Páginas

lunes, 7 de julio de 2014

El sello musical más famoso de la salsa

El sello musical más famoso de la salsa cumple 50 años este 2014. Y como era de esperarse, se han organizado una serie de eventos que van desde homenajes hasta un show de la Fania All Stars. Para ser parte de esta celebración, en El Comercio hemos preparado una lista con cincuenta discos que todo amante de este género, o quien se inicia en él, debe incluir en su repertorio. 
Vale recordar que por los estudios de Fania Records desfilaron músicos de la talla de Tito PuenteEddie Palmieri y también míticas estrellas de la Sonora Matancera como Daniel Santos y Celio González.
Se estima que, antes de ser vendido en 2005, el catálogo de FaniaRecords alcanzó las 1.300 producciones. Por ello, esta selección nada sencilla, incluye discos grabados por solistas y orquestas tanto para el popular sello, como para sus subsidiarias (desde el momento en que fueron adquiridas). 
1. "CAÑONAZO, DE JOHNNY PACHECHO" (1964)
Bajo el número de catálogo 325, este fue el primer disco grabado para Fania Records y con el cual el nuevo sello daría que hablar. Era el inicio de un ciclo histórico para la música latina. Canta Pete ‘Conde’Rodríguez.
2. "PACHECO HIS FLUTE AND LATIN JAM", DE JOHNNY PACHECO (1965)
El dominicano hace nuevamente gala de su creatividad. En esta producción junta a músicos experimentados con jóvenes que pronto alcanzarían la fama: Lino Frías, Bobby Rodríguez, Barry Rogers, Bobby Valentín, Félix Legarreta y Orestes Vilató.
3. "ACID", DE RAY BARRETTO (1966)
El primer álbum de Barretto para Fania Records. Considerado uno de los mejores trabajos de toda su discografía y con el que alcanzaría fama internacional. Imposible dejar de mencionar temas como “El Nuevo Barretto” y “Sola Te Dejaré” interpretado magníficamente porAdalberto Santiago.
4. "PACHECO PRESENTES MONGUITO", DE JOHNNY PACHECO YMONGUITO (1967)
Con esta producción, el cubano se convirtió en el primer cantante solista del sello Fania Records. En este trabajo demuestra su versatilidad vocal al interpretar tanto guajiras como boleros.
5. "LIVE AT RED GARTER", DE LA FANIA ALL STARS (1968)
Aunque no fue un éxito en ventas, este disco doble es el registro de la primera presentación en vivo de la constelación de estrellas lideradas por Johnny Pacheco. Por aquella época a aquel ritmo pegajoso no lo llamaban salsa, sino latin soul.
6. "COSA NUESTRA", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1970)
Este trabajo marcó un antes y un después en la carrera musical del binomio salsero. El tema con mayor pegada fue “Che che colé”, el mismo que le abrió las puertas hacia el éxito en países como Panamá,Colombia y Venezuela.
7. "PICADILLO A LA CRIOLLA" DE LEBRÓN BROTHERS (1971)
La creación de Fania Records incluía también un proceso expansivo y de compra de todos los sellos independientes posible. Ello pasó conCotique, empresa para la que grababan Los Hermanos Lebrón. Tras firmar con la nueva compañía, lanzaron este disco que incluye dos temas que trascendieron en el tiempo: “La temperatura” y “Falta”.
8. "LIVE AT THE CHEETAH", DE LA FANIA ALL STARS (1971)
Ubicado en pleno Manhattan, este legendario club sería el punto de encuentro de una de las presentaciones más memorables de las Estrellas Fania, de la cual se lanzó al mercado un disco doble. Las imágenes del show fueron incluidas en la película “Our latin thing”. 
9. "EL BESTIAL SONIDO DE RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ", DERICHIE RAY Y BOBBY CRUZ (1971)
Es “Sonido bestial” una verdadera obra maestra no solo de la salsa, sino de la música en general. La mezcla ritmos de estilo clásico con tropical ha hecho este tema un éxito que ha trascendido generaciones, coronando a Richie Ray como uno de los mejores músicos del género. Fue lanzado al mercado bajo el sello Vaya, perteneciente a Fania Records
10. "TRIBUTO A ARSENIO RODRÍGUEZ", DE LARRY HARLOW E ISMAEL MIRANDA (1971).
Producción lanzada al mercado a un año de la muerte del talentoso músico cubano, quien en los 30’s revolucionaría el sistema musical tradicional al incluir en su orquesta un conjunto de trompetas, piano y tumbas. Este cambio sentaría las bases para el desarrollo de la salsa.
11. "ABRAN PASO", DE LARRY HARLOW E ISMAEL MIRANDA (1971)
Un año después del homenaje al “Ciego maravilloso”, Miranda va con todo y decide escribir cinco de los nueve temas de su penúltimo álbum junto a Harlow. Este trabajo dejaría una verdadera joya de la salsa: “Abran paso”, una sabrosa conjugación de ‘soneos’ con potentes respuestas de trompetas y trombones.
12. "CHEO", DE CHEO FELICIANO (1971)
Tras recuperarse de su adicción a las drogas, ‘El único negro que suda miel por los poros’ vuelve a la escena musical. “Anacaona”, tema de la autoría de Tite Curet Alonso, abre este álbum que marcaría el regreso triunfal del artista.
13. "ASALTO NAVIDEÑO 1", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1971)
Para este año Colón decide grabar un disco navideño distinto. De manera circunstancial se encuentra con Yomo Toro y opta por introducir el cuatro, a modo de prueba, en su orquesta. ¿El resultado? Uno de los discos más exitosos. La canción más destacada es “Aires de Navidad”.
14. "LA PERFECTA COMBINACIÓN", DE JOHNNY PACHECO Y PETE 'CONDE' RODRÍGUEZ (1971)
Nuevamente de la mano, el flautista y el sonero se juntan para hacer de las suyas y regalarnos, entre otros temas, “La esencia del guaguancó”, uno de los más versionados de este sabroso género.
15. "ERNIE'S CONSPIRANCY", DE ORQUESTA LA CONSPIRACIÓN (1972)
Con una portada irreverente pero menos anarquista que la primera, es uno de los trabajos más exitosos de la corta vida de la agrupación que, dicho sea de paso, contaría en su siguiente disco ni más ni menos que con Héctor Lavoe y Willie Colón en los coros.
16. "PA' BRAVO YO", DE JUSTO BETANCOURT (1972)
El cantante cubano requerido también como corista debido a la versatilidad de su voz, incluye en esta producción el tema que lo catapultó a lo más alto de la escena musical latina: “Pa’ bravo yo”. En este trabajo también incluye el reflexivo bolero “Psicología”. 
17. "ASALTO NAVIDEÑO 2", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1973)
Como no hay primera sin segunda, el trío Lavoe-Colón-Yomo Toro decide grabar la continuación de este álbum. De esta placa sobresalen los temas “Cantemos” y “La Banda” –que provocó la queja del músico peruano Walter Fuentes al reclamarlo como suyo–.En los coros se lucen Johnny Pacheco, Adalberto Santiago y el propio Colón. 
18. "ASÍ SE COMPONE UN SON", DE ISMAEL MIRANDA Y SU ORQUESTA REVELACIÓN (1973)
Luego de grabar ocho producciones junto a Larry Harlow, el “Niño bonito de la salsa” alza vuelo como solista. Y no se equivocó. Este LPfue un enorme éxito y lo puso en el mapa como uno de los artistas más valorados de escenario salsero. De aquí se destacan el clásico bolero "Las cuarentas", "Cuídate bien” y el hit que le da el nombre al disco.
19. "LO MATO", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1973)
El sabor musical del dúo salsero entró como estampida al Perú. Este disco, precisamente, fue uno de los más vendidos en nuestro país en esa época. Incluye éxitos mundiales como “Calle luna, calle sol”, “Todo tiene su final” y “El día de mi suerte”.

20. "HOMMY", DE LARRY HARLOW (1973)
Primera ópera salsa (adaptación de la ópera rock Tommy de TheWho). Cuenta la historia de un niño que nació sordo y ciego, pero con increíbles dotes para la percusión. Según el propio Harlow, el único registro audiovisual de la presentación en vivo de esta producción se perdió cuando se incendió su estudio. 

21. "INDESTRUCTIBLE", DE RAY BARRETTO (1973)
Otra magnífica producción del percusionista neoyorquino cuya portada, diseñada por Izzy Sanabria, es una de las más recordadas de la salsa. Este trabajo dejó éxitos como “El Diablo”, “La Orquesta” y el sencillo que le da nombre al álbum.

22. "SALSA", DE LARRY HARLOW (1974)
Si bien en “Hommy” Junior González había demostrado por qué era el nuevo cantante de planta de la orquesta del “Judío maravilloso”, en esta producción lo ratifica. Solo basta escuchar su interpretación en “La cartera”, “El paso de la encarnación” y “No hay amigo”.

23. "LIVE IN AFRICA", DE FANIA ALL STARS (1974)
Otra memorable presentación en vivo de la constelación salsera. Con actuaciones exquisitas de Celia Cruz, Héctor Lavoe y Cheo Feliciano, esta producción grabada ante más de 80 mil personas, es una pieza de colección obligatoria para quien guste de la buena música.

24. "CELIA Y JOHNNY", DE CELIA CRUZ Y JOHNNY PACHECO (1974)
El álbum más importante en la carrera de Celia Cruz tras su paso por la mítica Sonora Matancera. Destacan dos grandes éxitos: "Químbara" y "Toro mata", escrito por el peruano Caitro Soto de la Colina.

25. "ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND 6", DE ROBERTO ROENA (1974)
Con arreglos de Luis ‘Perico’ Ortíz, Bobby Valentín, Julio Merced y Jorge Millet, es considerado uno de las mejores trabajos de la orquesta boricua. Como punta de lanza Roena presenta el tema “El que se fue”, en homenaje a Tito Rodríguez. Destacan también "Traición", "Cucarachita Cucarachón" y "Herencia Rumbera". Cantan Sammy González, Tito Cruz y Frankie Calderón.

26. "LA VOZ", DE HÉCTOR LAVOE (1975)
Se desconoce cómo el tema llegó a manos de los productores, lo cierto es que el bolero “Emborráchame de amor”, del peruano Mario Cavagnaro, encontró en la versatilidad vocal de Lavoe, su mejor versión. En este trabajo también se inmortalizaron “El Todopoderoso”, “Paraíso de dulzura” y “Un amor de la calle”.  

27. "SOY FELIZ", DE ISMAEL RIVERA (1975)
El “Brujo de borinquen” y su orquesta Los Cachimbos salen nuevamente al ruedo. Este disco fue grabado para el sello TICO, adquirido un año antes por Fania Records, y nos dejó éxitos como “Soy Feliz”, “Tonto del amor” y “Las Tumbas”, tema compuesto por Bobby Capó e inspirado en la prisión de Kentucky, donde Maelo estuvo confinado durante 4 años. 

28. "EL ÚNICO", DE MONGUITO Y SU CONJUNTO (1975)
Su canto nasal y estilo particular para sonear hicieron de Monguito un cantante distinto dentro de la gama salsera de Fania. En esta producción, el cubano interpreta de manera magistral el tema “Sé tu historia”, dado a conocer años por su compatriota Miguelito Cuní con el Conjunto Chappottín. 

29. "AFROINDIO", DE MONGO SANTAMARIA (1975)
Este ícono de la música afrocubana que popularizó la conga más que cualquier otro percusionista de su tiempo, nos ofrece en esta grabación uno de los mejores temas de latin jazz: "Mambo mongo". 

30. "TRIBUTO A TITO RODRÍGUEZ", DE LA FANIA ALL STARS (1976)
Luego de serie de shows en vivo, la orquesta de Pacheco lanza este disco de estudio en homenaje al ícono de la música portorriqueña en el que Rubén Blades haría su debut artístico con el tema “Los muchachos de Belén”. Posteriormente, la orquesta hizo una gira en la que incluyó, por primera vez, a un músico peruano: Carlos Peluzza Del Carpio. 

31. "DE TI DEPENDE", DE HÉCTOR LAVOE (1976)
La inclusión del violín con un fin más sinfónico hace de “Periódico de ayer” uno de los mejores temas del género. El disco incluye también “Consejo de oro”, “Hacha y machete”, "De ti depende" entre otros hits. 

32. "LUCKY 7", DE ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND (1976)
Esta producción incluye un tema que rompería el molde en el género: "Mi desengaño". Interpretada magistralmente por Papo Sánchez, esta canción es una mezcla de bossa nova, jazz y bomba que inspiró a muchos a reinventar la salsa con arreglos más elaborados y complejos. 

33. "EL BAQUINÉ DE ANGELITOS NEGROS", DE WILLIE COLÓN (1977)
La prolífica carrera musical del trombonista alcanza con este trabajo uno de sus puntos más álgidos. Los conocedores coinciden en que el género aún no estaba preparado para un álbum de esta magnitud y consideran, a su vez, que es el que patenta la verdadera modalidad de salsa sinfónica. 

34. "SUPERSALSA SINGERS", DE FANIA ALL S TARS (1977)
Con un diseño fuera de serie e inspirado en los súper héroes de las historietas, genialidad de Izzy Sanabria, este disco presenta una compilación con los mejores temas de once bravos de la salsa. Posteriormente se lanzarían dos volúmenes más. 

35. "METIENDO MANO", DE RUBÉN BLADES Y WILLIE COLÓN (1977)
Primer álbum realizado en conjunto por el panameño y el 'nuyorican'. Con canciones que abordan los diferentes matices sociales, este trabajo da inicio a lo que luego se denominaría salsa con conciencia.

36. "CON SALSA Y SABOR", DE CHARLIE PALMIERI Y MEÑIQUE (1977)
Una de las sesiones más frenéticas en la discografía de Charlie Palmieri, ni más ni menos que acompañado del sonero panameño Miguel Ángel Barcasnegras, Meñique, autor de 7 de los 8 temas incluidos en este Lp.

37. "SIEMBRA", DE RUBÉN BLADES Y WILLIE COLÓN (1978)
El disco más vendido en la historia de la salsa mantiene vigencia a 36 años de haber salido al mercado. Rubén Blades y Willie Colón, hoy distanciados por diversos conflictos, engranaron lo mejor de su creatividad musical para instaurar clásicos como “Pedro Navaja”, “Plástico”, “Buscando guayaba” y “Siembra”. 

38. "ESTO SÍ ES LO MÍO", DE ISMAEL RIVERA (1978)
Los discos del ‘Sonero mayor’ siempre tuvieron éxito y este no fue la excepción: “Las caras lindas”, “Comedia” y “La Perla” lo demuestran. En los coros lo acompañan Rubén Blades, Héctor Lavoe, Néstor Sánchez y Adalberto Santiago. 

39. "HOMENAJE A BENY MORÉ", DE TITO PUENTE (1978)
Ganador del premio Grammy a la mejor grabación latina en 1979, en este tributo al ‘Bárbaro del ritmo’ participaron Celia Cruz, Santos Colón, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Frankie Figueroa, Luigi Texidor, Ismael Quintana, Adalberto Santiago y Junior González.

40. "LOUIE RAMÍREZ Y SUS AMIGOS", DE LOUIE RAMÍREZ (1978)
Uno de los arreglistas y productores más exitosos de la salsa decide juntar a Rubén Blades, Camilo “Azuquita” y Adalberto Santiago para grabar un álbum que muchos consideran irrepetible. Entre otros temas figuran “Paula C.”, “Borinquen me llama” y “Cuando tú llegaste

41. "COMEDIA", DE HÉCTOR LAVOE (1978)
En este Lp se incluye el tema que inmortalizaría a Lavoe: “El cantante”. También destacan los boleros “Por qué te conocí” y “Comedia”; además de “Tiempos pasados”, una sabrosa pieza latina con aires de samba.
42. "HABANA JAM", DE FANIA ALL STARS (1979)
Grabación del concierto histórico de la orquesta dirigida por Johnny Pacheco el 03 de marzo de ese año en La Habana (Cuba). En el show también actuaron dos de las orquestas más importantes de la isla: Irakere y Aragón.
43. "ESTAMPAS", DE CHEO FELICIANO (1979)
Se dice que uno de los mayores admiradores de este álbum fue el propio Cheo, dado que lo produjo él mismo y en el cual alcanzó uno de sus mayores registros como cantante. Destacan los éxitos “Los entierros” y “Estampa marina”, ambos de inspiración de Tite Curet Alonso.

44. "RICAN/ STRUCTION", DE RAY BARRETTO (1979)
Luego de dos años de para musical por un accidente en una de sus manos (véase la portada del álbum), Barretto retoma la senda del éxito con este disco en el que Adalberto Santiago se luce en “Tumba’o africano”. Lo acompañan en los coros Tito Allen y Ray de la Paz.

45. "LOS AMIGOS", DE JOHNNY PACHECO Y HÉCTOR CASANOVA (1979)
Última colaboración oficial entre el flautista y el cantante cubano que dejó el éxito “Agua de clavelito”. Aquella orquesta estuvo conformada, entre otros, por Luis “Perico” Ortiz, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Papo Lucca y Eddie Montalvo.

46. "MAESTRA VIDA", DE RUBÉN BLADES Y WILLIE COLÓN (1980)
Es la primera ópera salsa original. Compuesta por Blades y producida por Colón, esta producción doble encumbra el trabajo de ambos colocándolos en lo más alto de la cúspide salsera.

47. "CALIFORNIA JAM", DE LOS SEIS DE FANIA (1980)
Johnny Pacheco, Roberto Roena, Nicky Marrero, Bobby Valentín, Ray Barretto y Papo Lucca: media docena de sabor en una producción que ofrece descargas con una magnífica ejecución armónica de cada instrumento.

48. "CRIOLLO", DE LEBRÓN BROTHERS (1980)
Antes del receso de cuatro años (en solidaridad con su hermano Pablo Lebrón, quien quedara postrado en una silla de ruedas por enfermedad), la orquesta publica para Fania Records este trabajo que lleva uno de sus temas más sentidos y emblemáticos: “Diez lágrimas”.

49. "SRTRIKES BACK", DE HÉCTOR LAVOE (1987)
En una época en la que la salsa sensual se erigía por encima de la tradicional, Lavoe decide mantenerse firme en su estilo y lanza al mercado este disco que sería nominado al Grammy. Incluye éxitos como "Loco", "Plato de segunda mesa", "Ponce", "Taxi", "Ella Mintió" y "Escarcha".

50. "BAMBOLEO", DE FANIA ALL STARS (1988)
Uno de los experimentos musicales más exitosos de la constelación salsera, en esta oportunidad junto a Gipsy Kings. Incluye dos salsas que trascendieron en el tiempo: “Bamboleo”, de Celia Cruz, y “Siento”, la última grabación de estudio realizada por Héctor Lavoe con la Fania All Stars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario