Páginas

lunes, 21 de abril de 2014

Cheo y Gabo: convergencia cultural latina

El pasado jueves 18 de abril, América Latina se quedó sin voz. También se quedó sin letra. José Cheo Feliciano “Cheo” y Gabriel García Márquez “Gabo” acordaron partir de este mundo el mismo día y conmovieron  a millones de personas en todo el mundo.
Cheo, de Ponce Puerto Rico, comenzó desde niño en la música con lo que el mismo llamó “El Combo de las latas”, donde cada instrumento era a base de latas construido por sus amigos de infancia. Emigró a New York y comenzó con las congas. Al tiempo, se abrió paso con el Sexteto de Joe Cuba y la gloria comenzó.
Posterior a  tres años de retiro, volvió con su álbum “Cheo” en 1971 y comenzarían más de cuatro décadas ininterrumpidas de legado musical. Con sus frases “Familia”, “Sentimiento tú” y “Se soltaron los caballos”, lo inmortalizaron como sonero, bolerista y sobretodo como uno de los mayores exponentes de la Salsa. Persona humilde, del pueblo y con un carisma difícil de igualar. Cheo partió de este mundo a los 78 años.

Gabo, nació en Aracataca, Colombia. Inició como periodista sin conocer que se convertiría en el padre del realismo mágico. A los 27 años publicó su primera novela: “Hojarasca”.  En la memoria de millones por  quedaron después “El coronel no tiene quien le escriba”, “El otoño del patriarca”, “El amor en los tiempos del cólera” y lo que quizá represente su obra más comentada “100 años de soledad”.  Premio nobel de literatura en 1982. Novelista, pensador político. También humilde, también del pueblo. Gabo se fue de esta vida a los 87 años.
Cheo fue compositor y entonaba con rima, Gabo manifestó que le hubiera encantado escribir el éxito “Pedro Navaja”, fiel retrato de la realidad latino en aquellas décadas. Entre las letras y las notas, retrataron la realidad del caribe urbano latino, del inmigrante y del pobre. Ambos tuvieron en Cuba sus raíces para exportar cultura.
América Latina se quedó sin voz y sin letras, y le queda a muchas generaciones un legado para rescatar, difundir y defender. Es esta historia, la que construyó sociedades y edificó herencias. Hoy, son noticia en redes sociales y noticias por doquier. Mañana, está en la sociedad actual que sean parte del presente, con orgullo y convicción por la cultura latina.
Por Pedro Aguilar, Director de CR Salsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario