martes, 12 de noviembre de 2013

Luis Perico Oriz : Tiempo para Amar, Tiempo para la Solidaridad

Luis "Perico" Ortiz presentó su disco en el teatro del Conservatorio de Música. A 53 años de iniciarse como músico, el trompetista Luis "Perico" Ortiz presentó el resultado de su "cosecha", una producción que se perfila como la más completa de su carrera, tanto en lo musical como en lo personal.

"Tiempo de amar" es el nombre del disco que lo reúne con sus amigos Rubén Blades, Alex D' Castro, Ismael Miranda, Andy Montañez, Victoria Sanabria, Gerardo Rivas y Norberto Vélez, de NG2, José Nogueras, Danny Rivera, Giovanni Hidalgo y Rie Akagi. La Orquesta Sinfónica Ernesto Ramos Antonini APAOSS tiene una participación especial en el proyecto a beneficio de los niños y niñas pacientes de cáncer de la San Jorge Children's Foundation.

"Es un día de mucha emoción para mí", expresó el experimentado músico poco después de sorprender con un solo de trompeta. "Se ha sembrado y se me hizo bien fácil recoger la cosecha, porque ha sido fértil, de mucha realidad, aquí no hay show", prosiguió Ortiz desde el teatro del Conservatorio de Música, donde se llevó a cabo la presentación del disco. Esta institución, de hecho, es parte de formación musical del trompetista, así como la Escuela Libre de Música.

A través de 11 temas, logrados en un año de trabajo en estudios de grabación en Puerto Rico, Estados Unidos y Japón, el exintegrante La Fania aborda la salsa, el latin jazz y la Orquesta Sinfónica. Ortiz realizó la mayoría de los arreglos, pero también colaboraron Louis García, Iván E. Rodríguez y Yan Carlos Artime.

Todo el dinero recaudado en las ventas se donará al San Jorge Children’s Foundation, una organización sin fines de lucro que ayuda a los niños con cáncer y malformaciones físicas que vienen de familias de escasos recursos en Puerto Rico.



Ahí, varias de las estrellas del álbum dijeron sentirse orgullosos de formar parte de este esfuerzo solidario. “Cuando (“Perico”) me llama para esto, le dije: ‘¡Claro, vamos! Con mucho honor’. Yo estoy seguro que todos (los otros artistas) lo hicimos así, y más todavía porque es para Puerto Rico”, expresó Blades, quien viajó a la Isla desde Nueva York para poder asistir a la presentación del álbum. El salsero panameño destacó que a él y a Ortiz los une una larga amistad que se remonta a la década de los setenta, cuando “Perico” le hizo los arreglos musicales a uno de sus clásicos, “Pedro Navaja”. “José Nogueras lo dijo (anteriormente) muy bien: esto es sobre solidaridad. Y eso para mí es lo más importante… Uno podrá estar muy ocupado y lo que sea, pero nunca voy a estar lo suficientemente ocupado para él (“Perico”) ni para Puerto Rico”, aseguró Blades, ganándose el aplauso de los presentes.

Gracias y Solidaridad

Sobre estos dos términos cargados de respeto, compromiso y amistad se armó la producción discográfica Tiempo de amar, contó Ortiz que este trabajo de 11 temas inició una noche que despertó y vio un anuncio de televisión de un hospital en Estados Unidos que atiende a niños y niñas con cáncer. “Fue bien impactante, porque Dios ha sido maravilloso en la vida mía. Me ha dado una esposa maravillosa, me ha dado tres hijos, siete nietos, me ha dado tanto, tanto y tanto y todos están saludables gracias a Dios”, manifestó emocionado el experimentado luego de introducirse con un solo de trompeta.

Tiempo de amar se perfila como el disco más completo del ex integrante de La Fania al recoger los “diferentes colores” que ha tenido oportunidad de pintar a través del jazz latino, la salsa y la música clásica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario