viernes, 25 de julio de 2014

AGOSTO : MES SALSERO, MES CHALACO

2 de Agosto : Carlos Santos en el Club Apurimac SALSA Eventos VIP






Sábado 23 de Agosto: Serenata al Callao (organiza la Municipalidad) con Willie Colón, El Gran Combo, Herman Olivera, Víctor Manuelle y Maelo Ruiz.





Sábado 30 Agosto: Festival Chimpun Callao en el Estadio Miguel Grau (organiza el Gobierno Regional) con Carlos Cano-Estremera, Tito Rojas y Vico C.


Maelo Ruiz estrena “Quién Te Enamoró



Maelo Ruiz estrena Quién Te Enamoró, su más reciente sencillo promocional escrito por Edgar Daniel, con el que muestra lo que será su próxima placa discográfica titulada “Romántico y Boricua”. Tras finalizar su contrato de una década con la disquera colombiana Codiscos S.A. con la cual sumó 7 exitosas placas, ahora Maelo Ruiz emprende una nueva etapa donde estrena su propia firma con la cual lanza este primer trabajo de manera independiente.

“Romántico y Boricua” es el nombre del primer disco bajo su propio sello, el cual fue grabado en su totalidad en su natal Puerto Rico y donde se le dio la oportunidad tanto a grandes como noveles compositores como: Angelito Vallenilla (Venezuela), Edgar Daniel (Puerto Rico), Diego Giraldo (Colombia),Juan José Hernández (Cuba), Miriam Hernández (Chile), Armando Manzanero (México), Luis Lambis (Colombia), Renzo Padilla (Perú) y Jhon William Upegui (Colombia).

De igual manera cuenta con la colaboración de los arreglos musicales del maestro Ramón Sánchez (Puerto Rico), Humberto Ramírez (Puerto Rico),Julito Alvarado (Puerto Rico), Carlos “Cuto” Soto (Puerto Rico), Carlos García (Puerto Rico), Andrés Gómez (Colombia), Porfi Baloa (Venezuela) yTomas “Monchy” Bernal (Venezuela).

De este trabajo musical se desprende “Quién Te Enamoró” producido porCarlos García con arreglos del maestro Carlos “Cuto” Soto. El tema ya suena en Colombia, Venezuela, Perú, México, Chile, Ecuador, Panamá, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, España y Puerto Rico.


martes, 15 de julio de 2014

PUERTO RICO ALL STARS







“Reunión en la cima”, en la cima se reúnen las Puerto Rico All Stars que en aquellos años 70’ surgieron como una respuesta desde Puerto Rico a la égida, al monopolio que en Nueva York ya habían impuesto Las Fania All Stars. En esta grabación, en el primer disco que hicieron las Puerto Rico All Stars destacó el tema de apertura, el gran tributo a la música de Rafael Hernández.








EL GRUPO MANGO Y EL VIBRÁFONO DE FREDDY ROLDAN



El vibráfono en Venezuela también tuvo su época. Surgió una pequeña agrupación por los lados del Rosal, los lados de la música nocturna caraqueña que se dio a conocer comoMango.

El vibráfono de Mango corrió por cuenta de Freddy Roldan un virtuoso tumbador quien sorprendió a todos, propios y extraños, cuando un buen día dijo, yo mismo soy el que va a tocar el vibráfono. Y a su manera, pues, levantó toda una escuela para el vibráfono en la ciudad de Caracas y su salsa con Mango.



miércoles, 9 de julio de 2014

Carlos Santos & La Tinta de Jean Paul, Merecido Homenaje

ESTE JUEVES 9 A PARTIR DE LAS 8 PM POR www.salserosypunto.com 

Mùsico y cantante nacio el 13 de marzo de 1946 en Cataño, Puerto Rico, al graduarse de escuela superior se mudo a la ciudad de Nueva York. En 1968 comenzo su carrera musical con la orquesta de Louie Ray, luego con Manny Burgos y en el 1969 fué descubierto por Joey Pastrana con quien grabo 4 producciones. Entre sus éxitos con Joey se encuentran «Chacaboom», «Las cosas de la vida», «El telefonito», «Amor verdadero» entre otros. En el año 1971 grabo con Kako y en 1973 entro a cantar con Ray Barreto reemplazando a Adalberto Santiago. Comenzo con el Conjunto Candela junto a Néstor Sànchez.  Los éxitos fueron numeros como «Flores para tu altar», «Me imagino», «Felipon» y otros. En 1976 con Eddie Palmieri y luego con los Kimbos donde grabo temas como «Caridad», «Deuda», «Todo el mundo» y otros.  En 1978 fué llamado por Roberto Roena y se regreso a Puerto Rico. Con Roberto Roena hizo tres producciones. Entre sus éxitos se encuentran «El Progreso», «Lamento de concepcion», «Trago amargo» «Hablame ahora» y otros. En 1981 se regreso a Nueva York donde grabo un album como solista en el 1983 con los temas de éxito: «Eres mi sangre», «Dime lo que has hecho» y otros. Trabajo y grabo con la Orquesta Madera Fina para el año 1992, con temas como «Guarimbo», «Después que te casaste» y otros.  Participo en el primer concierto que realizo Ralph Mercado en la ciudad de Nueva York, especificamente en El Madison Square Garden donde participo con Ray Barreto, y junto a Eddie Palmieri, Roberto Roena y otros. También ha participado en festivales en Puerto Rico en la sala de Bellas Artes, en El Coliseo Rubén Rodriguez y en el «Dia nacional de la salsa» todos en Puerto Rico. Actualmente Carlos Santos reside en el Estado de la Florida, USA donde continua haciendo presentaciones a nivel internacional y local.


lunes, 7 de julio de 2014

El sello musical más famoso de la salsa

El sello musical más famoso de la salsa cumple 50 años este 2014. Y como era de esperarse, se han organizado una serie de eventos que van desde homenajes hasta un show de la Fania All Stars. Para ser parte de esta celebración, en El Comercio hemos preparado una lista con cincuenta discos que todo amante de este género, o quien se inicia en él, debe incluir en su repertorio. 
Vale recordar que por los estudios de Fania Records desfilaron músicos de la talla de Tito PuenteEddie Palmieri y también míticas estrellas de la Sonora Matancera como Daniel Santos y Celio González.
Se estima que, antes de ser vendido en 2005, el catálogo de FaniaRecords alcanzó las 1.300 producciones. Por ello, esta selección nada sencilla, incluye discos grabados por solistas y orquestas tanto para el popular sello, como para sus subsidiarias (desde el momento en que fueron adquiridas). 
1. "CAÑONAZO, DE JOHNNY PACHECHO" (1964)
Bajo el número de catálogo 325, este fue el primer disco grabado para Fania Records y con el cual el nuevo sello daría que hablar. Era el inicio de un ciclo histórico para la música latina. Canta Pete ‘Conde’Rodríguez.
2. "PACHECO HIS FLUTE AND LATIN JAM", DE JOHNNY PACHECO (1965)
El dominicano hace nuevamente gala de su creatividad. En esta producción junta a músicos experimentados con jóvenes que pronto alcanzarían la fama: Lino Frías, Bobby Rodríguez, Barry Rogers, Bobby Valentín, Félix Legarreta y Orestes Vilató.
3. "ACID", DE RAY BARRETTO (1966)
El primer álbum de Barretto para Fania Records. Considerado uno de los mejores trabajos de toda su discografía y con el que alcanzaría fama internacional. Imposible dejar de mencionar temas como “El Nuevo Barretto” y “Sola Te Dejaré” interpretado magníficamente porAdalberto Santiago.
4. "PACHECO PRESENTES MONGUITO", DE JOHNNY PACHECO YMONGUITO (1967)
Con esta producción, el cubano se convirtió en el primer cantante solista del sello Fania Records. En este trabajo demuestra su versatilidad vocal al interpretar tanto guajiras como boleros.
5. "LIVE AT RED GARTER", DE LA FANIA ALL STARS (1968)
Aunque no fue un éxito en ventas, este disco doble es el registro de la primera presentación en vivo de la constelación de estrellas lideradas por Johnny Pacheco. Por aquella época a aquel ritmo pegajoso no lo llamaban salsa, sino latin soul.
6. "COSA NUESTRA", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1970)
Este trabajo marcó un antes y un después en la carrera musical del binomio salsero. El tema con mayor pegada fue “Che che colé”, el mismo que le abrió las puertas hacia el éxito en países como Panamá,Colombia y Venezuela.
7. "PICADILLO A LA CRIOLLA" DE LEBRÓN BROTHERS (1971)
La creación de Fania Records incluía también un proceso expansivo y de compra de todos los sellos independientes posible. Ello pasó conCotique, empresa para la que grababan Los Hermanos Lebrón. Tras firmar con la nueva compañía, lanzaron este disco que incluye dos temas que trascendieron en el tiempo: “La temperatura” y “Falta”.
8. "LIVE AT THE CHEETAH", DE LA FANIA ALL STARS (1971)
Ubicado en pleno Manhattan, este legendario club sería el punto de encuentro de una de las presentaciones más memorables de las Estrellas Fania, de la cual se lanzó al mercado un disco doble. Las imágenes del show fueron incluidas en la película “Our latin thing”. 
9. "EL BESTIAL SONIDO DE RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ", DERICHIE RAY Y BOBBY CRUZ (1971)
Es “Sonido bestial” una verdadera obra maestra no solo de la salsa, sino de la música en general. La mezcla ritmos de estilo clásico con tropical ha hecho este tema un éxito que ha trascendido generaciones, coronando a Richie Ray como uno de los mejores músicos del género. Fue lanzado al mercado bajo el sello Vaya, perteneciente a Fania Records
10. "TRIBUTO A ARSENIO RODRÍGUEZ", DE LARRY HARLOW E ISMAEL MIRANDA (1971).
Producción lanzada al mercado a un año de la muerte del talentoso músico cubano, quien en los 30’s revolucionaría el sistema musical tradicional al incluir en su orquesta un conjunto de trompetas, piano y tumbas. Este cambio sentaría las bases para el desarrollo de la salsa.
11. "ABRAN PASO", DE LARRY HARLOW E ISMAEL MIRANDA (1971)
Un año después del homenaje al “Ciego maravilloso”, Miranda va con todo y decide escribir cinco de los nueve temas de su penúltimo álbum junto a Harlow. Este trabajo dejaría una verdadera joya de la salsa: “Abran paso”, una sabrosa conjugación de ‘soneos’ con potentes respuestas de trompetas y trombones.
12. "CHEO", DE CHEO FELICIANO (1971)
Tras recuperarse de su adicción a las drogas, ‘El único negro que suda miel por los poros’ vuelve a la escena musical. “Anacaona”, tema de la autoría de Tite Curet Alonso, abre este álbum que marcaría el regreso triunfal del artista.
13. "ASALTO NAVIDEÑO 1", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1971)
Para este año Colón decide grabar un disco navideño distinto. De manera circunstancial se encuentra con Yomo Toro y opta por introducir el cuatro, a modo de prueba, en su orquesta. ¿El resultado? Uno de los discos más exitosos. La canción más destacada es “Aires de Navidad”.
14. "LA PERFECTA COMBINACIÓN", DE JOHNNY PACHECO Y PETE 'CONDE' RODRÍGUEZ (1971)
Nuevamente de la mano, el flautista y el sonero se juntan para hacer de las suyas y regalarnos, entre otros temas, “La esencia del guaguancó”, uno de los más versionados de este sabroso género.
15. "ERNIE'S CONSPIRANCY", DE ORQUESTA LA CONSPIRACIÓN (1972)
Con una portada irreverente pero menos anarquista que la primera, es uno de los trabajos más exitosos de la corta vida de la agrupación que, dicho sea de paso, contaría en su siguiente disco ni más ni menos que con Héctor Lavoe y Willie Colón en los coros.
16. "PA' BRAVO YO", DE JUSTO BETANCOURT (1972)
El cantante cubano requerido también como corista debido a la versatilidad de su voz, incluye en esta producción el tema que lo catapultó a lo más alto de la escena musical latina: “Pa’ bravo yo”. En este trabajo también incluye el reflexivo bolero “Psicología”. 
17. "ASALTO NAVIDEÑO 2", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1973)
Como no hay primera sin segunda, el trío Lavoe-Colón-Yomo Toro decide grabar la continuación de este álbum. De esta placa sobresalen los temas “Cantemos” y “La Banda” –que provocó la queja del músico peruano Walter Fuentes al reclamarlo como suyo–.En los coros se lucen Johnny Pacheco, Adalberto Santiago y el propio Colón. 
18. "ASÍ SE COMPONE UN SON", DE ISMAEL MIRANDA Y SU ORQUESTA REVELACIÓN (1973)
Luego de grabar ocho producciones junto a Larry Harlow, el “Niño bonito de la salsa” alza vuelo como solista. Y no se equivocó. Este LPfue un enorme éxito y lo puso en el mapa como uno de los artistas más valorados de escenario salsero. De aquí se destacan el clásico bolero "Las cuarentas", "Cuídate bien” y el hit que le da el nombre al disco.
19. "LO MATO", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1973)
El sabor musical del dúo salsero entró como estampida al Perú. Este disco, precisamente, fue uno de los más vendidos en nuestro país en esa época. Incluye éxitos mundiales como “Calle luna, calle sol”, “Todo tiene su final” y “El día de mi suerte”.

20. "HOMMY", DE LARRY HARLOW (1973)
Primera ópera salsa (adaptación de la ópera rock Tommy de TheWho). Cuenta la historia de un niño que nació sordo y ciego, pero con increíbles dotes para la percusión. Según el propio Harlow, el único registro audiovisual de la presentación en vivo de esta producción se perdió cuando se incendió su estudio. 

21. "INDESTRUCTIBLE", DE RAY BARRETTO (1973)
Otra magnífica producción del percusionista neoyorquino cuya portada, diseñada por Izzy Sanabria, es una de las más recordadas de la salsa. Este trabajo dejó éxitos como “El Diablo”, “La Orquesta” y el sencillo que le da nombre al álbum.

22. "SALSA", DE LARRY HARLOW (1974)
Si bien en “Hommy” Junior González había demostrado por qué era el nuevo cantante de planta de la orquesta del “Judío maravilloso”, en esta producción lo ratifica. Solo basta escuchar su interpretación en “La cartera”, “El paso de la encarnación” y “No hay amigo”.

23. "LIVE IN AFRICA", DE FANIA ALL STARS (1974)
Otra memorable presentación en vivo de la constelación salsera. Con actuaciones exquisitas de Celia Cruz, Héctor Lavoe y Cheo Feliciano, esta producción grabada ante más de 80 mil personas, es una pieza de colección obligatoria para quien guste de la buena música.

24. "CELIA Y JOHNNY", DE CELIA CRUZ Y JOHNNY PACHECO (1974)
El álbum más importante en la carrera de Celia Cruz tras su paso por la mítica Sonora Matancera. Destacan dos grandes éxitos: "Químbara" y "Toro mata", escrito por el peruano Caitro Soto de la Colina.

25. "ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND 6", DE ROBERTO ROENA (1974)
Con arreglos de Luis ‘Perico’ Ortíz, Bobby Valentín, Julio Merced y Jorge Millet, es considerado uno de las mejores trabajos de la orquesta boricua. Como punta de lanza Roena presenta el tema “El que se fue”, en homenaje a Tito Rodríguez. Destacan también "Traición", "Cucarachita Cucarachón" y "Herencia Rumbera". Cantan Sammy González, Tito Cruz y Frankie Calderón.

26. "LA VOZ", DE HÉCTOR LAVOE (1975)
Se desconoce cómo el tema llegó a manos de los productores, lo cierto es que el bolero “Emborráchame de amor”, del peruano Mario Cavagnaro, encontró en la versatilidad vocal de Lavoe, su mejor versión. En este trabajo también se inmortalizaron “El Todopoderoso”, “Paraíso de dulzura” y “Un amor de la calle”.  

27. "SOY FELIZ", DE ISMAEL RIVERA (1975)
El “Brujo de borinquen” y su orquesta Los Cachimbos salen nuevamente al ruedo. Este disco fue grabado para el sello TICO, adquirido un año antes por Fania Records, y nos dejó éxitos como “Soy Feliz”, “Tonto del amor” y “Las Tumbas”, tema compuesto por Bobby Capó e inspirado en la prisión de Kentucky, donde Maelo estuvo confinado durante 4 años. 

28. "EL ÚNICO", DE MONGUITO Y SU CONJUNTO (1975)
Su canto nasal y estilo particular para sonear hicieron de Monguito un cantante distinto dentro de la gama salsera de Fania. En esta producción, el cubano interpreta de manera magistral el tema “Sé tu historia”, dado a conocer años por su compatriota Miguelito Cuní con el Conjunto Chappottín. 

29. "AFROINDIO", DE MONGO SANTAMARIA (1975)
Este ícono de la música afrocubana que popularizó la conga más que cualquier otro percusionista de su tiempo, nos ofrece en esta grabación uno de los mejores temas de latin jazz: "Mambo mongo". 

30. "TRIBUTO A TITO RODRÍGUEZ", DE LA FANIA ALL STARS (1976)
Luego de serie de shows en vivo, la orquesta de Pacheco lanza este disco de estudio en homenaje al ícono de la música portorriqueña en el que Rubén Blades haría su debut artístico con el tema “Los muchachos de Belén”. Posteriormente, la orquesta hizo una gira en la que incluyó, por primera vez, a un músico peruano: Carlos Peluzza Del Carpio. 

31. "DE TI DEPENDE", DE HÉCTOR LAVOE (1976)
La inclusión del violín con un fin más sinfónico hace de “Periódico de ayer” uno de los mejores temas del género. El disco incluye también “Consejo de oro”, “Hacha y machete”, "De ti depende" entre otros hits. 

32. "LUCKY 7", DE ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND (1976)
Esta producción incluye un tema que rompería el molde en el género: "Mi desengaño". Interpretada magistralmente por Papo Sánchez, esta canción es una mezcla de bossa nova, jazz y bomba que inspiró a muchos a reinventar la salsa con arreglos más elaborados y complejos. 

33. "EL BAQUINÉ DE ANGELITOS NEGROS", DE WILLIE COLÓN (1977)
La prolífica carrera musical del trombonista alcanza con este trabajo uno de sus puntos más álgidos. Los conocedores coinciden en que el género aún no estaba preparado para un álbum de esta magnitud y consideran, a su vez, que es el que patenta la verdadera modalidad de salsa sinfónica. 

34. "SUPERSALSA SINGERS", DE FANIA ALL S TARS (1977)
Con un diseño fuera de serie e inspirado en los súper héroes de las historietas, genialidad de Izzy Sanabria, este disco presenta una compilación con los mejores temas de once bravos de la salsa. Posteriormente se lanzarían dos volúmenes más. 

35. "METIENDO MANO", DE RUBÉN BLADES Y WILLIE COLÓN (1977)
Primer álbum realizado en conjunto por el panameño y el 'nuyorican'. Con canciones que abordan los diferentes matices sociales, este trabajo da inicio a lo que luego se denominaría salsa con conciencia.

36. "CON SALSA Y SABOR", DE CHARLIE PALMIERI Y MEÑIQUE (1977)
Una de las sesiones más frenéticas en la discografía de Charlie Palmieri, ni más ni menos que acompañado del sonero panameño Miguel Ángel Barcasnegras, Meñique, autor de 7 de los 8 temas incluidos en este Lp.

37. "SIEMBRA", DE RUBÉN BLADES Y WILLIE COLÓN (1978)
El disco más vendido en la historia de la salsa mantiene vigencia a 36 años de haber salido al mercado. Rubén Blades y Willie Colón, hoy distanciados por diversos conflictos, engranaron lo mejor de su creatividad musical para instaurar clásicos como “Pedro Navaja”, “Plástico”, “Buscando guayaba” y “Siembra”. 

38. "ESTO SÍ ES LO MÍO", DE ISMAEL RIVERA (1978)
Los discos del ‘Sonero mayor’ siempre tuvieron éxito y este no fue la excepción: “Las caras lindas”, “Comedia” y “La Perla” lo demuestran. En los coros lo acompañan Rubén Blades, Héctor Lavoe, Néstor Sánchez y Adalberto Santiago. 

39. "HOMENAJE A BENY MORÉ", DE TITO PUENTE (1978)
Ganador del premio Grammy a la mejor grabación latina en 1979, en este tributo al ‘Bárbaro del ritmo’ participaron Celia Cruz, Santos Colón, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Frankie Figueroa, Luigi Texidor, Ismael Quintana, Adalberto Santiago y Junior González.

40. "LOUIE RAMÍREZ Y SUS AMIGOS", DE LOUIE RAMÍREZ (1978)
Uno de los arreglistas y productores más exitosos de la salsa decide juntar a Rubén Blades, Camilo “Azuquita” y Adalberto Santiago para grabar un álbum que muchos consideran irrepetible. Entre otros temas figuran “Paula C.”, “Borinquen me llama” y “Cuando tú llegaste

41. "COMEDIA", DE HÉCTOR LAVOE (1978)
En este Lp se incluye el tema que inmortalizaría a Lavoe: “El cantante”. También destacan los boleros “Por qué te conocí” y “Comedia”; además de “Tiempos pasados”, una sabrosa pieza latina con aires de samba.
42. "HABANA JAM", DE FANIA ALL STARS (1979)
Grabación del concierto histórico de la orquesta dirigida por Johnny Pacheco el 03 de marzo de ese año en La Habana (Cuba). En el show también actuaron dos de las orquestas más importantes de la isla: Irakere y Aragón.
43. "ESTAMPAS", DE CHEO FELICIANO (1979)
Se dice que uno de los mayores admiradores de este álbum fue el propio Cheo, dado que lo produjo él mismo y en el cual alcanzó uno de sus mayores registros como cantante. Destacan los éxitos “Los entierros” y “Estampa marina”, ambos de inspiración de Tite Curet Alonso.

44. "RICAN/ STRUCTION", DE RAY BARRETTO (1979)
Luego de dos años de para musical por un accidente en una de sus manos (véase la portada del álbum), Barretto retoma la senda del éxito con este disco en el que Adalberto Santiago se luce en “Tumba’o africano”. Lo acompañan en los coros Tito Allen y Ray de la Paz.

45. "LOS AMIGOS", DE JOHNNY PACHECO Y HÉCTOR CASANOVA (1979)
Última colaboración oficial entre el flautista y el cantante cubano que dejó el éxito “Agua de clavelito”. Aquella orquesta estuvo conformada, entre otros, por Luis “Perico” Ortiz, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Papo Lucca y Eddie Montalvo.

46. "MAESTRA VIDA", DE RUBÉN BLADES Y WILLIE COLÓN (1980)
Es la primera ópera salsa original. Compuesta por Blades y producida por Colón, esta producción doble encumbra el trabajo de ambos colocándolos en lo más alto de la cúspide salsera.

47. "CALIFORNIA JAM", DE LOS SEIS DE FANIA (1980)
Johnny Pacheco, Roberto Roena, Nicky Marrero, Bobby Valentín, Ray Barretto y Papo Lucca: media docena de sabor en una producción que ofrece descargas con una magnífica ejecución armónica de cada instrumento.

48. "CRIOLLO", DE LEBRÓN BROTHERS (1980)
Antes del receso de cuatro años (en solidaridad con su hermano Pablo Lebrón, quien quedara postrado en una silla de ruedas por enfermedad), la orquesta publica para Fania Records este trabajo que lleva uno de sus temas más sentidos y emblemáticos: “Diez lágrimas”.

49. "SRTRIKES BACK", DE HÉCTOR LAVOE (1987)
En una época en la que la salsa sensual se erigía por encima de la tradicional, Lavoe decide mantenerse firme en su estilo y lanza al mercado este disco que sería nominado al Grammy. Incluye éxitos como "Loco", "Plato de segunda mesa", "Ponce", "Taxi", "Ella Mintió" y "Escarcha".

50. "BAMBOLEO", DE FANIA ALL STARS (1988)
Uno de los experimentos musicales más exitosos de la constelación salsera, en esta oportunidad junto a Gipsy Kings. Incluye dos salsas que trascendieron en el tiempo: “Bamboleo”, de Celia Cruz, y “Siento”, la última grabación de estudio realizada por Héctor Lavoe con la Fania All Stars.

viernes, 4 de julio de 2014

Fania Records celebra su 50 aniversario



Era el verano de 1973 y un grupo de músicos latinos dio un concierto histórico en el estadio de los Yanquis. Unos 40,000 espectadores bailaron al ritmo de un género que tenía un sabor diferente a los sones, guarachas y otros ritmos cubanos de la época. Le llamaban salsa.




El género con percusión, piano, voces e instrumentos de viento ya era muy popular entonces, especialmente en Nueva York, gracias a su distintiva influencia de rock y jazz, así como por sus arreglos innovadores como, el permiso de improvisar en la tarima y los cambios de posición de los instrumentos en escena. Pero no había podido congregar a tanta gente hasta entonces.




Lo que hizo posible reunir a todos estos artistas en una sola tarima fue un sello llamado Fania Records, que se arriesgó a agrupar a todas sus estrellas bajo una sola orquesta y un solo nombre: Fania All Stars.

Los egos de tantas celebridades no arruinaron el espectáculo y el concierto abrió las puertas del mundo a la salsa. Catapultó a la gloria a Cheo Feliciano, Larry Harlow, Mongo Santamaría, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barretto, Roberto Roena, Richie Ray, Bobby Valentín, Bobby Cruz e Ismael Miranda.

Este 24 de agosto, exactamente 41 años después de aquel legendario concierto, varias de las estrellas de la Fania se reunirán de nuevo en Nueva York. Esta vez será en el Central Park, dónde celebrarán el 50 aniversario del sello musical, comparado con Motown Records por su éxito y acogida en Estados Unidos y Latinoamérica.

"La Fania cambió el panorama de la música popular americana", dijo Evelyn Figueroa, directora de proyectos del Centro Latino del Smithsonian y experta en salsa. "Trajo una diversidad de ritmos, hizo una diversidad de composiciones donde mezclaron de todo, y todo era fascinante, y esa creación, diversidad, hizo un cambio tremendo".

La disquera, fundada en Nueva York en 1964 por el abogado Jerry Masucci y el director de orquestas Johnny Pacheco, fue importante porque promovió a nuevos talentos hispanos y porque se enfocó en la calidad musical, no en las ventas, agregó Figueroa.

"La Fania hizo arte musical y eso es diferente de hacer música para vender. Por eso ha perdurado, por su calidad de sonido, de composición, de ritmos", agregó la experta. "Su meta era crear, no vender".

Músicos que ahora son referentes de la salsa contemporánea como Celia Cruz, Tito Puente y Rubén Blades también fueron parte del sello, así como luminarias como Eddie y Charlie Palmieri, Adalberto Santiago, Tite Curet Alonso, Papo Lucca, Yomo Toro, Ismael "Maelo" Rivera, Joe Cuba, Machito, Pete "El Conde" Rodríguez, Tito Rodríguez y Tommy Olivencia.

Todos estos artistas brillaron individualmente y en grupo con la Fania All Stars. El compañerismo del escenario se extendió a sus hogares y se volvieron más que grandes amigos: familia.

The Associated Press habló hace poco con Pacheco desde su casa en Nueva Jersey, minutos después de que Roena llegara de visita.

"

Me siento muy orgulloso de que cuando nos juntamos es como una reunión familiar, porque somos una familia", dijo el maestro en referencia a su próximo concierto y las reuniones que siempre tienen en Puerto Rico y Estados Unidos.

Pacheco, de 79 años, dijo que la salsa es básicamente "música cubana con una nueva fachada".

"Le dimos un sonido que sólo se oía en Nueva York", agregó. "Si tú te pones a ver los diferentes ritmos que hay, la salsa es la música más sencilla que hay, lo que pasa es que nosotros le ponemos sabor y un 'feeling' distinto".

La salsa eventualmente fue opacada por otros géneros, tendencias y gustos, pero la música de la Fania siempre contó con seguidores fieles y también conquistó nuevos corazones. Influyó no sólo a otros contemporáneos, como el Gran Combo de Puerto Rico, sino también a generaciones nuevas que brillan en otros géneros, como Calle 13.

Willie Sotelo, pianista y mánager del Gran Combo, dijo que decidió ser salsero a los 11 años después de ver el documental "Our Latin Thing" (Nuestra Cosa Latina), filmado cuando las Estrellas de la Fania dieron un concierto en el club Cheetah de Nueva York, en 1971.

"Me impactó de sobremanera", recordó Sotelo. "La vi y yo dije, 'Voy a ser músico de salsa'''.

El vocalista de Calle 13 René Pérez dice que su 'rapeo' está inspirado en la fluidez del 'soneo' de 'Maelo' Rivera y su conciencia como compositor en Blades, con quien grabó el tema "La Perla".

"No ha habido otro como él", dijo sobre Rivera.

La música de la Fania es tan original, dijo el otro integrante de Calle 13, Eduardo Cabra, que si alguien no sabe qué es salsa sólo tiene que escuchar el álbum "Indestructible" de Barretto, especialmente la canción "El hijo de Obatalá".

"Sólo tengo tocar esta canción y este disco", agregó Cabra. "Esta canción define lo que es salsa. Tiene ritmo. Los solos de Barretto, con su voz y los soneos de Tito Allen".

Es precisamente a la gente joven a la que quiere llegar ahora el nuevo dueño del sello, Codigo Group, empresa de entretenimiento fundada por el grupo Signo Equity, con sede en Nueva York.

Codigo, que adquirió Fania en 2009, está ofreciendo compilaciones nuevas pero sólo como descargas digitales en iTunes y en su página web, y ha creado el primer app de música latina para Spotify con el fin de que los jóvenes conozcan a las Estrellas de la Fania.

La mayor parte del catálogo de la disquera, que ahora incluye otros sellos bajo el nombre de Fania e incluye casi 20,000 cortes, unos 3,000 álbumes de más de 200 artistas, también está a la venta en formato digital.

La celebración del 50 aniversario también incluirá el lanzamiento de remixes digitales con DJ's como el dúo The Whiskey Barons, de Boston, así como más de 40 eventos como conciertos, teatro, danza y proyecciones de películas.

De las finanzas de la Fania poco se sabe. Hay poca documentación al respecto y la que existe no está centralizada, dijo la experta Figueroa.

Masucci terminó como único dueño del sello que fue vendido a Emusica Entertainment Group, con sede en Miami, en el 2005. Emusica no reveló cuánto pagó por la disquera, pero la revista Billboard reportó entonces que habrían sido entre $9 y $12 millones.

El gerente general de mercadeo de Fania Records/Codigo Group, Michael Rucker, tampoco dijo cuánto pagó Codigo por el sello. Lo que sí dijo es que el concierto final del 50 aniversario, en asociación con el programa Summerstage, contará con una orquesta de 23 músicos. Confirmados están: Roena, Valentin, Pacheco, Harlow, Santiago, Lucca, Miranda, Justo Betancourt, Nicky Marrero, Eddie Montalvo, Hector "Bomberito" Zarzuela, Jorge Torres, Eliut Cintron, Roberto Rodriguez Jr., Lewis Kahn, Reynaldo Jorge y Alfredo de la Fe.

También participarán Víctor Manuelle, Giovanni Hidalgo, The Whiskey Barons y Cita & Pete Rodriguez Jr.

Aunque muchos de las Estrellas de la Fania ya perdieron la vitalidad de antaño, el evento será como ver la grandeza del pasado reunida en una familia musical que mantiene vivo el sabor.

"Va a ser hermoso", aseguró Pacheco. "Cada vez que nos juntamos es como un carnaval".