jueves, 25 de abril de 2013

LA SALSA MAYOR Y SUS CONTROVERSIAS


Considerando los grandes aportes que tanto musicólogos como musicógrafos han escrito respecto a las controversias, que a veces se dan en base a soneos , es decir, pregones entre los artistas que una vez tuvieran una relación que después se agrió, tengo a bien referirme a una que se suscitó en 1978, entre el cantante panameño Carlos El Grande (cuyo nombre es Calixto Ferrer Pérez) y el venezolano Oscar D'León.
Resulta que en 1977, Oscar D'León visitó por primera vez Panamá con su  primer grupo llamado La Salsa Mayor. Alternó con Oscar, en algunas de las presentaciones de aquella ocasión, un conjunto panameño que se nombraba Los Excelentes de Toti Pino y cuyo cantante lo era Carlos El Grande. Oscar quedó maravillado del talento del panameño y le prometió ayudarlo en su carrera, siempre y cuando se radicase en Caracas, Venezuela. En 1978, bajo las promesas de D'León, Carlos El Grande viaja a Venezuela pero con la mala suerte de que los ofrecimientos del "Diablo de la Salsa" se hicieron inexistentes. Indudablemente, ésto afectó anímicamente a Carlos, lo dejó un tanto resentido.

Por ironías del destino,  también en 1978, un grupo de músicos de La Salsa Mayor de Oscar, entra en severos conflictos con éste y deciden separarse para formar un nuevo grupo. Uno de los principales disidentes era Leo Pacheco, quien era vocalista y segunda voz de Oscar, y fue Pacheco el factor vital en la creación de la nueva agrupación llamada Nuestra Orquesta La Salsa Mayor. Pacheco recluta a Carlos El Grande  y a Pellín Rodríguez de Puerto Rico  que fue famoso con El Gran Combo- para la formación vocal de la banda .

Ese mismo año, La Orquesta La Salsa Mayor grabó un disco muy exitoso denominado "De frente y luchando", para el sello Velvet . En esta grabación, el primer tema se llamó "Fuimos Amigos", un arreglo musical del "Rey del Bajo", el puertorriqueño Bobby Valentín y que fue composición de Maritza Blanco de Puchi, la esposa de William Puchi; trombonista y violinista también disidente de Oscar. El tema en cuestión empieza con un dúo de Leo Pacheco y Carlos El Grande, los cuales le tiran duro a Oscar D'León expresando algo así: "amigos fuimos amigos, hermanos del alma", "amigos fuimos amigos, hermanos del alma", "pero te burlaste de mi y yo en ti creía mi hermano", "tu mentías", "te ayudé, estuve contigo, contabas conmigo", "te ayudé, estuve contigo contabas conmigo", "y yo esperaba de ti, recompensa a mi fe", "nunca llegó", "alcanzaste el poder", "te convertiste en rey", "y te olvidaste que yo", "te ayudé a vencer".
En otra melodía del disco, cuya letra es del timbalero Alfredo Padilla otro de los disidentes y que se intitula "Sonerito", Carlos al principio de la canción dice algo asi: "mi hermano yo soy sonero, y vengo de Panamá", "a tratar de divertirlos con mi salsita de allá", "creo que nací pa' esto, porque lo llevo en las venas", "mi cantar quita las penas, la música yo la siento". El panameño empieza con sus pullas, cuando en los soneos dice:"aalá, alá, alá, alalalalá, yo te cantaré contento", "si tu me dices cositas malas, acuérdate que se las lleva el viento". Y después en un momento, Carlos pregona crudamente en contra de Oscar cuando dice: "que no se te caiga el bajo mi hermano".

En 1978 igualmente, Oscar D'León con el resto de los músicos que quedaron de la "deserción", y con otros recién llegados, arma otra cuadrilla que en primer término mantuvo el nombre de Oscar D'León y su Salsa Mayor, También a esta orquesta recién formada, llegó Wladimir Lozano, un bolerista compatriota de Oscar D'León, con quien éste último compartió tarima y grabaciones en la banda venezolana llamada Dimensión Latina, y en ella ambos se internacionalizaron por primera vez de forma muy exitosa. En poco tiempo y en el mismo año, la nueva conformación musical  graba un álbum doble, bajo los arreglos de Oscar D'León, "Culebra" Iriarte y José "Cholo" Ortiz que se intituló Oscar D'León y su Salsa Mayor, con el sello TH , y en él aparece un tema de Sandy Omar González intitulado "La Mano" y en éste Oscar se defiende específicamente de lo que le envió Carlos El Grande en "Fuimos amigos".

"La Mano" decía en su primera parte algo así: "¿porqué no me seguiste cuando te di la mano?", "ahora te pesa, caíste en el fango", "¿porqué no me seguiste cuando te di la mano?", "ahora te pesa, caíste en el fango", "¡en el fango!", "te fuiste de mi, no me tuviste fe", "y si tu supieras que ahora soy feliz", "¿quién te aconsejó?", "ese no es tu amigo", "y ahora te pesa, el no estar conmigo", "mamita linda, ¿quién te aconsejó?", "ese no es tu amigo", "y ahora te pesa, el no estar conmigo", "alá, lá, lá, lá, conmigo, sarabaribará". Oscar en la sesión de pregones se da a respetar con cosas como éstas: "yo te lo dije una vez, ¡sí!", "que no pisaras el mango", "porque ibas a resbalar y te lo digo", "caerías al fango", "oye, que te vaya bien mamá, oh, no", "recógela, vete en un tren", "esto no es cosa de juego", "tu nunca fuiste mi hermana", "por eso voy a decirte, que", "yo me voy pa' onde me da la gana", "que te vaya bien, mamá". Esta canción de D'León tenía un coro irónico que decía: "que te vaya bien".
Carlos El Grande vive en la actualidad en Miami, Estados Unidos, pero se mantiene trabajando siempre en la música y desde 1978, cuando alcanzó el estrellato con Nuestra Orquesta La Salsa Mayor, ha tenido una carrera sobresaliente y se ha involucrado con gente  como Ray Barreto, Naty  quien tuvo un grupo de charanga-, José Mangual, Jr., Eddie Montalvo, por mencionar algunos.
Don Oscar D'León, por su parte, es el músico salsero más grande que ha parido  Venezuela e incluso toda Sudamérica y debido a su incuestionable fama mundial muchos también le llaman "El Sonero del Mundo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario