Páginas

martes, 2 de diciembre de 2014

jueves, 20 de noviembre de 2014

Entrevista a la Orquesta la Fuga de Colombia Por Jean Paul Ruiz y su Tinta


Entrevista a la Orquesta la Fuga de Colombia, De Promoción por nuestra Patria Peru.

Porfi Baloa celebra 20 años a lo grande grabando


La mega producción la encabezan Oscar D’León, Charlie Cardona, Memo Morales, Wladimir Lozano, Marcial Isturiz, Steven Damián, Rodrigo Mendoza, El Klan de Porfi, entre otros, cantando sus canciones.

Entre viajes y viajes, giras y giras que lo ha llevado en varias oportunidades a México y Usa, Porfi Baloa, se centraba en su estudio, recientemente remodelado, para grabar lo que será su primera producción del 2015.

Se trata de un “Unplugged” completo, celebrando los 20 años de Porfi Baloa. Un CD-DVD con más de 40 clásicos y cantados por invitados y amigos de altura. La mega producción la encabezan Oscar D’León, Charlie Cardona, Memo Morales, Wladimir Lozano, Marcial Isturiz, Steven Damián, Rodrigo Mendoza, El Klan de Porfi, entre otros, cantando sus canciones.

Así pues, en la mega producción encontrarás éxitos como: Persona ideal (me tengo que ir), Virgen, Me negó, Aquel lugar, Anhelo, Hoy Aprendí, Dame Una Oportunidad, Amiga, No Puedo Ser Tu Amigo, Tú Serás, Cruel Decisión, Señorita, Envidioso, Se Acabó el Amor, Amor Amargo, Persona Ideal, Cuerpo Sin Alma, Recuerdos, El Amor, Trágico, Deseo, Tormenta , Así Lo Quiso , Sera O No Sera, entre otros, que le han dado la vuelta al mundo.






Porfi Baloa creador, productor, arreglista y compositor del mítico sonido adolescente y ganador de más de 87 premios internacionales, editará este trío de CD-DVD, el cual saldrá a la venta en el primer trimestre del 2015 bajo el sello Sonográfica.

Será un trabajo de colección, cuyas voces de Oscar D’León, Charlie Cardona, Memo Morales, Wladimir Lozano, Marcial Isturiz, Steven Damián, Rodrigo Mendoza, El Klan de Porfi, entonarán los éxitos más emblemáticos de Porfi Baloa, para el legado del músico venezolano y haciendo honor a su talento y trabajo, como parte de su celebración de sus 20 años de carrera artística.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Entrevista Realizada a Reinaldo Ortiz " El TiTi " Por Jean Paul Ruiz y su Tinta


Entrevista Realizada a Reinaldo Ortiz " El TiTi " Quien Fuera Cantante de la Mitica Orquesta Hannover, Guelo y su Orquesta y Actualmente con Chino Ramos y su Orquesta..Disfruten esta Entrevista.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Entrevista al Sonero del Ecuador " RAY BAYONA "

A su llegada a Peru, Hablamos con el Ecuatoriano Ray Bayona Gran Sonero y nos conto su Trayectoria Musical tanto en Ecuador Como en Nueva York y Puerto Rico.........






Entrevista a Gilberto Colon Jr " El Pulpo "

A su Visita a Peru, El Maestro Gilberto Colon Jr " El Pulpo " Nos dejo con esta Frase " En Todo el Mundo me han hecho Miles de Preguntas, Siempre la Misma Porqueria, Esta si es una verdadera Pregunta "








martes, 11 de noviembre de 2014

Le ponen salsa al cine



" Yo soy la salsa' recoge la historia del fundador de la Fania, Johnny Pacheco





Hasta en su país, República Dominicana, muchos pensaban que Johnny Pacheco, uno de los fundadores de la Fania, era puertorriqueño o cubano. Este y otros detalles de su vida quedan plasmados en el documental ‘Yo soy la salsa’, que estrena en salas de cine de Puerto Rico el 20 de noviembre.

Si bien estuvo ausente de la conferencia de prensa, sus músicos se encargaron de elogiar su obra y el sitial en el cual logró colocar el género de salsa. Cabe mencionar que Pacheco estuvo en la Isla en septiembre, cuando se presentó el filme en el V Festival Internacional de Cine Fine Arts y Caribbean Cinemas le rindió homenaje.

“Nos sentimos como una familia, estoy bien contento de que este documental se le haya dado en vida a Johnny porque es un gran merecedor de esto y mucho más, porque es culpable que el género de la salsa se haya llevado a nivel mundial”, manifestó Bobby Valentín, quien se uniera a la Fania inicialmente como trompetista en los años 60 y luego como bajista.

Asimismo, Roberto Roena destacó que “le tengo un gran respeto y aprecio a Johnny, pienso que es la persona indicada para el desarrollo de esta película, ha dado demasiado, es bien importante que así lo reconozcan”.

El sonido inconfundible de la Fania, Luis ‘Perico’ Ortiz lo tribuyó a Valentín, reconociendo que “lo que él hizo es irrepetible. Él creo el sonido de la Fania y la identidad para cada uno y eso es bien difícil de hacerlo”.

Por su parte, Valentín bromeó pero con sentido serio sobre una posible reinversión de la Fania.

“Eso se puede hacer, dependiendo quién está detrás. Estoy loco por pegarme en el Powerball para comprar el catálogo de Fania”, dijo.

De otro lado, tomando en consideración que Valentín audicionó para ser admitido en Fania, opinó sobre los ‘reality shows’ donde se busca crear artistas.

“Esta chévere, pero hay mucha frustración en estos programas, se ha podido ver que van con idea de grabar y cuando no lo hacen se decepcionan. Nosotros gracias a Dios no pasamos por eso. Hay mucho talento pero se frustran porque no hay continuidad. Llevamos cuarenta y pico de años en esta industria, sacamos un disco y a la gente le gusta. Nuestra época no vuelve, la culpa la han tenido las discográficas porque dicen: esto es lo que tienes que aprenderte, no te dan oportunidad de crear. Nosotros creamos identidad porque nos dieron el espacio que ahora no se da. El músico ahora ha pasado a un segundo plano”, sentenció el laureado bajista y director.

El documental, idea original y producción de Andrés van der Horst, también proyecta un concierto de Fania, realizado en mayo, con Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ortiz, Roena y Valentín, entre otros. Además, contiene testimonios de Marc Anthony y Rubén Blades.





lunes, 10 de noviembre de 2014

Gilberto Colon Jr & Ray Bayona en Peru

Este Sabado 15 de Noviembre en el Club Apurimac de la Brasil Cdr 2 se escribe otra Historia en el Libro de la Salsa en el Peru con la Visita del Sonero de New York Ray Bayona y el Taliban de las Blancas y las Negras Gilberto Colon Jr. el Pulpo...Compra tus entradas y no quedes afuera sin gozar de VERDADERA SALSA..Esta no sale por techo. 




Entrevista a Hector Tempo Alomar por Jean Paul Ruiz P.



Entrevista Realizada al Gran Hector Tempo Alomar Percusionista y Cantante de Grandes Orquestas como la Apollo Sound de Roberto Roena, Manny Oquendo y Conjunto Libre u Willie Rodriguez.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Retorna con su legendaria trompeta

El músico promueve ‘Jerry Medina & La Banda




Con la casa musical CascaRabia, retorna el legendario trompetista Jerry Medina, con su más reciente oferta musical ‘Jerry Medina & La Banda’, acompañado de luminarias como Giovanni Hidalgo, Paoli Mejías, Efraín Toro, Eric Figueroa y Ramón Vázquez, con 11 números fundamentados tanto en el jazz latino, la música bailable y el rock de vanguardia.

En sí, todas estas estrellas suman un legado internacional de la música caribeña, nacida y cosechada por estas geografías, hace medio siglo.

“La oportunidad de ser miembro fundador de ‘Batacumbele’, creó un impacto en el mundo entero de tal manera, que el periódico Village Voice de Nueva York, incluyó sus números, en un reportaje especial dedicado a los ‘1000 Recordings que se debían escuchar antes de morir’. Aparecimos en la publicación con ‘Un poco de songo’ y significó un trampolín que para los caribeños, para dar a conocer nuestra música de jazz de vanguardia”, expresó Medina.

“Me fui con Eddie Palmieri, viajé el mundo con la Fania, estuve en aquel North Sea Jazz Festival histórico donde compartí tarima con los demás boricuas, con Sarah Vaughn, Ella Fitzgerald, Airto Moreira y Miles Davis”, rememoró el músico.

Esta carrera tomó forma en Nueva York, escuchando Medina a su madre Lydia Ortega tocar la trompeta, mientras simultáneamente, asistía a cultos evangélicos. Con el virtuoso de la flauta Néstor Torres, Jerry ingresó en la industria de la música latina, primero tocando con Ismael Miranda; Batacumbele, fundado por Ángel ‘Cachete’ Maldonado; con Eddie Palmieri; la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico; y con solistas tales como Yomo Toro, Cheo Feliciano, Lucecita Benítez, José Feliciano, Larry Harlow, Herp Albert, Tony Vega, Manny Manuel y Luis Enrique.

“Con Eddie estuve casi cuatro años y con él, me gané dos Grammy. Este aprendizaje me tomó casi 14 años, con vivencias lindas y puedo decir que no sigo el ‘mainstream’. Mi música es ecléctica para la gente que baila, que ama el latin jazz, que tiene influencia del rock; y que lleva un son que está ahí. Para mí, es crucial mantener la raíz, que me sienta orgulloso de quién soy. Hago la música más honesta: que es la que seguiré haciendo, hasta que me llamen del más allá”, dijo el legendario músico.

Alexander Abreu le canta su nuevo éxito a ese amor “Prohibido”


Ya salió al mercado mundial, lo nuevo del destacado músico y cantante cubano Alexander Abreu titulado “Prohibido” a la que los seguidores de la música de Alexander ya catalogan como un éxito de la salsa romántica.


La voz líder de Havana de Primera, sale al mercado como solista mostrando el estilo musical que lo ha caracterizado a lo largo de los años, con un tema de Wilfredo Morales Gómez, conocido popularmente como “Willie de Cuba”, quien se ha destacado como DJ y conductor de radio y televisión, el cual comenta que “me inspiré en este caso de la clásica situación sentimental creada por la ruptura de una relación , cuando una de las partes se queda enamorada y después de tanto amor y tantas situaciones vividas juntos, el corazón de esta persona le “prohíbe” olvidar la otra mitad” .

La unión entre Alexander y Wilfredo sedió debido a que un dia, gracias a un encuentro programado con Alexander Abreu en la ciudad de Torino, casualmente Willie y Alexander escuchaban el demo de “Prohibido” en la computadora, cantado en aquel momento por “Karlón Urbano” pero en tiempo de bolero, al escuchar la letra y la melodía de inmediato hubo una especie de química musical que hizo que Abreu se enamora del tema y de este modo nace una esplendida colaboración que trajo consigo que “Prohibido” se convirtiera en “salsa”, con arreglos de Amaury Pérez

Rodríguez, producido y distribuido por la compañía “3SoundRecord”, famosa etiqueta discográfica italiana de Marco y Tommaso Cicognani.



Escucha lo nuevo de Don Perignon y La Puertoriqueña y “Dale Sabor a tu vida”



Una de las orquestas de tradición salsera en Puerto Rico sin duda alguna es “La Puertoriqueña” dirigida por el destacado percusionista Pedro L. Morales, mejor conocido como “Perignon“, quienes lanzan al mercado su más reciente trabajo musical titulado “Música Maestro” donde resalta el trabajo de un tren delantero de altura con Josué Rosado, Rico Walker “El Patriota de la Salsa” y Joe González, que le dan un swing y sabor a experiencia a ésta nueva placa discográfica.

El primer sencillo promocional de esta nueva placa se titula “Dale sabor a tu vida“, producido por Vinny Urrutia (Productor por muchos años de grandes artistas como Frankie Ruiz), el cual ya se encuentra sonando en las principales emisoras de Puerto Rico, y comienza a colarse en mercados salseros como Colombia, Panamá y Peru .




Don Perignon y La Puertorriqueña, es una orquesta que ha visto crecer a grandes cantantes a lo largo de su historia, tal es el caso de Víctor Manuel quien realizó su primera grabación como cantante profesional durante su paso por la agrupación, del mismo modo han estado entre sus cantantes talentos de la talla de Rafi Andino, Pedro Brull, Rico Walker, Chegüi Ramos y Primi Cruz.

Sin duda alguna que esta orquesta le pondrá un gran sabor a la vida de los salseros del mundo con ésta producción así que…MÚSICA MAESTRO.



Track List

1.- Perdóname Por Quererte
2.- En Mí Se Encierra
3.- Verdaderos Soneros
4.- Solamente Tú
5.- Mulata Coqueta
6.- Baila Bailador
7.- Besos Peligrosos
8.- Guarachando
9.- Swing Arrollador
10.-Chevere
11.-Dale Sabor a Tu Vida
12.-Star Trek (Instrumental)




“El Poeta” Rubén Blades y su tema “Cain” junto a la Orq. de Roberto Delgado


El destacado compositor y cantante Rubén Blades vuelve a ser noticia, y es que ahora presenta el primer sencillo promocional de lo que será su nueva placa discográfica, con la participación especial de la orquesta del gran bajista panameño Roberto Delgado, orquesta que lo ha acompañado en los últimos años alrededor del mundo.


El primer tema presentado por el panameño e integrante de la Fania All Star se titula “Caín“, aunque el nuevo disco no tiene un nombre como tal, según Blades se están manejando varios posibles títulos para ésta nueva placa.

Junto a Rubén trabajaron destacadas personalidades de la música para hacer posible éste primer promocional el cual fue grabado y mezclado por Pablo Governatori & Ignacio Molino en Pty Studios Panama, con arreglos y producción de Roberto Delgado ymasterizado por Daniel Ovie.




Entrevista al Gran Jossie Leon y Contándonos Sobre su Nueva Producción





Lo Nuevo del Gran Jossie Leon, Esperamos Tenerlo Pronto en Nuestra Tierra Peruana con esta Gran Produccion.

Entrevista en Tv : Jean Paul ruiz y su Tinta


Entrevista Realizada en la Ciudad de Huacho por CableMax y este Servidor y Fundador de su Humilde Blog Salsero

Entrevista al Gran Charlie Aponte por Jean Paul Ruiz Pimentel



Entrevista Realizada al Gran Sonero Charlie Aponte en una de sus Tantas Visitas al Peru.

viernes, 31 de octubre de 2014

Willie Colón: el mejor del concierto en New York “La Salsa Vive” dice Maisonave

El popular productor de espectáculos y quien fuera manager de grandes artistas de Salsa Hector Maisonave reconoció la labor de Willie Colon del pasado viernes 24 de Octubre en el concierto que se celebra anualmente en Nueva York llamado:

”La Salsa Vive”

En la cual desfilaron artistas de la talla de: GILBERTO SANTAROSA, OSCAR D’LEÓN, TITO NIEVES, LA INDIA, JOSÉ ALBERTO “EL CANARIO” Y WILLIE COLÓN, ENTRE OTROS.-

Don Hector posteó en su cuenta de facebook lo siguiente:

En mi opinión con respecto al evento, los Salseros mencionados desplegaron su talento musical de una trayectoria con más de 20 años de experiencia, repitiendo el repertorio musical de aquel entonces, a pesar que fue muy bien aceptada y la electricidad fue de alto voltaje; pero en mi opinión llegó el momento que Yo pronostique:
“LA PRESENTACIÓN DE WILLIE COLÓN”
Conociendo a el Gran Willie Colon, yo sabía que el iba a presentar algo 100% diferente y con una Magia espectacular, adornado de Violines, Cellos, Piano, Teclados y Coros, Willie no repitió ningún tema de los Clásicos de Héctor Lavo’e !!!
Encendieron las luces del Madison y nadie se movió, todos de pié disfrutando del excelente Show que presentaba el maestro Willie, preparación que realizó para un Show de esta categoría y muy especial; yo siempre he mantenido y lo sostengo que Willie Colon es uno de los Artistas y Productor con Mayor visión y una Creatividad que pareciera no tener límites.
En éste particular, para mi “LA EXPERIENCIA HIZO LA DIFERENCIA”.-
Te felicito Willie Colón.-
Tu Amigo Héctor Hector Maisonave !




jueves, 25 de septiembre de 2014

Conferencia de Prensa I Día Internacional del Salsero


Conferencia de Prensa en torno a la I edición del Día Internacional del Salsero, que se celebrará el próximo domingo en San Juan Puerto Rico. El equipo de CR Salsa estuvo compartiendo con la gran mayoría de las estrellas que se presentarán en la tarima del Estado Hiram Bithorn.


Uno de los primeros en llegar fue el Director de la Puerto Rican Power, Luisito Ayala, quien nos comentó que el próximo domingo también será el momento para lanzar el 35 aniversario de su orquesta la Puerto Rican Power. Junto a el, el maestro Paquito Guzmán nos recordó sus gratos momentos en Costa Rica durante su presentación del 13 de febrero del 2011.

La previa de la conferencia fue una oportunidad para que los artistas comentaran sus últimos trabajos, entre ellos la última producción de Herman Olivera y el material que se avecina de parte de la puertoriqueña de Don Perignon. También se hicieron presentes Tommy Olivencia Jr representando a la Primerísima, Maria Fernanda desde Colombia, directora de la Orquesta Canela, el maestro Gunda Merced quien estará dirigiendo el reencuentro de Salsa Fever con Papo Sánchez y Luisito Carrión, más las otras estrellas que se fueron sumando.







sábado, 20 de septiembre de 2014

Se fue un Grande del Tambor.......





El percusionista y vocalista Milton Cardona no parece estar particularmente impresionado con el hecho de que ha realizado 703 grabaciones en su carrera. "Lo que es impresionante", dice, "¡es que las tengo todas!". La diversa discografía de Cardona abarca varias décadas y destaca por álbumes con Cachao, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Johnny Colón, Willie Colón, David Byrne, Celia Cruz, Steve Turre, J.J. Johnson, la cantante de jazz Marlena Shaw, y el ensamble de jazz con influencia árabe de Rabih Abou-Khalil.

Entre los proyectos recientes de Cardona están la banda sonora de la película de Spike Lee, Get on the Bus, y el disco de Paul Simon Music from The Capeman. (Cardona también interpretó dos papeles importantes en el escenario durante la producción de Broadway de Capeman). Recientemente completó un álbum con el ensamble europeo de percusión Mega Drums, y en los próximos meses estará de gira por Japón con el bajista Jack Bruce, y por Europa con el clarinetista de jazz Don Byron. Además, está trabajando duro en un álbum propio: el tentativamente intitulado Cambucha presentará música original de Cardona (que va desde religioso hasta doo-wop) y un ensamble de 12 instrumentos -11 de los cuales tocará él mismo.

Cardona estudió violín durante 7 años en su niñez, después tocó el bajo profesionalmente hasta que las improvisaciones callejeras de Nueva York lo atrajeron a la percusión. La música de Mongo Santamaría tiene una fuerte influencia sobre su interpretación.

Todavía tiene su primer instrumento de LP, una conga de fibra de vidrio. "Las congas de fibra de vidrio de LP suenan lo más parecido posible a tambores de madera. El sonido es bueno, el cuero es bueno, y el peso del tambor es el preciso. "Yo confío en LP -en el estudio y en las giras".

lunes, 15 de septiembre de 2014

Que es un Coleccionista ?

Que es un Coleccionista de Verdad NO uno de MP3 o YouTube ????.... Directo y Real, Gran Pequeño Escrito La tinta de Jean Paul
Pienso que es aquel, que a mi punto de vista investiga, se esfuerza por conseguir algo que le agrada o simplemente le apasiona tenerlo en sus manos, en este caso un coleccionista salsero puede serlo por un legado personal dejado hacia esa persona o simplemente una pasión creada en el camino de la vida, otra cosa muy importante, el coleccionista quizaS no es experto en la materia en su totalidad, pero definitivamente es un experto en lo que tiene y lo conoce de los pies a cabeza, en este caso músicos, temas, disquera, anécdotas etc y todo lo que se pueda rebuscar de tal producción, eso te hace ser un buen coleccionista, hoy la globalizacion ayuda mas a saber de todo un poco, no como antes en eso tienen razón muchas personas que son coleccionistas hace mucho tiempo y se han esforzado un poco mas en investigar, Pero el hecho de comprar digamos en este caso discos o lp sin saber de que es, sin saber si te va a gustar, simplemente por el hecho de ser raro, es una gran equivocación de quien se quiera llamar Coleccionista, SIMPLEMENTE EL COLECCIONISTA COMO DIJE SE ESFUERZA INVESTIGA Y SI TIENE UN DISCO POR MAS QUE NO SEA RARO O DIFÍCIL DE CONSEGUIR, SIMPLEMENTE EL HECHO DE CONOCER LO QUE TIENE EN SUS MANOS LO HACE UN BUEN COLECCIONISTA.


viernes, 5 de septiembre de 2014

Ismael Miranda celebra sus 45 años en la música

El cantante Ismael Miranda pensó en su adolescencia que sería un fracaso y que el éxito nunca tocaría a su puerta. A los 16 años, viviendo en la ciudad de Nueva York, bajo unas condiciones económicas difíciles, Miranda dejó de estudiar para vivir a otro ritmo.

En 1966, el artista grabó el tema Rumbón melón, junto a Joey Pastrana, canción que se convirtió en un éxito musical y que le abrió las puertas a eso que pensó que era de unos pocos.

“Yo vengo de una familia bien humilde. Me crié en Nueva York cuando mis padres se fueron a trabajar, mi papá en una finca y mi mamá haciendo blusas en una fábrica. Yo era un niño muy inquieto y no me gustaba mucho la escuela, así que el tener éxito no existía para Ismael Miranda, yo iba a ser un fracaso”, expresó el artista en conferencia de prensa, celebrada este jueves en el restaurante Metropol en Isla Verde.

Pero el éxito lo pilló cantando, primero con Joey Pastrana, después con Larry Harlow, seguido de la Fania All Star y por ahí continuó su andar sereno hasta hoy, que celebra 45 años de trayectoria musical.

“En todo ese camino, yo encontré que lo yo quería era la música… Recuerdo que le di las malas noticias a mi mamá un día que ella estaba haciendo pasteles en la mesa. Le dije: ‘Yo no voy a ir más a la escuela, pero déjame decirte algo, yo voy a convertirme en un gran artista, y a los seis meses le llevé mi primer disco, y hasta el día de hoy, son 45”, continuó Miranda.

El Niño Bonito de la Salsa narró parte de sus inicios en la música durante la presentación de su nueva producción discográfica Son 45, álbum con el que celebra su aniversario musical, y que fue producido por el cantante Víctor Manuelle.

Miranda señaló que el álbum cuenta con ocho melodías, cuatro de la autoría de Víctor Manuelle y las restantes a cargo de Juan José Hernández, José “Leni” Prieto, Harold Acevedo y Johnny Ortiz.

La nueva producción discográfica tiene la frescura de la salsa actual, pero con la descarga y cadencia de la llamada salsa gorda, que siempre ha distinguido la propuesta musical del artista.

En el álbum, Miranda no solo celebra su carrera, sino que rinde homenaje a sus colegas músicos Bobby Valentín, Richie Ray y Roberto Roena con un sabroso tema titulado Bajo, piano y bongó, de la autoría de Víctor Manuelle, en el que todos participan.

“Ese tema se va a convertir en algo grande porque ya el sábado que viene viajamos a Miami para el primer espectáculo donde vamos a estar los cuatro haciendo un concierto juntos y donde presentaremos esa canción. Espero que Puerto Rico tome eso en consideración porque la idea de nosotros es seguir haciendo música y a nosotros nos queda mucho por hacer”, manifestó Miranda, quien todavía no tiene fecha para presentar este concepto musical en Puerto Rico.

El cantante, en tanto, indicó que escogió a Víctor Manuelle para realizar este disco de aniversario porque confía en el artista y reconoce su talento.

“Siempre he sido fanático de Víctor y he seguido su carrera y veo por dónde va caminando, por dónde va. Es una persona joven que se ha ocupado por su carrera y estaba seguro que se iba a preocupar por la mía y sentía que necesitaba de alguien me que ayudara a hacer el trabajo”, explicó Miranda ante la mirada de Víctor Manuelle, así como de una decena de amigos que dijeron presente en la presentación del disco, como lo fueron Bobby Valentín, Roberto Roena, Chucho Avellanet, N’Klabe, Alfonso y Julio César Sanabria y hasta el pelotero Juan “Igor” González.


lunes, 1 de septiembre de 2014

Entrevista a Don Perignon Por Jean Paul Ruiz P.



Cuando Don Perignon nace el domingo 31 de mayo de 1959 en Santurce, Puerto Rico, a las 12 del medio dia, ya estaba trazada su vida en el mundo de la música popular. Sus padres, el Sr. Rafael Morales y la Sra. Leticia Cortijo, quienes le bautizaron bajo el nombre de Pedro Luis Morales Cortijo "Pekín" despertaron en su hijo un interés mayor en la música, cuando al cumplir sus 12 años de edad, le hicieron un regalo muy significativo en su vida. Su primer instrumento musical, que consistía en unos flamantes timbales, que aprendió a dominarlos con elegancia y ritmica inigualable. Tres años más tarde, al llegar a los 15 años de edad, pasa a formar parte de un grupo musical compuesto por vecinos y compañeros de escuela, del que fue más tarde su director, y adquirió altos conocimientos en la música popular. Dos de los integrantes de este grupo eran los hoy conocidos Gilberto Santa Rosa y Mario Ortiz Jr. y una curiosidad es que tenían que ser acompañados por sus padres a los lugares donde amenizaban las fiestas por ser menores de edad. Pero aún así, el entusiasmo era enorme hasta finales del año 1979, en el que todos los integrantes se dividen buscando otras oportunidades de mayor impacto.






Es en esta parte de su vida, que ya conocido como buen músico, entra a formar parte de la orquesta de Lalo Rodríguez de la cual fue también un talentoso y responsable director musical. Compartiendo trabajo con la orquesta de Lalo Rodríguez, se produjo el encuentro con Andy Montañez, con quien estuvo ocho años y medio (hasta 1989). Más tarde decide formar su propia orquesta utilizando el nombre de Don Perignon, que se le adjudicó mientras pertenecía a la orquesta de Andy Montañez. Ha acompañado a Celia Cruz en el Aragón Ball Room de Chicago, Madison Square Garden de New York y el Bosque Mágico de Puerto Rico.

En la actualidad comienza el año celebrando el aniversario de la Orquesta Puertorriqueña, agrupación que está constituida por músicos y cantantes de renombre dentro y fuera de Puerto Rico.

Recuerdo que para el 1975 era yo un niño que solo jugaba con mis amigos en la calle 503 de Country Club donde me crié. Pero un día regresó a mí un sueño que tuve a los 6 años. En mi sueño me vi tocando junto a mi primo Rafael Cortijo.




De ahí en adelante quise ser abogado, pelotero o músico y ganó el músico que tenía por dentro y aún en contra de los deseos de mi padre y los consejos de otras personas acepté mi primera oportunidad en grande en 1979 con Lalo Rodríguez. En 1981 recibí mi mejor y más importante oportunidad, dirigir la orquesta de el admirado y querido Andy Montañez, donde adquirí el apodo de Don Perignon que me ha acompañado por todos estos años.

Los Van Van En Lima

Los Van Van’ hicieron concierto con homenaje a desaparecido director Juan Formell en Lima - Peru, Luego de su llegada celebrando sus 45 años en Europa.


miércoles, 27 de agosto de 2014

Entrevista al Gran Carlos Santos / La Tinta de Jean Paul

Carlos Santos Nacido en Cataño, Pr , recordado vocalista de joey Pastrana y mas en concreto de la banda del Señor Roberto Roena donde no dejo exitos de un gran valor para los amantes de la salsa como: " El Progreso", "Vamos Hablame Ahora", "Lamento de Concepcion" "Trago Amargo" y tambien pertenecio a Kako, Ray barreto, Los Kimbos entre otros muchos grupos.





Despues de 43 años Recordando a la Fania All Star

Despues de 43 años Seguimos celebrando este gran acontencimiento
...



En el año 1971 con la contratación de una mayor cantidad de figuras y cantantes, se produciría un trascendental acontecimiento que revolucionaría la industria de la Salsa como género musical, con la presentación del concierto denominado “Fania All Stars at the Cheetah” que fue grabado y filmado en vivo. De ese concierto se editaron parte de las imágenes de la película “Our latin thing” y un álbum doble donde destacan los temas: “Anacaona” cantada por Cheo Feliciano, “Ahora vengo yo” con Richie Ray ejecutando un solo de piano y “Quítate tú” que constituyó el clímax del concierto en sus más de 16 minutos de duración donde todos los cantantes se retan entre sí con sabrosas inspiraciones. Este disco se convirtió en uno de los discos latinos de mayores ventas grabados en concierto por un sólo grupo.


FESTIVAL CHIM PUM CALLAO

Para Comenzar la Semana queremos escribir unas breves Palabras de lo que fue este Fin de Semana :

1- No puedo entender Como Herman Olivera Pudo Cantar a las 7.30 Pm en El festival del Callao, Un Sonero de Primera y ver a mucha gente del Callao, escucharlo y no saber quien esta en Tarima, eso si me da mucha Pena.
2- Lo demas creo que ya es conocido, Maelo Ruiz con su salsa monga, Victor Manuelle sorprendiendo con chevre Homenaje a Cheito, Willie Colon con una voz desgastada y una orquesta Ordenada, Felizmente Canto el Medley de Lavoe que puso a Gozar en el callao, Siguio Callao Salsa a quien no critico, Pero creo que no debió salir en ese Momento es por eso las criticas que se leen en la redes & Y Bueno la Universidad de la Salsa EGC siempre Va a poner a Gozar y esta vez sorprendiendo con el Tema Los Tenis. Ojala el Otro año se valore mas a los cantantes y Orquesta Bravas de Salsa, Que pienso que esa era la esencia del Callao y su festival.




miércoles, 20 de agosto de 2014

Como llega la salsa al CALLAO ?



Hace mas de 40 años por Lucho Rospigliosi llega la salsa al callao en su local EL SABROSO, Fue quien le dio esa fama salsera internacional al Primer Puerto, Fueron los primeros en difundir los discos que fueron la transicion del Mambo a la Salsa, Canciones de Mon Rivera, Tito Puente, Tito Rodriguez, Machito o Joe Cuba, Eran Temas que pedían la gente y Sonaban en todo el Barrio de Constitución y los Vecinos jamas se quejaron, Mas bien Pedían mas Temas, Como todo Chalaco Amante de la Música.




El Sabroso se Convirtió en el Lugar mas Concurrido por Obreros, Marineros y Gente de toda condición Social Atraídos por la Novedad Musical Afro Latina.




Cuando la fama llego a Lima, Sobre el Sabroso, Llegaban de la Victoria y Barrios Altos, Existía Mucho respeto por el Chalaco, Los Líos se Arreglaban a Puño Limpio ( Si Una Reunión No terminaba en Bronca, Faltaba Algo).




Y no Podemos Olvidar al Gran Carlitos Loza Reconocido Difusor conocido como CARIBE SOY, Hincha a muerte del Sport Boys del Callao y Quien inclusive en sus Últimos días de Vida, Jamas dejo de alentar a ese Gran equipo Chalaco y Mucho menos Jamas dejo de apoyar a Jóvenes que queríamos saber mas sobre la Historia de la Salsa y me incluyo en esa Fila de Jóvenes.


viernes, 25 de julio de 2014

AGOSTO : MES SALSERO, MES CHALACO

2 de Agosto : Carlos Santos en el Club Apurimac SALSA Eventos VIP






Sábado 23 de Agosto: Serenata al Callao (organiza la Municipalidad) con Willie Colón, El Gran Combo, Herman Olivera, Víctor Manuelle y Maelo Ruiz.





Sábado 30 Agosto: Festival Chimpun Callao en el Estadio Miguel Grau (organiza el Gobierno Regional) con Carlos Cano-Estremera, Tito Rojas y Vico C.


Maelo Ruiz estrena “Quién Te Enamoró



Maelo Ruiz estrena Quién Te Enamoró, su más reciente sencillo promocional escrito por Edgar Daniel, con el que muestra lo que será su próxima placa discográfica titulada “Romántico y Boricua”. Tras finalizar su contrato de una década con la disquera colombiana Codiscos S.A. con la cual sumó 7 exitosas placas, ahora Maelo Ruiz emprende una nueva etapa donde estrena su propia firma con la cual lanza este primer trabajo de manera independiente.

“Romántico y Boricua” es el nombre del primer disco bajo su propio sello, el cual fue grabado en su totalidad en su natal Puerto Rico y donde se le dio la oportunidad tanto a grandes como noveles compositores como: Angelito Vallenilla (Venezuela), Edgar Daniel (Puerto Rico), Diego Giraldo (Colombia),Juan José Hernández (Cuba), Miriam Hernández (Chile), Armando Manzanero (México), Luis Lambis (Colombia), Renzo Padilla (Perú) y Jhon William Upegui (Colombia).

De igual manera cuenta con la colaboración de los arreglos musicales del maestro Ramón Sánchez (Puerto Rico), Humberto Ramírez (Puerto Rico),Julito Alvarado (Puerto Rico), Carlos “Cuto” Soto (Puerto Rico), Carlos García (Puerto Rico), Andrés Gómez (Colombia), Porfi Baloa (Venezuela) yTomas “Monchy” Bernal (Venezuela).

De este trabajo musical se desprende “Quién Te Enamoró” producido porCarlos García con arreglos del maestro Carlos “Cuto” Soto. El tema ya suena en Colombia, Venezuela, Perú, México, Chile, Ecuador, Panamá, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, España y Puerto Rico.


martes, 15 de julio de 2014

PUERTO RICO ALL STARS







“Reunión en la cima”, en la cima se reúnen las Puerto Rico All Stars que en aquellos años 70’ surgieron como una respuesta desde Puerto Rico a la égida, al monopolio que en Nueva York ya habían impuesto Las Fania All Stars. En esta grabación, en el primer disco que hicieron las Puerto Rico All Stars destacó el tema de apertura, el gran tributo a la música de Rafael Hernández.








EL GRUPO MANGO Y EL VIBRÁFONO DE FREDDY ROLDAN



El vibráfono en Venezuela también tuvo su época. Surgió una pequeña agrupación por los lados del Rosal, los lados de la música nocturna caraqueña que se dio a conocer comoMango.

El vibráfono de Mango corrió por cuenta de Freddy Roldan un virtuoso tumbador quien sorprendió a todos, propios y extraños, cuando un buen día dijo, yo mismo soy el que va a tocar el vibráfono. Y a su manera, pues, levantó toda una escuela para el vibráfono en la ciudad de Caracas y su salsa con Mango.



miércoles, 9 de julio de 2014

Carlos Santos & La Tinta de Jean Paul, Merecido Homenaje

ESTE JUEVES 9 A PARTIR DE LAS 8 PM POR www.salserosypunto.com 

Mùsico y cantante nacio el 13 de marzo de 1946 en Cataño, Puerto Rico, al graduarse de escuela superior se mudo a la ciudad de Nueva York. En 1968 comenzo su carrera musical con la orquesta de Louie Ray, luego con Manny Burgos y en el 1969 fué descubierto por Joey Pastrana con quien grabo 4 producciones. Entre sus éxitos con Joey se encuentran «Chacaboom», «Las cosas de la vida», «El telefonito», «Amor verdadero» entre otros. En el año 1971 grabo con Kako y en 1973 entro a cantar con Ray Barreto reemplazando a Adalberto Santiago. Comenzo con el Conjunto Candela junto a Néstor Sànchez.  Los éxitos fueron numeros como «Flores para tu altar», «Me imagino», «Felipon» y otros. En 1976 con Eddie Palmieri y luego con los Kimbos donde grabo temas como «Caridad», «Deuda», «Todo el mundo» y otros.  En 1978 fué llamado por Roberto Roena y se regreso a Puerto Rico. Con Roberto Roena hizo tres producciones. Entre sus éxitos se encuentran «El Progreso», «Lamento de concepcion», «Trago amargo» «Hablame ahora» y otros. En 1981 se regreso a Nueva York donde grabo un album como solista en el 1983 con los temas de éxito: «Eres mi sangre», «Dime lo que has hecho» y otros. Trabajo y grabo con la Orquesta Madera Fina para el año 1992, con temas como «Guarimbo», «Después que te casaste» y otros.  Participo en el primer concierto que realizo Ralph Mercado en la ciudad de Nueva York, especificamente en El Madison Square Garden donde participo con Ray Barreto, y junto a Eddie Palmieri, Roberto Roena y otros. También ha participado en festivales en Puerto Rico en la sala de Bellas Artes, en El Coliseo Rubén Rodriguez y en el «Dia nacional de la salsa» todos en Puerto Rico. Actualmente Carlos Santos reside en el Estado de la Florida, USA donde continua haciendo presentaciones a nivel internacional y local.


lunes, 7 de julio de 2014

El sello musical más famoso de la salsa

El sello musical más famoso de la salsa cumple 50 años este 2014. Y como era de esperarse, se han organizado una serie de eventos que van desde homenajes hasta un show de la Fania All Stars. Para ser parte de esta celebración, en El Comercio hemos preparado una lista con cincuenta discos que todo amante de este género, o quien se inicia en él, debe incluir en su repertorio. 
Vale recordar que por los estudios de Fania Records desfilaron músicos de la talla de Tito PuenteEddie Palmieri y también míticas estrellas de la Sonora Matancera como Daniel Santos y Celio González.
Se estima que, antes de ser vendido en 2005, el catálogo de FaniaRecords alcanzó las 1.300 producciones. Por ello, esta selección nada sencilla, incluye discos grabados por solistas y orquestas tanto para el popular sello, como para sus subsidiarias (desde el momento en que fueron adquiridas). 
1. "CAÑONAZO, DE JOHNNY PACHECHO" (1964)
Bajo el número de catálogo 325, este fue el primer disco grabado para Fania Records y con el cual el nuevo sello daría que hablar. Era el inicio de un ciclo histórico para la música latina. Canta Pete ‘Conde’Rodríguez.
2. "PACHECO HIS FLUTE AND LATIN JAM", DE JOHNNY PACHECO (1965)
El dominicano hace nuevamente gala de su creatividad. En esta producción junta a músicos experimentados con jóvenes que pronto alcanzarían la fama: Lino Frías, Bobby Rodríguez, Barry Rogers, Bobby Valentín, Félix Legarreta y Orestes Vilató.
3. "ACID", DE RAY BARRETTO (1966)
El primer álbum de Barretto para Fania Records. Considerado uno de los mejores trabajos de toda su discografía y con el que alcanzaría fama internacional. Imposible dejar de mencionar temas como “El Nuevo Barretto” y “Sola Te Dejaré” interpretado magníficamente porAdalberto Santiago.
4. "PACHECO PRESENTES MONGUITO", DE JOHNNY PACHECO YMONGUITO (1967)
Con esta producción, el cubano se convirtió en el primer cantante solista del sello Fania Records. En este trabajo demuestra su versatilidad vocal al interpretar tanto guajiras como boleros.
5. "LIVE AT RED GARTER", DE LA FANIA ALL STARS (1968)
Aunque no fue un éxito en ventas, este disco doble es el registro de la primera presentación en vivo de la constelación de estrellas lideradas por Johnny Pacheco. Por aquella época a aquel ritmo pegajoso no lo llamaban salsa, sino latin soul.
6. "COSA NUESTRA", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1970)
Este trabajo marcó un antes y un después en la carrera musical del binomio salsero. El tema con mayor pegada fue “Che che colé”, el mismo que le abrió las puertas hacia el éxito en países como Panamá,Colombia y Venezuela.
7. "PICADILLO A LA CRIOLLA" DE LEBRÓN BROTHERS (1971)
La creación de Fania Records incluía también un proceso expansivo y de compra de todos los sellos independientes posible. Ello pasó conCotique, empresa para la que grababan Los Hermanos Lebrón. Tras firmar con la nueva compañía, lanzaron este disco que incluye dos temas que trascendieron en el tiempo: “La temperatura” y “Falta”.
8. "LIVE AT THE CHEETAH", DE LA FANIA ALL STARS (1971)
Ubicado en pleno Manhattan, este legendario club sería el punto de encuentro de una de las presentaciones más memorables de las Estrellas Fania, de la cual se lanzó al mercado un disco doble. Las imágenes del show fueron incluidas en la película “Our latin thing”. 
9. "EL BESTIAL SONIDO DE RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ", DERICHIE RAY Y BOBBY CRUZ (1971)
Es “Sonido bestial” una verdadera obra maestra no solo de la salsa, sino de la música en general. La mezcla ritmos de estilo clásico con tropical ha hecho este tema un éxito que ha trascendido generaciones, coronando a Richie Ray como uno de los mejores músicos del género. Fue lanzado al mercado bajo el sello Vaya, perteneciente a Fania Records
10. "TRIBUTO A ARSENIO RODRÍGUEZ", DE LARRY HARLOW E ISMAEL MIRANDA (1971).
Producción lanzada al mercado a un año de la muerte del talentoso músico cubano, quien en los 30’s revolucionaría el sistema musical tradicional al incluir en su orquesta un conjunto de trompetas, piano y tumbas. Este cambio sentaría las bases para el desarrollo de la salsa.
11. "ABRAN PASO", DE LARRY HARLOW E ISMAEL MIRANDA (1971)
Un año después del homenaje al “Ciego maravilloso”, Miranda va con todo y decide escribir cinco de los nueve temas de su penúltimo álbum junto a Harlow. Este trabajo dejaría una verdadera joya de la salsa: “Abran paso”, una sabrosa conjugación de ‘soneos’ con potentes respuestas de trompetas y trombones.
12. "CHEO", DE CHEO FELICIANO (1971)
Tras recuperarse de su adicción a las drogas, ‘El único negro que suda miel por los poros’ vuelve a la escena musical. “Anacaona”, tema de la autoría de Tite Curet Alonso, abre este álbum que marcaría el regreso triunfal del artista.
13. "ASALTO NAVIDEÑO 1", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1971)
Para este año Colón decide grabar un disco navideño distinto. De manera circunstancial se encuentra con Yomo Toro y opta por introducir el cuatro, a modo de prueba, en su orquesta. ¿El resultado? Uno de los discos más exitosos. La canción más destacada es “Aires de Navidad”.
14. "LA PERFECTA COMBINACIÓN", DE JOHNNY PACHECO Y PETE 'CONDE' RODRÍGUEZ (1971)
Nuevamente de la mano, el flautista y el sonero se juntan para hacer de las suyas y regalarnos, entre otros temas, “La esencia del guaguancó”, uno de los más versionados de este sabroso género.
15. "ERNIE'S CONSPIRANCY", DE ORQUESTA LA CONSPIRACIÓN (1972)
Con una portada irreverente pero menos anarquista que la primera, es uno de los trabajos más exitosos de la corta vida de la agrupación que, dicho sea de paso, contaría en su siguiente disco ni más ni menos que con Héctor Lavoe y Willie Colón en los coros.
16. "PA' BRAVO YO", DE JUSTO BETANCOURT (1972)
El cantante cubano requerido también como corista debido a la versatilidad de su voz, incluye en esta producción el tema que lo catapultó a lo más alto de la escena musical latina: “Pa’ bravo yo”. En este trabajo también incluye el reflexivo bolero “Psicología”. 
17. "ASALTO NAVIDEÑO 2", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1973)
Como no hay primera sin segunda, el trío Lavoe-Colón-Yomo Toro decide grabar la continuación de este álbum. De esta placa sobresalen los temas “Cantemos” y “La Banda” –que provocó la queja del músico peruano Walter Fuentes al reclamarlo como suyo–.En los coros se lucen Johnny Pacheco, Adalberto Santiago y el propio Colón. 
18. "ASÍ SE COMPONE UN SON", DE ISMAEL MIRANDA Y SU ORQUESTA REVELACIÓN (1973)
Luego de grabar ocho producciones junto a Larry Harlow, el “Niño bonito de la salsa” alza vuelo como solista. Y no se equivocó. Este LPfue un enorme éxito y lo puso en el mapa como uno de los artistas más valorados de escenario salsero. De aquí se destacan el clásico bolero "Las cuarentas", "Cuídate bien” y el hit que le da el nombre al disco.
19. "LO MATO", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1973)
El sabor musical del dúo salsero entró como estampida al Perú. Este disco, precisamente, fue uno de los más vendidos en nuestro país en esa época. Incluye éxitos mundiales como “Calle luna, calle sol”, “Todo tiene su final” y “El día de mi suerte”.

20. "HOMMY", DE LARRY HARLOW (1973)
Primera ópera salsa (adaptación de la ópera rock Tommy de TheWho). Cuenta la historia de un niño que nació sordo y ciego, pero con increíbles dotes para la percusión. Según el propio Harlow, el único registro audiovisual de la presentación en vivo de esta producción se perdió cuando se incendió su estudio. 

21. "INDESTRUCTIBLE", DE RAY BARRETTO (1973)
Otra magnífica producción del percusionista neoyorquino cuya portada, diseñada por Izzy Sanabria, es una de las más recordadas de la salsa. Este trabajo dejó éxitos como “El Diablo”, “La Orquesta” y el sencillo que le da nombre al álbum.

22. "SALSA", DE LARRY HARLOW (1974)
Si bien en “Hommy” Junior González había demostrado por qué era el nuevo cantante de planta de la orquesta del “Judío maravilloso”, en esta producción lo ratifica. Solo basta escuchar su interpretación en “La cartera”, “El paso de la encarnación” y “No hay amigo”.

23. "LIVE IN AFRICA", DE FANIA ALL STARS (1974)
Otra memorable presentación en vivo de la constelación salsera. Con actuaciones exquisitas de Celia Cruz, Héctor Lavoe y Cheo Feliciano, esta producción grabada ante más de 80 mil personas, es una pieza de colección obligatoria para quien guste de la buena música.

24. "CELIA Y JOHNNY", DE CELIA CRUZ Y JOHNNY PACHECO (1974)
El álbum más importante en la carrera de Celia Cruz tras su paso por la mítica Sonora Matancera. Destacan dos grandes éxitos: "Químbara" y "Toro mata", escrito por el peruano Caitro Soto de la Colina.

25. "ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND 6", DE ROBERTO ROENA (1974)
Con arreglos de Luis ‘Perico’ Ortíz, Bobby Valentín, Julio Merced y Jorge Millet, es considerado uno de las mejores trabajos de la orquesta boricua. Como punta de lanza Roena presenta el tema “El que se fue”, en homenaje a Tito Rodríguez. Destacan también "Traición", "Cucarachita Cucarachón" y "Herencia Rumbera". Cantan Sammy González, Tito Cruz y Frankie Calderón.

26. "LA VOZ", DE HÉCTOR LAVOE (1975)
Se desconoce cómo el tema llegó a manos de los productores, lo cierto es que el bolero “Emborráchame de amor”, del peruano Mario Cavagnaro, encontró en la versatilidad vocal de Lavoe, su mejor versión. En este trabajo también se inmortalizaron “El Todopoderoso”, “Paraíso de dulzura” y “Un amor de la calle”.  

27. "SOY FELIZ", DE ISMAEL RIVERA (1975)
El “Brujo de borinquen” y su orquesta Los Cachimbos salen nuevamente al ruedo. Este disco fue grabado para el sello TICO, adquirido un año antes por Fania Records, y nos dejó éxitos como “Soy Feliz”, “Tonto del amor” y “Las Tumbas”, tema compuesto por Bobby Capó e inspirado en la prisión de Kentucky, donde Maelo estuvo confinado durante 4 años. 

28. "EL ÚNICO", DE MONGUITO Y SU CONJUNTO (1975)
Su canto nasal y estilo particular para sonear hicieron de Monguito un cantante distinto dentro de la gama salsera de Fania. En esta producción, el cubano interpreta de manera magistral el tema “Sé tu historia”, dado a conocer años por su compatriota Miguelito Cuní con el Conjunto Chappottín. 

29. "AFROINDIO", DE MONGO SANTAMARIA (1975)
Este ícono de la música afrocubana que popularizó la conga más que cualquier otro percusionista de su tiempo, nos ofrece en esta grabación uno de los mejores temas de latin jazz: "Mambo mongo". 

30. "TRIBUTO A TITO RODRÍGUEZ", DE LA FANIA ALL STARS (1976)
Luego de serie de shows en vivo, la orquesta de Pacheco lanza este disco de estudio en homenaje al ícono de la música portorriqueña en el que Rubén Blades haría su debut artístico con el tema “Los muchachos de Belén”. Posteriormente, la orquesta hizo una gira en la que incluyó, por primera vez, a un músico peruano: Carlos Peluzza Del Carpio. 

31. "DE TI DEPENDE", DE HÉCTOR LAVOE (1976)
La inclusión del violín con un fin más sinfónico hace de “Periódico de ayer” uno de los mejores temas del género. El disco incluye también “Consejo de oro”, “Hacha y machete”, "De ti depende" entre otros hits. 

32. "LUCKY 7", DE ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND (1976)
Esta producción incluye un tema que rompería el molde en el género: "Mi desengaño". Interpretada magistralmente por Papo Sánchez, esta canción es una mezcla de bossa nova, jazz y bomba que inspiró a muchos a reinventar la salsa con arreglos más elaborados y complejos. 

33. "EL BAQUINÉ DE ANGELITOS NEGROS", DE WILLIE COLÓN (1977)
La prolífica carrera musical del trombonista alcanza con este trabajo uno de sus puntos más álgidos. Los conocedores coinciden en que el género aún no estaba preparado para un álbum de esta magnitud y consideran, a su vez, que es el que patenta la verdadera modalidad de salsa sinfónica. 

34. "SUPERSALSA SINGERS", DE FANIA ALL S TARS (1977)
Con un diseño fuera de serie e inspirado en los súper héroes de las historietas, genialidad de Izzy Sanabria, este disco presenta una compilación con los mejores temas de once bravos de la salsa. Posteriormente se lanzarían dos volúmenes más. 

35. "METIENDO MANO", DE RUBÉN BLADES Y WILLIE COLÓN (1977)
Primer álbum realizado en conjunto por el panameño y el 'nuyorican'. Con canciones que abordan los diferentes matices sociales, este trabajo da inicio a lo que luego se denominaría salsa con conciencia.

36. "CON SALSA Y SABOR", DE CHARLIE PALMIERI Y MEÑIQUE (1977)
Una de las sesiones más frenéticas en la discografía de Charlie Palmieri, ni más ni menos que acompañado del sonero panameño Miguel Ángel Barcasnegras, Meñique, autor de 7 de los 8 temas incluidos en este Lp.

37. "SIEMBRA", DE RUBÉN BLADES Y WILLIE COLÓN (1978)
El disco más vendido en la historia de la salsa mantiene vigencia a 36 años de haber salido al mercado. Rubén Blades y Willie Colón, hoy distanciados por diversos conflictos, engranaron lo mejor de su creatividad musical para instaurar clásicos como “Pedro Navaja”, “Plástico”, “Buscando guayaba” y “Siembra”. 

38. "ESTO SÍ ES LO MÍO", DE ISMAEL RIVERA (1978)
Los discos del ‘Sonero mayor’ siempre tuvieron éxito y este no fue la excepción: “Las caras lindas”, “Comedia” y “La Perla” lo demuestran. En los coros lo acompañan Rubén Blades, Héctor Lavoe, Néstor Sánchez y Adalberto Santiago. 

39. "HOMENAJE A BENY MORÉ", DE TITO PUENTE (1978)
Ganador del premio Grammy a la mejor grabación latina en 1979, en este tributo al ‘Bárbaro del ritmo’ participaron Celia Cruz, Santos Colón, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Frankie Figueroa, Luigi Texidor, Ismael Quintana, Adalberto Santiago y Junior González.

40. "LOUIE RAMÍREZ Y SUS AMIGOS", DE LOUIE RAMÍREZ (1978)
Uno de los arreglistas y productores más exitosos de la salsa decide juntar a Rubén Blades, Camilo “Azuquita” y Adalberto Santiago para grabar un álbum que muchos consideran irrepetible. Entre otros temas figuran “Paula C.”, “Borinquen me llama” y “Cuando tú llegaste

41. "COMEDIA", DE HÉCTOR LAVOE (1978)
En este Lp se incluye el tema que inmortalizaría a Lavoe: “El cantante”. También destacan los boleros “Por qué te conocí” y “Comedia”; además de “Tiempos pasados”, una sabrosa pieza latina con aires de samba.
42. "HABANA JAM", DE FANIA ALL STARS (1979)
Grabación del concierto histórico de la orquesta dirigida por Johnny Pacheco el 03 de marzo de ese año en La Habana (Cuba). En el show también actuaron dos de las orquestas más importantes de la isla: Irakere y Aragón.
43. "ESTAMPAS", DE CHEO FELICIANO (1979)
Se dice que uno de los mayores admiradores de este álbum fue el propio Cheo, dado que lo produjo él mismo y en el cual alcanzó uno de sus mayores registros como cantante. Destacan los éxitos “Los entierros” y “Estampa marina”, ambos de inspiración de Tite Curet Alonso.

44. "RICAN/ STRUCTION", DE RAY BARRETTO (1979)
Luego de dos años de para musical por un accidente en una de sus manos (véase la portada del álbum), Barretto retoma la senda del éxito con este disco en el que Adalberto Santiago se luce en “Tumba’o africano”. Lo acompañan en los coros Tito Allen y Ray de la Paz.

45. "LOS AMIGOS", DE JOHNNY PACHECO Y HÉCTOR CASANOVA (1979)
Última colaboración oficial entre el flautista y el cantante cubano que dejó el éxito “Agua de clavelito”. Aquella orquesta estuvo conformada, entre otros, por Luis “Perico” Ortiz, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Papo Lucca y Eddie Montalvo.

46. "MAESTRA VIDA", DE RUBÉN BLADES Y WILLIE COLÓN (1980)
Es la primera ópera salsa original. Compuesta por Blades y producida por Colón, esta producción doble encumbra el trabajo de ambos colocándolos en lo más alto de la cúspide salsera.

47. "CALIFORNIA JAM", DE LOS SEIS DE FANIA (1980)
Johnny Pacheco, Roberto Roena, Nicky Marrero, Bobby Valentín, Ray Barretto y Papo Lucca: media docena de sabor en una producción que ofrece descargas con una magnífica ejecución armónica de cada instrumento.

48. "CRIOLLO", DE LEBRÓN BROTHERS (1980)
Antes del receso de cuatro años (en solidaridad con su hermano Pablo Lebrón, quien quedara postrado en una silla de ruedas por enfermedad), la orquesta publica para Fania Records este trabajo que lleva uno de sus temas más sentidos y emblemáticos: “Diez lágrimas”.

49. "SRTRIKES BACK", DE HÉCTOR LAVOE (1987)
En una época en la que la salsa sensual se erigía por encima de la tradicional, Lavoe decide mantenerse firme en su estilo y lanza al mercado este disco que sería nominado al Grammy. Incluye éxitos como "Loco", "Plato de segunda mesa", "Ponce", "Taxi", "Ella Mintió" y "Escarcha".

50. "BAMBOLEO", DE FANIA ALL STARS (1988)
Uno de los experimentos musicales más exitosos de la constelación salsera, en esta oportunidad junto a Gipsy Kings. Incluye dos salsas que trascendieron en el tiempo: “Bamboleo”, de Celia Cruz, y “Siento”, la última grabación de estudio realizada por Héctor Lavoe con la Fania All Stars.