco “Tan” Martínez ejecutó el singular instrumento de viento para Concepts in unity con un objetivo significativo: resaltar un matiz del folklore puertorriqueño.

Los vocalistas para Concepts in unity fueron los boricuas Heny Alvarez, quien participara en el disco Hommy de Larry Harlow; Frankie Rodríguez y Víctor Montañez e igualmente los cubanos Willie García, que tuvo un papel sobresaliente en el sexteto de Joe Cuba y Virgilio Martí.



Finalmente en cuanto al personal del primer disco del Grupo Folklórico, resalto los coros, en los cuales estuvieron los cubanos Caíto y Willie García más los puertorriqueños Marcial Reyes y Jaime Rivera .

Me es grato resaltar que el cantante panameño Rubén Blades el poera , en su trabajo titulado Mundo (ganador de premio Grammy en febrero de 2003 en la categoría “música del mundo” o “world music”), le rinde tributo a Virgilio Martí y al Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino con una pieza de su inspiración llamada Estampa. Si bien la misma, no tiene nada que ver con Cuba, ésta en su arreglo musical nos rememora fácilmente el tema Cuba linda. Coincidencialmente, Blades tuvo como músico invitado en varios cortes de Mundo, al puertorriqueño Nelson González, otro miembro del Grupo Folklórico y es él solo, quien inicia en una especie de introducción el tema Estampa al escucharse por unos instantes punteando su tres, para que después Blades exclame agradecido: ¡bonito, Nelson!.


Después del primer aporte discográfico de antología obtenido con Concepts in unity, se confeccionó el segundo y último álbum del Grupo Folklórico, editado en 1976, y que se denominó Lo dice todo. Este trabajo, al igual que el primero, fue producido por René López y Andy Kaufman. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Joe Cayre. Lo dice todo fue grabado en  1976 .


El repertorio en orden con sus respectivos autores en Lo dice todo es el siguiente: Cinco en uno callejero (Heny Alvarez), Se me olvidó (Lolita de la Colina), Trompeta N Cuero(Conjunto Anabacoa), Ao meu lugar voltar (José Rodríguez), Corte el bonche (Alberto Ruiz), La mama (Justi Barreto), Dime la verdad (Marcelino Guerra) y Aguemimo (Julito Collazo).



El Grupo Folklórico para su segunda grabación contó con el siguiente personal: Andy González (bajo, marimba), Jerry González (congas, quinto, redoblante, claves), Alfredo “Chocolate” Armenteros (trompeta), Manny Oquendo (timbales, cencerro, bongó, maracas), Julito Collazo (vocal, quinto, batá, redoblante, chekeré), Milton Cardona (congas, tumba de tres golpes, batá, palo, claves), Henry Alvarez (palo), Frankie Rodríguez (tumba de tres golpes, tumbadora, campana), Chief Bay (chekeré), Bess Taylor (chekeré), Alfredo de la Fe (violín), Noel Da Costa (violín), Gail Dixon Clay (violín), Ashley Richardson (viola), Ron Libscomb (cello), Guillermi Franco (percusión brasileña), Portinho (batería), Nelson González (tres), Oscar Hernández (piano), Gene Golden (tumbadora, batá, quinto, bombo, chekeré), José Rodríguez (trombón), Reinaldo Jorge (trombón), Gonzalo Fernández (flauta de madera, saxofón tenor), Virgilio Martí (vocal, congas), Heny Alvarez (vocal), Marcelino Guerra (vocal, guitarra), Félix Rodríguez (vocal), Willie García (vocal), Ubatán Do Nascimento (vocal). En los coros contribuyeron según los requerimientos de cada pieza: Henry Alvarez, Rubén Blades, Diane Cardona, Milton Cardona, Willie García, Renee Golden, Betty González, Nelson González, Jerry González, Marcelino Guerra, Zunny López, Virgilio Martí, Fifi Pintor, Sandra Ramos, Frankie Rodríguez y Sandra Wiles.

Comentar sobre el contenido de Lo dice todo, es de gran recordación para mi, al igual que lo hecho con Concepts in unity. El último disco del Grupo Folklórico se inicia con Cinco en uno callejero, una bomba de la autoría de Heny Alvarez y vocalizada por éste, y tal como su nombre lo señala; en el número en cuestión se cuenta con cinco ritmos en una clave: la bomba boricua, el mozambique, el calipso, la batucada brasileña y la rumba. Sobresale en el tema, el trombón de José Rodríguez y acerca de esta fusión rítmica creativa, René López la justifica señalando que allí contamos con: “toda la comunidad convertida en una sola con una música que los reúne a todos en un solo ritmo y un solo canto. Es como si fuéramos una gran familia y la música fuera la sangre”.

En definitiva, el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino al cual rindo tributo en este humilde aporte, a pesar de su ya reconocida existencia, representó una exquisitez para el alma del melómano y del agudo estudioso de la experimentación afrocaribe sonora. ¡Que viva la música afrocaribeña! ! Que Viva La Salsa ! Y que sigan existiendo el amor a la música y a no hacerlo por un fin, sino por pasión. 
@LaTintaDeJeanPaul





lunes, 4 de noviembre de 2013

Choco Orta en Lima

Este 20 y 21 de Diciembre la Gran Choco Orta en Lima, Para Gozar.


Bush y sus Magníficos : Rarezas Salsera de Coleccion

Para mí, el conjunto de Bush y sus Magníficos es una de las agrupaciones favoritas de la farándula panameña. He tenido la oportunidad de poder escuchar muchas de sus canciones a través de sus muchos elepés grabados. Y este breve artículo se enfoca en el elepé titulado “Pindin Con Salsa”, el cual pienso que es raro, ya que no he visto muchas copias por estos rumbos.


En la portada del álbum reversa, el señor Bush escribe lo siguiente:


Queremos expresar nuestro agradecimiento al arreglista, a los artistas panameños Orlando Barroso, George De León, Miguel Aguilar, Reginald “Regis” Johnson y las exponentes de la belleza panameña Emilia y Odilia, quienes con su empeño han construido a la realización de este álbum.



Bush y sus Magníficos – Pindin Con Salsa


Lado A
La mujer que tengo – DR – Anel Chombo Castro
Palomita ti ti bu – Bolívar Rodríguez – Anel “Chombo” Castro
Santo Domingo – Arquímedes Herrera – Aldemar “Papa” Espinosa
Dime por que – Alfredo Gutiérrez – Anel “Chombo” Castro
El quedao – Alfredo Gutiérrez – Anel “Chombo” Castro

Lado B
Salsa al pindin – Bush
Ojos verdes – DR – Anel “Chombo” Castro
Acuérdate – DR – Anel “Chombo” Castro
Compasión – DR – Aldemar “Papa” Espinosa
Don Goyo – DR – Anel “Chombo” Castro


Integrantes


Francisco “Bush” Buckley
Gilberto Beytia – 1ª. trompeta
Chichi Castillo – 2ª trompeta
Tito Rodríguez – 3ª trompeta
José “Chacho” Medina – bajo
Benito Guardia – piano
Harold “Shazan” Paterson – congas
Anel Sanders – bongo
Anel “Chombo” Castro – cantante
Aldemar “Papa” Espinosa – cantante
Producción – Bush
Grabación – Eduardo Chan, Francisco “Kiko” Mosquera


He visto dos versiones diferentes de este mismo elepé, uno fabricado en Panamá y el otro en Los Ángeles, California. La versión panameña es nombrada Pindin con Salsa, y la de Los Ángeles es nombrada Salsa al Pindin. Las portadas anversas y reversas cambian en ambas producciones en el lenguaje.
La versión de Los Ángeles, ignora la foto de Bush con una modelo luciendo su vestuario típico (la pollera) y también el comentario escrito por Bush. A pesar de eso, ambas copias tienen la foto del conjunto completo.



El comentario de la carátula reversa dice lo siguiente, en Castellano e Inglés:


Este LP tiene la intención de lograr combinar tonadas folklóricas panameñas con el ritmo tropical que naciera en Cuba y se extendiera con furor por todo el Caribe, donde ya se considera como propio. Bush es un elemento joven que se inició como bongosero en la orquesta internacional de Clarence Martín, uno de los mejores arreglistas y bajistas del área. Formó su propio grupo de gente joven convirtiéndose rápidamente en el favorito de la juventud panameña. No hay baile exitoso sin la presencia de Bush y sus Magníficos.


La presentación en sus uniformes impecables, su puntualidad y su ritmo sabroso, han hecho de Bush un combo que lo mismo pone de moda una nueva canción que actualiza temas otrora popularísimos.