lunes, 1 de septiembre de 2014

Entrevista a Don Perignon Por Jean Paul Ruiz P.



Cuando Don Perignon nace el domingo 31 de mayo de 1959 en Santurce, Puerto Rico, a las 12 del medio dia, ya estaba trazada su vida en el mundo de la música popular. Sus padres, el Sr. Rafael Morales y la Sra. Leticia Cortijo, quienes le bautizaron bajo el nombre de Pedro Luis Morales Cortijo "Pekín" despertaron en su hijo un interés mayor en la música, cuando al cumplir sus 12 años de edad, le hicieron un regalo muy significativo en su vida. Su primer instrumento musical, que consistía en unos flamantes timbales, que aprendió a dominarlos con elegancia y ritmica inigualable. Tres años más tarde, al llegar a los 15 años de edad, pasa a formar parte de un grupo musical compuesto por vecinos y compañeros de escuela, del que fue más tarde su director, y adquirió altos conocimientos en la música popular. Dos de los integrantes de este grupo eran los hoy conocidos Gilberto Santa Rosa y Mario Ortiz Jr. y una curiosidad es que tenían que ser acompañados por sus padres a los lugares donde amenizaban las fiestas por ser menores de edad. Pero aún así, el entusiasmo era enorme hasta finales del año 1979, en el que todos los integrantes se dividen buscando otras oportunidades de mayor impacto.






Es en esta parte de su vida, que ya conocido como buen músico, entra a formar parte de la orquesta de Lalo Rodríguez de la cual fue también un talentoso y responsable director musical. Compartiendo trabajo con la orquesta de Lalo Rodríguez, se produjo el encuentro con Andy Montañez, con quien estuvo ocho años y medio (hasta 1989). Más tarde decide formar su propia orquesta utilizando el nombre de Don Perignon, que se le adjudicó mientras pertenecía a la orquesta de Andy Montañez. Ha acompañado a Celia Cruz en el Aragón Ball Room de Chicago, Madison Square Garden de New York y el Bosque Mágico de Puerto Rico.

En la actualidad comienza el año celebrando el aniversario de la Orquesta Puertorriqueña, agrupación que está constituida por músicos y cantantes de renombre dentro y fuera de Puerto Rico.

Recuerdo que para el 1975 era yo un niño que solo jugaba con mis amigos en la calle 503 de Country Club donde me crié. Pero un día regresó a mí un sueño que tuve a los 6 años. En mi sueño me vi tocando junto a mi primo Rafael Cortijo.




De ahí en adelante quise ser abogado, pelotero o músico y ganó el músico que tenía por dentro y aún en contra de los deseos de mi padre y los consejos de otras personas acepté mi primera oportunidad en grande en 1979 con Lalo Rodríguez. En 1981 recibí mi mejor y más importante oportunidad, dirigir la orquesta de el admirado y querido Andy Montañez, donde adquirí el apodo de Don Perignon que me ha acompañado por todos estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario