martes, 18 de junio de 2019

Papo Rosario se despide de El Gran Combo


En muchas ocasiones tuvimos la oportunidad de conversar  con el maestro Papo Rosario en su visita a Perú. 




Por casi dos años El Gran Combo de Puerto Rico llevó su salsa sin uno de sus componentes principales: el cantante Luis “Papo” Rosario. Hoy la voz y gracia escénica de esta figura pionera de la afamada agrupación volvió a su lugar en el frente de la orquesta para despedirse de la que fue su familia de labores por 38 años.

La despedida no pudo ser más emotiva y significativa. Papo Rosario apareció esta tarde en el escenario de la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes para decir adiós con el tema que mejor lo representa, Carbonerito.





El público lo recibió de pie. Don Rafael Ithier lo abrazó al igual que hicieron los cantantes Anthony García y su sustituto Joselito Hernández, mientras Jerry Rivas, su cómplice en tarima, le plantó un tierno beso en la cabeza.

Papo Rosario cantó con fuerza, con soltura, con un sentido de pertenencia que trascenderá de su retiro, porque como le garantizó Ithier, seguirá siendo “Papo Rosario el de El Gran Combo de Puerto Rico”.

La despedida inició con la proyección en pantalla de una selección fotográfica del cantante en distintos momentos durante su trayectoria en el Combo, a la vez que el retirado periodista Junior Abrams, quien fungió como presentador, narraba algunos datos biográficos y anécdotas, entre estos, que es el cuarto de 15 hermanos y padre de siete hijos.

En medio de gritos que celebraban a ¡Papo!, el director fundador de la agrupación le entregó una placa con “premio” , cuyo mensaje agradecía la alegría, los chistes, las maldades y hasta los masajes compartidos en casi cuatro décadas recorriendo el mundo como uno de los Mulatos del Sabor.

“Te estoy entregando esta placa que parece que tiene premio”, dijo el experimentado pianista con su peculiar sentido del humor mientras giraba la placa hacia el público dejando al descubierto el sobre contenedor de la sorpresa.

Rosario se disfrutó el momento a plenitud, aunque no dejó de emocionarse al leer un mensaje de agradecimiento al público, al “Viejo”, como llama a Don Rafa, y a sus compañeros de orquesta.

“Aquí estoy frente a ustedes mi público y no saben lo feliz que me siento... Le doy gracias a Dios porque me tiene de pie con salud”, dijo abrazado por sus compañeros. “Una de las grandes satisfacciones es que he podido representar dignamente a mi islita”, puntualizó antes de iniciar Le dicen papá, la segunda de dos canciones que interpretó.



Ithier se dirigió al público para reconocer el “valor” de Rosario al anunciar su retiro, contrario a “otros que se van a decir tonterías”, agregó sin mencionar nombres.



Con la salida de Rosario se oficializó la integración de Joselito Hernández, quien lo sustituyó hasta este momento.

“Creemos que tenemos a un gran sustituto”, resaltó el maestro, de quien en principio se unió a la agrupación como corista y ahora es una de las tres voces del Combo.

Como celebración a la confirmación, Ithier le entregó el micrófono a Hernández para que cantara uno de los clásicos, La loma del tamarindo.

Este concierto, también en homenaje a los padres, tuvo varios momentos especiales, como fue la sorpresa a Don Rafa organizada por Rivas en complicidad con el pianista y arreglista Willie Sotelo, y el cantante y compositor José Vega “Remi”.

Como el maestro orquesta que es, Ithier marcó la clave para tocar el tema El menú, pero sonó otra cosa que él desconocía.

Los cantantes lo sentaron en una silla que bien pudo haber sido prestada por el personaje “La Comay” para dedicarle un tema con su nombre, escrita por Vega. Para ese momento ya el mismo Ithier había exhortado al público a hacer lo que les diera la gana menos quedarse quietos en los asientos, así que el ambiente era de fiesta, y hasta él se dio su bailadita.

“A mí no me gustan mucho las sorpresas, porque yo padezco del corazón”, confesó el maestro del piano antes de pedir permiso para verbalizar que lo cogieron de pend...
Otro momento que enterneció al público entre el repertorio de 16 temas, fue el homenaje a los padres en la voz de Anthony García y su hija Dianeris, quien tiene una voz privilegiada. Fue un tema suave, que llevó a la reflexión sobre el verdadero significado de esa relación de padre e hija.

La reina, Se me fue, Hay que quererte, Hojas blancas, Brujería y un popurrí de éxitos fueron parte de la oferta musical de esta memorable presentación de la Universidad de la Salsa, pues hoy se inicia una nueva de etapa en el proceso de renovación que ha ido llevando la agrupación en los últimos años tras las salidas de algunos de los cantantes y músicos iconos dentro la extraordinaria trayectoria de más 50 años.



Fuente : El Nuevo Día PR 

lunes, 17 de junio de 2019

Entrevista al Conjunto Clásico por La Tinta de Jean Paul



Hoy tenemos a dos pilares del gran conjunto clásico, es un lujo para nosotros tener esta entrevista con Ramón Rodríguez y con Raymond Castro.





Comenzaremos hablando con Ramón Rodríguez,  gran compositor y quien forma parte de la sección musical en cuanto güiro maracas y coros del conjunto clásico, compositor de casi todos los temas y pilar fundamental del conjunto.

* En el año 1972 Compuso un tema a Kako Bastar y sus estrellas, en el año 1975 graba como cantante para Joey Pastrana porque Junior Gonzalez nunca llego.


L.T : ¿ Que tal Ramon Rodriguez ?

R.R : Muy bien todavía y con mucho por dar a la música.


L.T : En el año 79  nace la agrupación en Nueva York, quisiéramos saber cómo llegas a juntarte con Ray y deciden formar el conjunto clásico

R.R : Lo que sucede es que en 1977 yo forme la orquesta la masacre Junto a Julio Castro y un joven Tito nieve que le hacia coro a Hector Lavoe , sucede que a inicio del 79 yo tengo que irme para  Puerto Rico, pero yo tenía mi esposa en Nueva York, entonces decido dejarle la orquesta la masacre a Julio Castro, y regreso a Nueva York donde le enseño el disco de la masacre a a Raymond y es ahí donde comienza la idea del conjunto clásico, comenzamos el 25 de diciembre de 1979 con el disco 
" Los Rodríguez ", aunque no creas todo fue muy ligero pero salió todo muy bien.







L.T : Bueno y las agrupaciones que existían como la Sonora con ese sonido típico ¿ ustedes crearon una sonoridad distinta con trompetas con sordina verdad ?


R.R : El sonido sucede porque yo aprendí mucho en el año 74 con la agrupación de Jhonny Pacheco pues su conjunto tenía dos trompetas y yo aprendí mucho con este maestro sobre el ritmo cubano y el son cubano, pero yo lo que hice fue más campesino mas jíbaro, y es por eso que surge ese estilo propio del conjunto clásico con tres trompetas, igual cuando salí de la agrupación de Pacheco ya tenía tres trompetas, pero lo suyo era más guaguanco y lo mío era más la esencia boricua del pueblo.


* Conjunto clasico es un nombre inspirado en una agrupacion de Venezuela que se llamaba " Sonero Clasico Caribe " 


L.T :  Hablando de composiciones, con Johnny Rodríguez y su orquesta en el disco " El Encuentro "  tú compones por lo menos seis temas, cuéntame un poco sobre este particular disco y el junte con jhonny Rodríguez.


R.R : Jhonny Rodríguez trabajaba con Jhonny Pacheco por eso lo conocía,  pero yo de manera particular lo veía con la típica 73, con Tito Rodríguez, con los Kimbos, entre otros. Muy conocido y sobre todo un gran director de orquesta, decidimos juntarnos con Raulín Rosendo y también el gran tempo Alomar para esta producción. Y bueno la mayoría de temas son composiciones mías.


L.T : Pero maestro usted también ha sido un trotamundos musical verdad......

R.R : Bueno en muchas de estas aventuras, existió la formación de la orquesta de " Luis perico Ortiz " poniéndole temas como " De patitas " " Julián del Valle ", al mismo " Pete Conde Rodriguez "  con el tema soy la ley, entre otros, en ese tiempo yo escribía como marrano en zapato ( entre risas ).


L.T : ¿ Y cuéntame crees que Tito Nieves marcó una época en clásico ?


R.R : Definitivamente la voz de el conjunto clásico ha sido por muchos años la de Tito Nieves, hoy tenemos un cantante al cual reconozco su versatilidad cuando canta como es " Héctor luis pagan "  quién canta uno de los últimos temas que tenemos " Aquí estoy yo ", Lo que siempre tratamos es de innovar como sucedió con " José Bello " y el tema " Guerrera " qué es un sonido al que estamos tratando de igualar con  lo que viene.




* Ramón Rodríguez recuerda mucho a quien considera uno de los mejores cantantes que ha tenido el Perú, cómo es Julio Barreto con quién tuvo la dicha de grabar, con quién tuvo la suerte de bregar en la calle y con quién le hubiera gustado compartir más momentos musicales.


Ahora nos sede el paso para conversar con el otro Pilar fundamental del Conjunto Clásico, el Gran Raymond Castro.


L.T : ¿ Cuéntanos Ray cómo nace el conjunto en el año 1979 ?


R.C : Es una pregunta que siempre me hacen, pues antes de ello yo toque 10 años con Johnny Pacheco, haciendo coro y tocando la tumba, Antes de salir la orquesta de Jhonny Pacheco, ellos necesitaban otra persona que toque la tumba y haga el coro, ahí aparece Ramón Rodríguez en Segunda y Frankie malabe en las tumbas, es así como yo conozco a Ramón Rodríguez. 
Entonces ya retirado de la agrupación, me dedico muchos años a mi tienda de zapatos y ropa, Ramon Rodríguez llega un día a la tienda con sus composiciones y un disco que había hecho con la orquesta la masacre junto a Julio castro y la joven voz de Tito nieves. 

Ramón siempre me decía Ray vamos a hacer un grupo que yo tengo las composiciones. Entonces decidí vender la tienda de zapatos, porque ya estaba aburrido de eso y decidimos formar " El conjunto clásico " con la voz de Tito Nieves,  Iniciando con el álbum " Los Rodríguez" en el año 1979, las composiciones de Ramón Rodríguez, bajo nuestro sello propio " lo mejor récords ", el sello Fania nos quería, pero yo decidí tener mi propio sello con las composiciones y el respaldo de Ramón Rodriguez.




L.T : Bueno y aparte del sello propio que tenía quiénes son los cantantes que han desfilado por el conjunto clásico....

R.C : Inicialmente el cantante fundador es Tito Nieves, pero al dejarlo entró Jhonny Rivera,  Rafael de Jesús,  Tito Allen ( a Tito Allen lo grabamos con trombones ), David Navedo, julio Barreto del Perú y muchos más. Actualmente Hector Luis Pagan es nuestra voz principal.






Emocionados por tener en esta sección de entrevistas a dos grandes iconos de la Salsa y quienes han servido de gran aportación para el Genero.

Muchas Gracias Ramon Rodriguez y Raymond Castro, que nunca se acabe el Conjunto clásico.


LA TINTA DE JEAN PAUL

JEAN PAUL RUIZ P. 





lunes, 10 de junio de 2019

Entrevista a Jossie Leon por La Tinta de Jean Paul


Imagen : Noche de Gala en Puerto Rico 1979 con la Orquesta la Terrífica de Joe Rodriguez, la delantera la conformaba : Jossie Leon, Pichie Perez y Manix Martinez.



Hoy tenemos a José Ramón León Almodóvar más conocido como “ Jossie León “, uno de los mejores compositores de Puerto Rico y también cantante, Un aproximado de 400 a 500 grabaciones propias donde muchas de ellas, han sido utilizadas por artistas de renombre como celía Cruz,  Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa, la Sonora Matancera, entre otros.

Algunas de las colaboraciones de Jossie Leon fueron con La Terrifica en el año 1980 con el sencillo Por Ti Sere, con Bobby Valentin en el año 1976 con el sencillo Jurame, con Conjunto La Perla De Ponce en el año con el sencillo Siempre Viviras, con Roberto Roena en el año 1980 con el sencillo El Aplauso y con La Sonora Ponceña en el año 1985 con el sencillo La Orquesta De Mi Tierra.


L.T : Qué tal Maestro Jossie Leon, Hablemos de la orquesta mundo :

J.L : Bueno teníamos un grupo joven, pero como siempre menciono yo soy cantante por accidente ( entre risas ). Porque yo era el pianista y el guitarrista de la orquesta y también compuse las canciones, pero en el momento de grabar, ismael Miranda, santitos colon y el director Musical de la Orquesta, me solicitan que cante los temas que yo había compuesto, porque había existido problemas con el cantante que iba a poner la voz.

Bueno en realidad lo tomé de una manera particular y una cosa que sucede el mismo día que me puse grabar, me avisan que iba a quedar mi voz en la grabación, Eso para mí fue una sorpresa pues nunca me había proyectado como cantante.

Y aunque el camino fue difícil porque en esa época no solo había muchas orquestas, sino también el sello Fania predominaba, pero aun así pudimos salir a la luz y en mi tierra muchas veces estar en los primeros lugares de sintonía, canciones como la del “ Coqui serenito “. 



L.T : Maestro sabemos que tuvo un paso por Perú, pero realmente no sabemos con exactitud ese camino musical que tuvo por tierras incas :

J.L : Exacto, muchos no saben yo estuve en el año 1977 en Perú, por el álbum dónde está el tema “ No me abandones “ que se llamó “ Soy gigante “ , y que particularmente nunca salió esa canción, Ese disco lo estrene en la feria del Hogar en el año 1977, Gracias al Señor David Odría, También participó en el Primer Festival de la Canción y la mujer con unos cantantes baladistas de los cuales yo compuse sus canciones y quedamos en segundo lugar en Lima y siempre tengo una anécdota guardada de cuando fuimos a tocar a Perú, cayó mucho aguacero ( Lluvia ), cosa que no es normal pero siempre lo guardo en mi recuerdo.


Otro dato que guardo de tierras peruanas es que Beto Villena y Lucy villa, me grabaron una canción que se llama “ separemos nuestras vidas “ , qué es un vals peruano que yo hice, y que particularmente Frankie Ruiz lo hizo famoso en salsa.

Es más Roberto Rivera director de la orquesta la solucion, llego a mi casa con un cassette, pidiéndome hacer esa canción en salsa y yo me quedé sorprendido pues esa canción es mía y la compuse en los años que fui a Perú. 



L.T : Hablando de la Orquesta la Solución y de Frankie Ruiz, tiene alguna anécdota especial con ellos :

J.L : Tengo otra anécdota más para contar, yo me encontraba en mi casa y debes conocer el tema muy popular que hiciera Frankie Ruiz “ La Rueda “. Pues en ese momento un locutor muy famoso me llama para que yo grabara ese tema, pero la compañía en la que yo trabajaba no me dejaba grabar el tema mencionado, pues había mucho problema de por medio, particularmente es algo que muchos no conocen.



L.T : Y para finalizar esta amena pero entretenida entrevista, que le dejó Perú en su trayectoria musical :

J.L : Muchas veces fui a Perú con la Orquesta La Terrífica, con ismael Miranda, con la orquesta la Solución de Roberto Rivera, conocí chimbote, también Lima y tuve la oportunidad de visitar el Callao gracias al gran locutor peruano “ Jorge Eduardo bancayan “, muchas veces lo visite, lo que sucede es que mucha gente no me reconoce en ese momento, porque yo siempre he trabajado para otras personas, pues siempre me reclutaban las distintas compañías en el estudio para componer y para grabar.

L.T : Terminando la entrevista, el Maestro Jossie Leon se retira con unas palabras finales, agradeciendo nuestro llamado y la oportunidad de poder contar un poco de la historia de lo que llamamos y conocemos como “ Salsa “

J.L : Una cosa última para culminar esta entrevista de muchas anécdotas y datos con historia, es que hoy por hoy Sudamérica es uno de los que aún mantiene el amor y la pasión por lo que hoy conocemos como la salsa. Y espero la sigan manteniendo por muchos años mas. 



Imagen : Donde Sale Andy Montañez, Jossie Leon y Paquito Guzman en 1976 con la Puerto Rico All Stars. 


La Tinta de Jean Paul
Por Jean Paul Ruiz P. 

jueves, 6 de junio de 2019

Entrevista a Charlie Aponte por La Tinta de Jean Paul

Hablar de soneros es referirnos a uno nacido en Caguas , El muchacho que debuto en el Salón de baile lomas del sol con la Universidad de la Salsa " El Gran Combo de Puerto Rico ". Nos referimos al Maestro Charlie Aponte quien tuvo la amabilidad de brindarnos una breve pero amena entrevista.

Antes de iniciar la entrevista la emoción era incalculable, pues teníamos al frente a un ídolo musical de muchos años, pero comenzamos y todo empezó a fluir.





L.T : ¿ Maestro cómo fueron sus inicios en la música ?

C.A : Bueno la primera canción referente a la salsa que yo canto, es el tema " Bilongo ", Eso fue a los 14 años en una orquesta del señor Dávila quien era bajista y yo estaba enamorado de su hija, es allí donde en una visita me pregunta si cantaba y bueno en realidad ya lo hacia, porque soy de la escuela pública y tenía muchos maestros de canto, de Coro y arte dramático más o menos.

Porque Cuando tenía 11 años aprendí a cantar folclore, danza, merengue y un poco de todo, y se podría decir que con el señor Dávila fue mi inicio trabajando con un grupo como tal.





L.T : Y que siguió después...

C.A : bueno me graduó de la escuela a los 18 años y tengo la oportunidad de quedarme en Puerto Rico, pues ya había estado con orquestas como la de Moncho Rodríguez, la del maestro Soto, pero básicamente orquesta pequeñas del mismo pueblo de Caguas de donde vengo, ya de ahí comienzo un poco ya con orquestas más formalizadas, como la orquesta de Héctor Santos quien fue miembro del gran Combo de Puerto Rico, esta ya era una orquesta grande y tenía entre 18 y 19 años de edad.


L.T : ¿ Y por qué decide darle una pausa a esta carrera agitada que tenía ?

C.A : En realidad quería darle un cambio a la situación e irme a Nueva York, pero mi padre no me lo permitió ( Entre risas ), por el tema de las drogas que estaba muy de moda en ese momento, entonces decido enrolarme en el ejército donde estuve 2 años establecido.


L.T : ¿ Y al regresar qué es lo que sucede Maestro ?

C.A : Directamente caigo con la orquesta de Serafín Cortez, dónde se grabó la producción con el sello VAYA y producido por Ricardo rey y Bobby Cruz, es ahí donde tengo la oportunidad de grabar mi segunda producción. 






L.T : Como que segunda producción y cual fue la primera.....

C.A : Pues me olvide mencionarte que la primera grabación la hice con Héctor Santos que como te mencione fue también miembro del Gran Combo de Puerto Rico.





Bueno y para seguir después de Serafín Cortez, la historia es conocida pues llego al Gran Combo de Puerto Rico en el año 73 con la salida de Pellin Rodriguez, qué sale en los meses iniciales de este año y entra el hermano de Andy montañez quien era marco Montañés, que falleció y después ingreso en junio 26 del 73 y lo que sigue después es un centenar de historias musicales.

El maestro antes de retirarse de esta amable y amena tertulia nos menciona que no se olviden que la corrección de su día de nacimiento es el 2 de febrero y no el 22 de febrero como lo mencionan en las redes sociales

Hoy en la actualidad el maestro Charlie Aponte se encuentra llevando una como solista, con el mismo sabor de siempre.










" Gracias por tanto maestro Charlie Aponte " 


La Tinta de Jean Paul
Jean Paul Ruiz P.