martes, 11 de noviembre de 2014

Le ponen salsa al cine



" Yo soy la salsa' recoge la historia del fundador de la Fania, Johnny Pacheco





Hasta en su país, República Dominicana, muchos pensaban que Johnny Pacheco, uno de los fundadores de la Fania, era puertorriqueño o cubano. Este y otros detalles de su vida quedan plasmados en el documental ‘Yo soy la salsa’, que estrena en salas de cine de Puerto Rico el 20 de noviembre.

Si bien estuvo ausente de la conferencia de prensa, sus músicos se encargaron de elogiar su obra y el sitial en el cual logró colocar el género de salsa. Cabe mencionar que Pacheco estuvo en la Isla en septiembre, cuando se presentó el filme en el V Festival Internacional de Cine Fine Arts y Caribbean Cinemas le rindió homenaje.

“Nos sentimos como una familia, estoy bien contento de que este documental se le haya dado en vida a Johnny porque es un gran merecedor de esto y mucho más, porque es culpable que el género de la salsa se haya llevado a nivel mundial”, manifestó Bobby Valentín, quien se uniera a la Fania inicialmente como trompetista en los años 60 y luego como bajista.

Asimismo, Roberto Roena destacó que “le tengo un gran respeto y aprecio a Johnny, pienso que es la persona indicada para el desarrollo de esta película, ha dado demasiado, es bien importante que así lo reconozcan”.

El sonido inconfundible de la Fania, Luis ‘Perico’ Ortiz lo tribuyó a Valentín, reconociendo que “lo que él hizo es irrepetible. Él creo el sonido de la Fania y la identidad para cada uno y eso es bien difícil de hacerlo”.

Por su parte, Valentín bromeó pero con sentido serio sobre una posible reinversión de la Fania.

“Eso se puede hacer, dependiendo quién está detrás. Estoy loco por pegarme en el Powerball para comprar el catálogo de Fania”, dijo.

De otro lado, tomando en consideración que Valentín audicionó para ser admitido en Fania, opinó sobre los ‘reality shows’ donde se busca crear artistas.

“Esta chévere, pero hay mucha frustración en estos programas, se ha podido ver que van con idea de grabar y cuando no lo hacen se decepcionan. Nosotros gracias a Dios no pasamos por eso. Hay mucho talento pero se frustran porque no hay continuidad. Llevamos cuarenta y pico de años en esta industria, sacamos un disco y a la gente le gusta. Nuestra época no vuelve, la culpa la han tenido las discográficas porque dicen: esto es lo que tienes que aprenderte, no te dan oportunidad de crear. Nosotros creamos identidad porque nos dieron el espacio que ahora no se da. El músico ahora ha pasado a un segundo plano”, sentenció el laureado bajista y director.

El documental, idea original y producción de Andrés van der Horst, también proyecta un concierto de Fania, realizado en mayo, con Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ortiz, Roena y Valentín, entre otros. Además, contiene testimonios de Marc Anthony y Rubén Blades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario