lunes, 5 de agosto de 2013

Aquí está...Kiko!!!!


En esta ocasión, quiero hablar brevemente sobre una producción de un cantante. Se trata de un talentoso artista ecuatoriano, quien artísticamente se nombra Kiko Fuentes, y a quien no debemos confundir con el otro famoso Kike Fuentes, de origen peruano.




Dos buenos elepés de Kiko Fuentes, titulados:”El cañonazo del año Los Nenes con las Nenas, Kiko Fuentes con el Conjunto Quisquellano" y "Aquí está...Kiko! Kiko Fuentes con la Orquesta de Jesús Caunedo". El primer elepé está arreglado y dirigido por Carlos Picart, quien además toca Saxo Alto, Soprano y Flauta. El segundo elepé está arreglado y dirigido por el talentoso cubano Jesús Caunedo. Además presenta arreglos de René Hernández y Luis García.




Les voy a relatar lo que dice el elepé “Aquí Está...Kiko!” (GEMA LPGS-5054 / Stereo). Lo haré basado en lo que está escrito en la portada reversa, la cual tiene una entrevista del dueño del sello GEMA, el mismísimo y reconocido comediante cubano Álvarez Guedes.

El día que se grabó la primera sesión de este LP., entró a la cabina del estudio un músico norteamericano, cuyo nombre lamento no recordar, y cuando escuchó el número que estaba grabando la orquesta de Jesús Caunedo exclamó: "Ese arreglo es de René Hernández".




— ¿Cómo lo sabe?, le pregunté.




—"Hay sólo un hombre en el mundo capaz de arreglar con ese sabor cubano. Es él; yo lo conozco desde hace muchos años... ¿Sabe usted que René ha sido uno de los pocos latinos que hizo arreglos para Stan Kenton? Yo tocaba en esa época con la orquesta... ¡Qué arreglista!!"




—"René revolucionó la música cubana en la década de los cuarenta, cuando comenzó a arreglar para la orquesta de Julio Cueva en su patria. ¡Fue el más grande de todos!”, le dije.




— “¡Y que persona!!”, interrumpió. “No conozco a nadie más desinteresado, modesto, humilde".




—"No le daba importancia a nada de lo que hacía", señalé.




— “¡Oiga...usted habla de René como si hubiese dejado de existir!"



—"René murió el pasado domingo 5 de septiembre", le dije.




— ¡No hombre, no...René está vivo... ¿Acaso no queda grabada toda la música que arregló, con ese sabor que solamente él podía darle?".




—"Pero lamentablemente la gente olvida pronto. Además, René era un genio sólo para una minoría de músicos que conocía su obra. ¿No leyó usted la esquela del periódico? Debiendo consignar que había muerto el más grande arreglista de música popular cubana, simplemente decía: ‘Ha muerto René Hernández, conocido pianista de Vega Baja’”.




— “Y eso... ¿a usted le molesta?... Mire, si se le pudiera preguntar a René su opinión sobre esa nota necrológica, estoy seguro de que diría: ‘Eso no tiene importancia. Da lo mismo’".

Considero este elepé raro y por eso lo recomiendo, ya que no se encuentra en la tiendas de discos u otros medios de ventas con facilidad. Además, tiene un par de canciones que le deleitara el oído. A mí me gustan los siguientes temas "No Me La Roben", "Si Tú Te Vas Que Me Queda", "No Pasa Nada Papá", y "Hablando De Las Mujeres".



No hay comentarios:

Publicar un comentario