lunes, 17 de marzo de 2014

BOOGALOO EN AMERICA !!!!

La radio en Sur América se ve invadida por el Boogaloo, los programas estelares especializados en música caribeña pronto se tomarían literalmente por este nuevo sonido. En Venezuela, Colombia, Panamá, Curazao y Perú se empesaron a escuchar por la radio Pete Rodríguez, Joe Cuba, Joe Bataan, Johnny Colón, Ralph Robles, Willie Rodríguez, Roy Román, Lebrón Brother, Frankie Nieves, Willie Bobo, Gilberto Cruz y su Sexteto, Héctor Rivera, Los Latin Souls, King Nando, Mario Allison, Joey Pastrana, Pijuan y su Sexteto etc. Sin embargo es Venezuela quien responde con fuerza gestando combos y sextetos de calidad envidiable como Federico y su Combo Latino, Los Dementes de Ray Pérez con la voz de Perucho Torcat (en 1967 grabaron 6 LP, su primer álbum fue: "Manifestación en Salsa"), el Sexteto Juventud que luego se divide para dar paso a Tabaco y sus Sextetos. Federico emocionó el ambiente con sus mejores boogaloos: “Federico Boogaloo”, “El Cobrador” y “Todo el Mundo”, del Sexteto Juventud (fundado el 13 de mayo de 1962, con el nombre de Conjunto Rítmico Juventud, que luego se convertiría en el SEXTETO JUVENTUD. Estuvo formado durante algún tiempo por : Olinto Medina como director y bajista, Juan Medina en la guitarra, Arturo López como vocalista, Elio Pacheco en la tumbadora, Carlos Croquer en la Batería, Isaias en el bongó), sus dos primeros LP "Guasaca" (1967) y "Más Guasaca" (1967) están dedicados al Boogaloo, sus piezas más afamadas son: Boogaloo, Descarga en Guasancó, Comand Boogaloo, Descarga a lo juventud y en su LP del 68 "Guajira Sentimental", “De Nuevo a Borinquen" y para los años sesenta "Jala Jala Navideño".




Mientras, en Perú encontramos un boogaloo precioso del ya mítico Alfredito Linares, titulado: “Yo Traigo Boogaloo”. También pegó un extraordinario tema híbrido:“Mambo – Rock”. Con las ínfluencias Newyorkinas a finales de los años sesenta se constituyó en Lima el Combo de Pepe Hernández. Hernández lider del grupo tocaba el bajo. Esta banda estaba constituida por saxo tenor, flauta, trompeta, percusión latina y un piano furioso. Ellos grabaron "Descarga En Menor", "Yo Traigo El Boogaloo", "Bailando Boogaloo", "Burla", "Cuídate" y "Crueldad". Luego, se constituyó Pepe Moreno y su All Star Band. Esta banda sí que la pegó duro con un tema bellísimo: Boogaloo bola. El Boogaloo de Cantinflitas.

Las ciudades de Cali y Barranquilla (Colombia) se declararon las capitales del boogaloo, y en ambas nacieron las primeras semillas del futuro ambiente salsero en Colombia. En Barranquilla por ejemplo, se crea La Protesta inspirada en la Orquesta del mismo nombre de Tony Pabón, en efecto, dicha orquesta tuvó un cantante que le apodaban Miche Boogaloo. También se crearon combos pequeños como los Platinos con su cantante Jackie Carazo. Cali tuvo varios combos de boogaloo y surge en Barrio Obrero una fabulosa bailarina de Pachanga y Boogaloo, la ya afamada y canonizada “Amparo Arrebato”. En febrero de 1968, la Orquesta de Ricardo Ray visita con su renovado sonido a ambas ciudades. Y es en Cali, donde los bailarines le imponen mayor velocidad a su vocación de rumberos, en efecto, a varios álbumes de 38 rpm (revoluciones por minuto), los aceleran colocandolos a 45 rpm, (revoluciones por minuto), para de está manera ajustarlos al modo de bailar del caleño.




Mientras en Panamá se armó la grande cuando salió la Orquesta de Bush y sus Magníficos, de Francisco “Bush” Buckley con el joven cantante Rubén Blades cantando los éxitos de Joe Cuba, y otros combos como El Conjunto Latino de Papi Arosemena, Los Salvajes del Ritmo, Los Silverstone, Los Soul Fantastics, Los Mozambiques, Los Beachers, el Combo Impacto, entre otros.



En República Dominicana entra con mucho swing el maestro Primitivo Santos y su Combo, con un LP blindado “Yo Vuelvo Pa'Gosa”, una estupenda grabación para los años sesenta. Sus tonadas tienen un sonido crudo, que está definitivamente en armonía con el nombre de su banda Primitivo. De este álbum se escuchó muchopor la radio el éxito “Cuando te Miro”, un boogaloo que es una versión latina de “Downtown Mad mad mad" y una tormenta rítmica de descarga “El Robo del Siglo”. Otros dominicanos fueron Johnny Ventura quien grabó el LP “Boogaloo Esta en Algo”, donde se destaca el excelente tema “Triángulo” de autoría de Booby Capo, además "Boogaloo Pa Goza", "Congo Blues", "Ella Baila Boogaloo" y el Maestro Bobby Quesada con su LP “Boogaloo en el Barrio” en el cual se destacan: "Bataola Boogaloo","Mi Barrio", "Ritmo Moderno", entre otros.



El Latin Boogaloo mantuvo su hegemonía durante los años de la contracultura y durante esa década transitaron por las convulsiones sociales que se expresaron en la Revolución Cubana, el Bloqueo Económico impuesto a Cuba por parte de los EE. UU, el sexo, las drogas, el rock and roll, la generación de las flores, el festival deWoodstock, los hippies, las drogas sicodélicas, los activistas Abbie Hoffman y Jerry Rubin (ambos se hicieron famosos cuando marcharon contra la Guerra de Vietnam durante la convención del Partido Demócrata en Chicago para 1968), el "profesor LSD" Timothy Leary, las Panteras Negras, Los Young Lord Party, Angela Davis.

Los negros exigirán el “Black Power”, en los estallido en los grandes ghetos negros de Los Angeles, Georgia, Nueva York, Chicago. Las grandes protestas estudiantiles contra el servicio militar obligatorio en las Universidades de Kent en Pennsylvania y la Universidad de Berkeley en California. Los asesinatos de Bob Kennedy y Martín Luther King, la liberación sexual, Joan Baez, Bob Dylan, Jimmy Hendrix, la muerte del Che Guevara.

Además los poetas Beatnicks dieron una ayuda a la juventud rebelde, aliados a la inteligencia y el humor. . . y así pronto le llegó la crisis del boogaloo. . ."boogaloo, boogaloo. . .no mires para atrás."





LA TINTA QUE SOLO ESCRIBA...................SALLLLLLLLLLLLLLLLSAAAAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario