lunes, 20 de mayo de 2019

Entrevista a Carlos Santos por La Tinta de Jean Paul




Le Compartimos la interesante e histórica entrevista realizada al maestro Carlos Santos.




Kako y su combo : Carlos Santos, Gilberto Colon jr El Pulpo. Kako Bastar , Sanson Batalla, roberto, Eddie, Willie Perdomo, Panama, Reggie, Felito.



La tinta de Jean Paul: ¿Cómo inicio su carrera musical carrera musical?

Carlos Santos : Mi carrera musical comenzó gracias a mi esposa, pero fue básicamente cuando éramos novios, aproximadamente a los 18 años de edad en la ciudad de Nueva York, teníamos un grupo pequeño que éramos como 10 o 11 y todos éramos jóvenes, es más, el mayor tenía 21 años y era liderado por Rudy Rey en la ciudad de Nueva York, en el año 1967 y 1968 aproximadamente y es así como cómo comienza mi carrera a lo que llamamos en ese tiempo una rumba en la esquina y lo hacía un poco por disfrutarlo en ese momento pues si me ponía a pensar que me tenía que parar con público enfrente, yo en ese momento temblaba y en ese tiempo ya con mi esposa éramos novios y ella era la que siempre me decía dale Carlos que tú puedes y lo tengo que decir básicamente, pues fue ella la que me impulsó a comenzar esta linda carrera y bueno puedo decir que musicalmente comencé con el grupo de Rudy rey.

La Tinta de Jean Paul : Bueno maestro Carlos Santos de todos los grupos con los que has tenido oportunidad de cantar, queríamos saber específicamente con qué grupos grabo:

Carlos Santos : Con joey Pastrana fue la tercera orquesta que yo grabo, también estuve con Manny Burgos que muy pocos conocen, Pero con Joey Pastrana hice cuatro producciones y luego grabo con kako Bastar una producción y hay un dato que muy pocos conocen que el primer cantante del conjunto libre fui yo.  

Otro dato antes de estar con Kako, yo viajo en 1969 a Puerto Rico y este dato también poco lo saben, es que yo grabo un álbum de Navidad con el bravo con Johnny López y  luego regresó nuevamente a Nueva York y grabo con Kako.

Después grabo con el conjunto Candela, seguido grabo con los Kimbos y luego regresó nuevamente a Puerto Rico y grabo con Roberto Roena y su apollo sound, me paso de un lado a otro y en Nueva York grabo mi álbum como solista llamado “ Lo mío“ . También luego grabo dos producciones con madera fina el cual uno solo sale conmigo y el segundo no se graba con mi voz,  porque yo me había mudado a Florida y no me gustaba la idea de que salga una segunda producción a la calle, sin yo estar en ese momento, ahora otro dato curioso es que yo no grabo con el conjunto libre porque me voy a cantar con Eddie Palmieri y recomiendo como cantante a tempo alomar.



La Tinta de Jean Paul: ¿Compuso alguna canción?

Carlos Santos : Si escribo con madera fina como tres temas, en mi producción personal también tres temas y también escribí para la orquesta de Mickey Cora, con Kako Bastar también le escribe cinco números que grabó con Camilo azuquita.

La Tinta de Jean Paul: Para finalizar maestro: ¿Alguna anécdota especifica que contar para su fanáticos y Seguidores?

Carlos Santos : Tengo infinidad de anécdotas que contar, pero una que siempre recuerdo es en el año 1998 en Puerto Rico en una actividad de orquestas de los años 70  y que se hizo lo que se llamó como un junte de bravos, Asistió joe cuba, también Ray Barretto con Adalberto Santiago,  fue la orquesta TNT y yo fui con Joey Pastrana, bueno en realidad fueron muchas bandas de Nueva York a Puerto Rico y eso fue celebrado en un lugar ubicado en San Juan, bueno nosotros en ese momento estábamos haciendo nuestro segmento musical y se me acerco un señor que me aborda y me pregunta si le puedo regalar cinco minutos de mi tiempo y yo encantado,  entonces me lleva con él a la mesa donde estaba y en esa mesa estaban dos señoras y un muchacho, me presenta ante ellos, como el señor Carlos Santos y me dice que en un baile donde yo estabas tocando,  conocío a la madre de sus dos hijos que estaban presentes y los trajo porque quería que conozcan a la persona a la cual agradecía por conocer a su esposa.

Y algo que finalmente quiero dejar en claro es que mi orquesta favorita para desempeñarme como cantante,  era la orquesta de Kako Bastar porque dejaba desarrollar al cantante y eso a mí me gustaba.


Agradecemos de corazon por esta entrevista al maestro Carlos Santos y deseamos desde este rincon que su legado perdure para siempre.

Escrito por: Jean Paul Ruiz P. " La Tinta de Jean Paul " 


1 comentario: