Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

Documental que relata la vida de Chamaco Ramirez


El hijo del salsero Chamaco Ramírez describe como un "sueño" la realización del documental "Alive and kicking: La verdadera historia de Chamaco Ramírez", que cuenta con la producción de Omar Torres.
"Esto es un sueño, una búsqueda de muchos años. Tuve que tocar puertas para documentar la historia de mi papá", dijo a la Agencia Efe Ramón Luis Ramírez hijo, en una pausa de la grabación del proyecto cinematográfico dirigido por Omar Torres Kortright y Eduardo Cintrón.
Ramón Luis Ramírez Toro (1941-1983) murió asesinado en el barrio de El Bronx en Nueva York el 26 de marzo de 1983, cuando apenas tenía 41 años.
Ramírez hijo contó que el documentar la vida de su padre había sido "cuesta arriba" hasta que el salsero Herman Olivera lo puso en contacto con Omar Torres y empezaron a dirigirles "hacia el sueño" de recopilar la historia del popular salsero.
El documental cuenta con múltiples artistas, como Gilberto Santa Rosa, Cano Estremera, Luis “Perico” Ortiz, Andy Montañez, Pupy Cantor y Cheo Feliciano, entre otros, destacó Torres Kortright. También colaboran en este proyecto los raperos Tego Calderón y Vico-C.

Chamaco Ramírez fue autor e intérprete del clásico “Trucutú”, y también hizo famosos varios temas de Catalino “Tite” Curet Alonso como “Planté bandera” y “Pa’lante otra vez”, acompañado por la Primerísima Orquesta de Tommy Olivencia en las décadas de 1960 y 1970.

“Es uno de los soneros más grandes que ha dado Puerto Rico. Lo comparo con Ismael Rivera. Chamaco improvisaba de una manera distinta. Tenía una habilidad para el soneo que muy pocos pudieran hacer lo que hizo”, dijo Andy Montañez en el documental, aclarando que aunque no fue un amigo cercano del fenecido sonero, lo admiraba.
“Estamos bien contentos con este viaje, porque estamos viendo en perspectiva el alcance de este proyecto", aseguró el Productor Omar Torres, de 36 años.

"Estamos redescubriendo el personaje y rescatando todo lo que se pensaba que estaba perdido", añadió Torres, quien desde hace nueve años organiza en Chicago el espectáculo "Tribute to the Improvisational Singer", cuya edición del año pasado estuvo dedicada a Chamaco Ramírez.

Torres dijo que su interés por documentar la vida de Ramírez responde a que no había ningún proyecto que haya dejado testimonio de la carrera del artista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario