lunes, 17 de junio de 2019

Entrevista al Conjunto Clásico por La Tinta de Jean Paul



Hoy tenemos a dos pilares del gran conjunto clásico, es un lujo para nosotros tener esta entrevista con Ramón Rodríguez y con Raymond Castro.





Comenzaremos hablando con Ramón Rodríguez,  gran compositor y quien forma parte de la sección musical en cuanto güiro maracas y coros del conjunto clásico, compositor de casi todos los temas y pilar fundamental del conjunto.

* En el año 1972 Compuso un tema a Kako Bastar y sus estrellas, en el año 1975 graba como cantante para Joey Pastrana porque Junior Gonzalez nunca llego.


L.T : ¿ Que tal Ramon Rodriguez ?

R.R : Muy bien todavía y con mucho por dar a la música.


L.T : En el año 79  nace la agrupación en Nueva York, quisiéramos saber cómo llegas a juntarte con Ray y deciden formar el conjunto clásico

R.R : Lo que sucede es que en 1977 yo forme la orquesta la masacre Junto a Julio Castro y un joven Tito nieve que le hacia coro a Hector Lavoe , sucede que a inicio del 79 yo tengo que irme para  Puerto Rico, pero yo tenía mi esposa en Nueva York, entonces decido dejarle la orquesta la masacre a Julio Castro, y regreso a Nueva York donde le enseño el disco de la masacre a a Raymond y es ahí donde comienza la idea del conjunto clásico, comenzamos el 25 de diciembre de 1979 con el disco 
" Los Rodríguez ", aunque no creas todo fue muy ligero pero salió todo muy bien.







L.T : Bueno y las agrupaciones que existían como la Sonora con ese sonido típico ¿ ustedes crearon una sonoridad distinta con trompetas con sordina verdad ?


R.R : El sonido sucede porque yo aprendí mucho en el año 74 con la agrupación de Jhonny Pacheco pues su conjunto tenía dos trompetas y yo aprendí mucho con este maestro sobre el ritmo cubano y el son cubano, pero yo lo que hice fue más campesino mas jíbaro, y es por eso que surge ese estilo propio del conjunto clásico con tres trompetas, igual cuando salí de la agrupación de Pacheco ya tenía tres trompetas, pero lo suyo era más guaguanco y lo mío era más la esencia boricua del pueblo.


* Conjunto clasico es un nombre inspirado en una agrupacion de Venezuela que se llamaba " Sonero Clasico Caribe " 


L.T :  Hablando de composiciones, con Johnny Rodríguez y su orquesta en el disco " El Encuentro "  tú compones por lo menos seis temas, cuéntame un poco sobre este particular disco y el junte con jhonny Rodríguez.


R.R : Jhonny Rodríguez trabajaba con Jhonny Pacheco por eso lo conocía,  pero yo de manera particular lo veía con la típica 73, con Tito Rodríguez, con los Kimbos, entre otros. Muy conocido y sobre todo un gran director de orquesta, decidimos juntarnos con Raulín Rosendo y también el gran tempo Alomar para esta producción. Y bueno la mayoría de temas son composiciones mías.


L.T : Pero maestro usted también ha sido un trotamundos musical verdad......

R.R : Bueno en muchas de estas aventuras, existió la formación de la orquesta de " Luis perico Ortiz " poniéndole temas como " De patitas " " Julián del Valle ", al mismo " Pete Conde Rodriguez "  con el tema soy la ley, entre otros, en ese tiempo yo escribía como marrano en zapato ( entre risas ).


L.T : ¿ Y cuéntame crees que Tito Nieves marcó una época en clásico ?


R.R : Definitivamente la voz de el conjunto clásico ha sido por muchos años la de Tito Nieves, hoy tenemos un cantante al cual reconozco su versatilidad cuando canta como es " Héctor luis pagan "  quién canta uno de los últimos temas que tenemos " Aquí estoy yo ", Lo que siempre tratamos es de innovar como sucedió con " José Bello " y el tema " Guerrera " qué es un sonido al que estamos tratando de igualar con  lo que viene.




* Ramón Rodríguez recuerda mucho a quien considera uno de los mejores cantantes que ha tenido el Perú, cómo es Julio Barreto con quién tuvo la dicha de grabar, con quién tuvo la suerte de bregar en la calle y con quién le hubiera gustado compartir más momentos musicales.


Ahora nos sede el paso para conversar con el otro Pilar fundamental del Conjunto Clásico, el Gran Raymond Castro.


L.T : ¿ Cuéntanos Ray cómo nace el conjunto en el año 1979 ?


R.C : Es una pregunta que siempre me hacen, pues antes de ello yo toque 10 años con Johnny Pacheco, haciendo coro y tocando la tumba, Antes de salir la orquesta de Jhonny Pacheco, ellos necesitaban otra persona que toque la tumba y haga el coro, ahí aparece Ramón Rodríguez en Segunda y Frankie malabe en las tumbas, es así como yo conozco a Ramón Rodríguez. 
Entonces ya retirado de la agrupación, me dedico muchos años a mi tienda de zapatos y ropa, Ramon Rodríguez llega un día a la tienda con sus composiciones y un disco que había hecho con la orquesta la masacre junto a Julio castro y la joven voz de Tito nieves. 

Ramón siempre me decía Ray vamos a hacer un grupo que yo tengo las composiciones. Entonces decidí vender la tienda de zapatos, porque ya estaba aburrido de eso y decidimos formar " El conjunto clásico " con la voz de Tito Nieves,  Iniciando con el álbum " Los Rodríguez" en el año 1979, las composiciones de Ramón Rodríguez, bajo nuestro sello propio " lo mejor récords ", el sello Fania nos quería, pero yo decidí tener mi propio sello con las composiciones y el respaldo de Ramón Rodriguez.




L.T : Bueno y aparte del sello propio que tenía quiénes son los cantantes que han desfilado por el conjunto clásico....

R.C : Inicialmente el cantante fundador es Tito Nieves, pero al dejarlo entró Jhonny Rivera,  Rafael de Jesús,  Tito Allen ( a Tito Allen lo grabamos con trombones ), David Navedo, julio Barreto del Perú y muchos más. Actualmente Hector Luis Pagan es nuestra voz principal.






Emocionados por tener en esta sección de entrevistas a dos grandes iconos de la Salsa y quienes han servido de gran aportación para el Genero.

Muchas Gracias Ramon Rodriguez y Raymond Castro, que nunca se acabe el Conjunto clásico.


LA TINTA DE JEAN PAUL

JEAN PAUL RUIZ P. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario